401. Hacer la ofrenda Olá: ofrendar dos corderos por día, uno a la mañana y otro al atardecer.
402. Ofrendar la ofrenda Musaf que es la ofrenda de día de reposo del día de shabat.
403. Ofrendar la ofrenda Musaf de Rosh Jodesh de cada inicio de mes.
404. Ofrendar la ofrenda Musaf de Shavout.
Números 28: 1-2:
Leeremos desde el versículo 1, este capítulo 28 nos habla de las ofrendas que se llevaban día tras día, el conteo específico para cada una de ellas que ordenó nuestro Padre Celestial. Habló el Eterno a Moshé diciendo Manda a los hijos de Israel, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo. (Números 28: 1-2 RV60)
Explicación del mandamiento:
Lo primero que destacamos es que cada una de estas ofrendas tenían un tiempo, tenían un momento en el cual debían de entregarse y esto nos enseña que todas las cosas que le queremos dar al Eterno también tienen un tiempo y así consideraremos la parte práctica de la Mitzvá, mandamiento en el que para muchos cuando escuchan acerca de las ofrendas, acerca de sacrificios como que automáticamente se cierran o piensan que ya no hay más que hacer, no hay que pensar, Yeshua es el sacrificio perfecto; sin embargo, lo importante es rescatar la esencia, el entendimiento, la comprensión que es el objetivo que tienen estos mandamientos, también cuando se entregaron y cómo lo podemos aplicar hoy.
Debemos entender para nuestros días es que todas las ofrendas tenían un tiempo y todo lo que, dice la palabra, se quiere debajo del sol tiene también su hora, podemos prometer algo al Señor, podemos tener un servicio para El Señor y es una ofrenda a nuestro Padre, pero tenemos que hacerlo en el tiempo que Él lo ha ordenado, no solo en la forma, sino también en el tiempo y esto es obvio, esto es lógico, cuando hacemos un trabajo por ejemplo en nuestro empleo, con clientes, lo podemos hacer muy bien, pero si no lo hacemos a tiempo no es un trabajo bien hecho, no es un trabajo completo, así de la misma manera El Señor dice aquí en el verso 2 ofreciéndomelo a su tiempo.
En el verso 3-4 dice:
“Y les dirás: Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a Jehová: dos corderos sin tacha de un año, cada día, será el holocausto continuo. Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde” ((Números 28: 3-4 RV60);
Específicamente dos corderos, uno por la mañana, otro por la tarde y esto también como una muestra de que Dios está recibiendo continuamente nuestras oraciones y al mismo tiempo hay una provisión o como en los días del templo, había una provisión continua que cubría las 24 horas del día para cualquiera que quisiera arrepentirse, que quisiera hacer Teshuvá, El Eterno habría de recibir a todos aquellos que buscaran de todo su corazón acercarse a Él y estas ofrendas habría de cubrir esos pecados y eran un olor grato para El Señor como una ofrenda de compromiso que también hacia el pueblo hacia El Eterno.
Dice en los siguientes versos que se entregaba vino, se derramaba sobre la ofrenda en libación, vino de carácter superior, no era corriente o un vino común sino un vino particular que se hacía para el templo.
Versículo 9-10:
Mas el día de reposo, dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación. 10 Es el holocausto de cada día de reposo, además del holocausto continuo y su libación. ((Números 28: 9-10 RV60)
En Shabat adicionales a los dos diarios, se llevaban dos corderos, en este caso dos décimas y un litro de vino, por eso Yeshua dijo que los sacerdotes profanaban el Shabat porque trabajaban incluso el doble. Como vemos aquí ofrenda diaria, en Shabat, ahora cada inicio de mes, el verso 11, dice:
”Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Señor dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto” (Números 28: 11 RV60)
Aquí vemos otros detalles de lo que más se ofrecía cada inicio de mes, esto es la ofrenda que se llama Rosh Jodesh, resumiendo: dos becerros o un carnero, siete corderos, 6 kg y medio de harina por 2, eran 13 kg de los becerros, 4.5 kg por carnero y 2 kg por cordero, es decir 14 kg por los corderos.
En el versículo 26-30, dice:
” Además, el día de las primicias, (no se refiere al día de pésaj o los días que están dentro de la semana de panes sin levadura si no el día de Shavout) cuando presentéis ofrenda nueva a Jehová en vuestras semanas, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis. Y ofreceréis en holocausto, en olor grato a Jehová, dos becerros de la vacada, un carnero, siete corderos de un año; y la ofrenda de ellos, flor de harina amasada con aceite, tres décimas con cada becerro, dos décimas con cada carnero, y con cada uno de los siete corderos una décima; y un macho cabrío para hacer expiación por vosotros. Los ofreceréis, además del holocausto continuo con sus ofrendas, y sus libaciones; serán sin defecto.” ((Números 28:26-30 RV60)
Una característica es que cada ofrenda tenía que ser sin defecto para poder ser recibida por El Señor. Estos cuatro mandamientos que corresponden a qué momentos: diario, cada semana, cada mes y en este caso cada año que era la fiesta de Shavout. La palabra Musaf significa que había que presentar una ofrenda adicional, a las ofrendas diarias se les llamaba Tamid.
¿De dónde se obtenían estos recursos?
Los Saduceos (la historia así lo marca) hacían estas ofrendas y eran llevadas por el pueblo o eran parte de lo que el pueblo ofrendaba, por lo que eran una gran cantidad de animales al año, los fariseos decían que más bien era de lo que se cobraba al templo y se usaba para llevar a cabo todas estas ofrendas. ¿Qué nos enseñan las ofrendas de musaf? (Las cuales eran las extras, las adicionales, las que se llevaban a cabo a diario) nos enseñan que en muchas ocasiones cuando queremos servir al Señor tenemos que estar dispuestos a dar ese extra.
Yeshua lo planteó de una manera muy práctica para su tiempo, Él dijo que estuviéramos dispuestos a dar la segunda milla, el extra, la diferencia y eso es lo que muchos no quieren hacer, quieren servir al Señor, dicen que le han entregado su vida, pero cuando se requiere dar el extra, como estas ofrendas de musaf, es ahí cuando no quieren dar.
Hoy en día el judaísmo nos enseña que las oraciones, los rezos, han sustituido estas ofrendas, por eso en los días de fiesta, en Shabat o en los Rosh Jodesh se agrega a la oración matutina, una Amidá (un rezo adicional) que se llama Tefilat Musaf (una oración adicional) y se recita después de la lectura de la Torá.
Es necesario que demos más allá, o sea el extra, que nos estiremos más si realmente amamos al Señor.
¿Cuánto era lo que se daba?
El total anual de ofrendas de 365 días serían 730 corderos que se ofrecían en transcurso de un año, 730 kg de harina, 365 litros de aceite de oliva y 365 litros de vino que correspondía al sacrificio diario. El de la semana al del Shabat son 52 semanas, 52 Shabats corresponde a 104 corderos porque era el doble, 234 Kg de flor de harina, 52 litros adicionales de vino, por mes 84 corderos, 24 becerros, 12 carneros, 378 Kg de harina, ¿cuál es el gran total? 918 corderos, 365 litros de aceite y 417 litros de vino, ¿por qué se agrega un musaf en las fiestas? Porque son días especiales, son requeridos estos días para que demos algo más y todo aquel que da también recibirá, así que no pueden pasar desapercibidas y recordemos que Dios no necesita de los sacrificios, es algo que nos conecta con Él, así que mientras estemos dispuestos a dar más, mayor conexión tendremos con Él.
Conclusión:
Sabemos que hoy no hay templo, pero hay muchas maneras en las que podemos seguir ofrendando, en las que podemos seguir dando, en la que podemos seguir sirviendo al Señor, si estamos en un ministerio actuemos como lo ordena El Señor, dispuestos a dar el extra en la ocasión, en el momento que lo requiera porque todo lo que le demos al Señor, si lo hacemos con alegría y de corazón siempre será recompensado y tendremos una comunión mucho más íntima con Él.
¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?
Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo
Escribe un comentario