Juzgar las cuestiones de herencia como demanda la Torá.

Números 27: 8 Versión de la traducción en lenguaje sencillo.

“y diles a los israelitas si un hombre muere sin haber tenido hijos varones su sus propiedades serán de sus hijas o de su hija” (Números 27: 8 TLA)

Números 27: 1-8 Versión RV60:

Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron: Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos. ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre. Y Moshé llevó su causa delante del Señor. (Números 27: 1-8 RV60)

Explicación del mandamiento:

Llegan estas mujeres de manera valiente porque no era común que las mujeres tomaran parte en asuntos legales o en asuntos de esta naturaleza, más allá de pensar que era la herencia de una tierra, lo que a ellas les importaba era que no se perdiera la heredad por el nombre de su padre, ellas abogaron diciéndole a Moisés y al sacerdote que su papá fue en cierta manera un hombre justo, aunque murió en su propio pecado, quiere decir que murió por alguna causa, pero no participó en la rebelión de Coré con el grupo que se levantó contra Moisés, era un hombre con integridad, no tuvo hijos varones y, por tanto, legalmente la herencia no podía ser dada a sus hijas mujeres, esta es una situación que no se había presentado antes, pero en el capítulo previo, al venir la repartición de la tierra, ellas quedaban fuera, esto también es un ejemplo, ya que las mujeres suelen ser muy proactivas y tener en muchos casos visión respecto a esto. La situación legal era que la heredad pasaba a los familiares y no a las hijas , si al hermano/s o los parientes varones, pero las hijas no recibían heredad hasta ese momento de acuerdo a la ley.

¿Qué sucedía, por ejemplo, cuando una hija se casaba?

La heredad pasaba a ser propiedad del esposo, por eso siempre se pedía que se casaran entre miembros de la misma tribu para que la tierra no se pasara de un lugar a otro y después fuera a darse casos en que hubiera tribus que tuviera muchísima tierra y otros que tuvieran muy poca.

Dice en el versículo 5 que “Moshé llevó su causa delante del señor” es de los pocos casos en que no supo qué hacer. Esto nos muestra que era un hombre humilde, reconocía cuando no podía resolver una situación y en este caso qué mejor que consultar al Eterno sobre cómo debía proceder por ser una excepción, lo que había estado ya aconteciendo como regla general en la repartición de la tierra, y dice del verso 6-11:

“Y El señor respondió a Moshé, diciendo: Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas. Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija. Si no tuviere hija, daréis su herencia a sus hermanos; y si no tuviere hermanos, daréis su herencia a los hermanos de su padre. Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de este será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como El Señor mandó a Moisés” (Números 27: 6-11 RV60)

A veces se tilda de machista a la Biblia, pero aquí vemos que Dios cambia incluso una ley para beneficio de estas mujeres y queda como precedente para regular los demás casos . Vemos aquí N.º 1 que Dios tiene cuidado por la familia, por su economía, para que las tierras quedaran en la misma familia y como regla, también dice que hay que juzgar las cuestiones de acuerdo a la ley, otra cláusula que se estipula es que si no hay hijos vivos, por ejemplo si tuvo hijos varones, pero murieron antes, la herencia pasa a los descendientes de los hijos que serían en este caso los nietos, dando precedencia, de la misma manera, como dice la regla, a los varones, lo que implicaba una mayor responsabilidad.

Si la herencia que se dejaba alcanzaba para todos, de eso iba a beneficiarse el hermano mayor, el primogénito que además recibía el doble, pero tenía la responsabilidad de sostener a las hermanas hasta que estás se casarán o pudieran valerse por sí mismas de lo contrario él tenía que prácticamente destinar el 100% de lo que dejaba el padre para sostenerlas, no las podía desamparar, no podía dejarlas a su suerte, ya que ellas no podían trabajar, era muy importante que no se desentendiera de las hermanas, él era el responsable como lo había sido su padre en el tiempo que estaba vivo.

Otro tema práctico que nos enseña la Torá es que busca el beneficio de todos, el beneficio de toda la familia, evitar sobre todo en tiempos del templo que hubiera disputas que suscitara un mal testimonio para El Eterno y evitar ir con tribunales gentiles.

Nos hace ver, actualmente, lo necesario que es dejar un testamento para evitar disputas a futuro, hay muchísimos problemas familiares porque los padres no tuvieron a bien dejar un testamento formal, un testamento por escrito, un testamento ante un notario y las familias terminan divididas, los hermanos peleándose, disputándose cuestiones que a lo mejor no quedaron del todo claras.

Puede pasar que el día de mañana uno se saque la lotería o reciba un terreno en herencia, por lo que es importante evitar dejar a los hijos problemas en lugar de bendiciones, la tierra en sí misma es una bendición, pero cuando no es estipulada en conflicto forma clara, lógicamente va a traer divisiones o corazones en por estas cuestiones que no se aclararon a tiempo.

Hay personas que dicen: La Torá especifica que el hijo hereda y las hijas no. ¿Esto aplicaría hoy en día? El tema es controversial, hay quien opina que no necesariamente, que esto era una regla de la tierra de Israel, estamos hablando de la heredad de la tierra que le darían las tribus específicamente, no habla de bienes como campos para el cultivo o propiedades u otros inmuebles.

Conclusión:

Hoy en día se puede dar a los hijos y a las hijas por igual o como los padres determinen, por lo que no podemos tomar este pasaje como una base para decir “a las hermanas no les debe tocar nada porque en la época de Moisés así era” . Es importante aclarar este tema por cualquier situación igual que se quiera prestar a controversia y recordar a todos que del Señor finalmente es todo y no debería de ser un problema o una situación de disputa en las herencias; sin embargo, en la sabiduría los padres deben de actuar pensando siempre a futuro, sabiendo que efectivamente cualquier bien que tengamos sea de bendición para nuestros hijos.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu