No ingerir miembro o parte alguna extraída de un animal vivo.

‘Solamente mantente firme en no consumir sangre; pues la sangre es la vida, y no consumirás la vida junto con su carne.’ (RV 60).

Explicación del mandamiento:

En resumen, este mandamiento se refiere a no consumir un animal vivo ni consumir una parte de un animal que todavía está vivo.

‘Solamente mantente firme en no consumir sangre; pues la sangre es la vida, y no consumirás la vida junto con su carne.’ (RV 60).

Mientras el animal siga vivo, no debes consumirlo; esto es parte de no ser cruel con los animales. Aquí vemos que el Eterno es cuidadoso con todas las criaturas; en otros mandamientos y en este en particular, se menciona que para el consumo de carne no debemos hacer sufrir al animal; debemos sacrificarlo de la manera más rápida posible para que no padezca.

Este principio va más allá de simplemente matarlo rápido, si no que también implica no consumirlo mientras esté vivo. Aunque este principio parezca lógico, en lugares como Asia no solo se consume alguna parte de un animal vivo, sino que se consume el animal entero mientras aún no ha muerto.

En la época de Moisés, a aquel que se atreviera a hacer algo así se le impondría una pena de azotes. Como ejemplo de comidas o recetas con animales vivos o parcialmente vivos en otras latitudes, menciono: En la comida china, existe el platillo del pescado Yin Yang (pescado muerto y vivo) en el cual el cuerpo del pez, pero no la cabeza, es rápidamente freído y servido mientras la cabeza aún está fresca y en movimiento.

Este preparado se hace con prisa para no dañar los órganos internos, de manera que el pez pueda quedar vivo durante unos 30 minutos.

Prácticas Gastronómicas Extremas: Delicadeza Cultural y Ética Animal

Otro ejemplo también de China, cuya traducción es los ‘tres chasquidos’, es considerado una delicia en el sur de China y consiste en comer crías de ratón vivo.

El consumidor utiliza unos palillos para sujetar al roedor vivo y lo sumerge en salsa o aceite hirviendo antes de comerlo. El nombre ‘tres chasquidos’ hace referencia a los ruidos que producen los roedores durante este proceso: durante la cuchillada, durante la inmersión en aceite y durante el mordisco del consumidor.

Otro alimento, tanto aquí en México como en España (principalmente en Galicia), son las ostras, que normalmente solo se les agrega limón y se consumen.

Conclusión: El ser humano no tiene límites en cuanto a la comida y en causar sufrimiento a los animales. Por eso, el Eterno se preocupó por todas las criaturas y estableció en sus mandamientos el cuidado que debemos tener en relación con la alimentación y el trato de los animales.”

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu