No ingerir jametz (levadura), el día 14 de Abib desde mediodía.

 “No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.” (Deuteronomio 16:3 RV60)

Contexto del mandamiento:

 “Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a el Señor tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó el Señor tu Dios de Egipto, de noche. (Deuteronomio 16:1 RV60)

El mes de Abib, aclaremos, no es el mes de abril del calendario secular o gregoriano, como se pudiera pensar por el parecido fonético; se ubica en entre marzo y abril, es el primer mes del calendario bíblico, comienzo de año y de todo el siclo de Fiestas.

La palabra ABIB (H24) relacionado con algo que reverdece, derivado de una raíz que implica ser tierno, reverdecer, algo que se renueva como la cosecha que empezaba a surgir nuevamente. 

Continúa del verso 2 al 4:

Y sacrificarás la pascua a el Señor tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que el Señor escogiere para que habite allí su nombre. No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto. Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días; y de la carne que matares en la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana.” (Deuteronomio 16:2-4 RV60)

Explicación del mandamiento:

Es uno de los mandamientos relacionados con la Pascua (Pésaj), no solamente se ubican en Deuteronomio 16, los encontramos desde éxodo 12 y en Levítico 23. Particularmente la Pascua es una fiesta que implican una gran cantidad de mandamientos, vemos la razón por cuál es una fiesta de gran importancia. Así que, si tú no has tenido oportunidad de celebrarla, es importante conocer qué implicaciones y que mandamientos tienen esta fiesta para celebrarla y conocerla. El mandamiento concretamente dice no ingerir levadura (Jametz). El día 14 de abib es la fecha de la celebración de Pésaj (Pascua) los preparativos se llevan a cabo tradicionalmente el día 14 de Abib, desde el mediodía. Aunque desde antes a esa fecha se debe empezar a sacar toda la levadura.

Forma parte de los preparativos para la Pascua; no comer levadura, no tenerla en tu casa, en tus alacenas, en tu cocina, buscarla, separarla y sacarla.

¿Qué es considerado JAMETZ (levadura)?

La Biblia no detalla exactamente qué especies son Jametz, universalmente se aceptan por tradición las cinco especies de cereales principalmente porque se cosechaban en la tierra de Israel en esa época y son consideradas como las que se deben sacar, eliminar de la casa junto con los productos que obviamente las contengan.

Las cinco especies de cereales son:

  • Trigo.
  • Cebada.
  • Centeno.
  • Espelta.
  • Avena.

¿Cómo sería su aplicación?

Prácticamente, todos los panes, galletas, pancake, donas, todo lo que engorda y todo lo que nos gusta, entra en esta categoría; lo esponjoso, suave, dulce, prácticamente todo eso es Jametz y está prohibido en los siete días que dura la fiesta de panes sin levadura, aunque en realidad empieza para su cumplimiento un día antes, como lo dice en otros mandamientos; entre ellos el mandamiento 12, el mandamiento 19 y el mandamiento 20 referentes a Pesaj (Que puede encontrar en https://www.caminoaemaus.org/?wpv_sermons_category=tesoros-de-la-tora); estan ligados a no comer Jametz, a sacar todo el Jametz de tu territorio, con más detalle.

Uno de los puntos más importantes respecto a este mandamiento; complemento de los mandamientos 12-19 y 20; es un mandamiento de alimentación, conocidos como mandamientos JUKIM (ilógicos), mandamientos que no tienen una explicación por sí misma en la Torá y que Dios no detalla la razón lógica para obedecerlos. No nos dice, no comas estos pescados por esto o no comas este animal por esto, simplemente los ordena y nos dice, no lo hagas, no lo comas, esta orden debe ser suficiente para obedecer sin más.

Son todo un tema complejo los mandamientos JUKIM, los rabinos consideran que todos los mandamientos relacionados con la alimentación entran en esta categoría, la levadura está vigente en la época actual aún más, aunque algunos lo podrán ver de manera simbólica, dejarlo en un nivel espiritual decir la levadura representa el pecado, y dejarlo en ese plano, es una representación que realmente no tendría por qué llevarse a la literalidad, pero considerando, este mandamiento que dice no consumas levadura en este caso particular desde el día 14 de abril desde el mediodía, será solo espiritual, será solo algo alegórico o realmente será literal tal cual como lo dice, ¿qué opinas?

 Bueno, pues definitivamente la aplicación de este mandamiento es en ambos sentidos tanto la parte literal como la parte espiritual, la regla general es buscar cumplir el mandamiento en la literalidad a menos de que haya ciertas causas que lo impidan o que no haya los elementos suficientes para poderlo llevar a cabo.

Este mandamiento no tendría por qué tener algún impedimento que evite su cumplimiento literal. Definitivamente, es un mandamiento que nos ayuda en muchos sentidos, no, solo en el sentido espiritual, sino que también al revisar en nuestra casa si tenemos levadura física encontramos que varios objetos que usamos nos afectan produciendo la levadura espiritual, como; revistas, películas, entre muchas otras cosas que entran a nuestras casas y sin darnos cuenta representan la levadura que nos lleva a pecar, el cumplimiento de este mandamiento se convierte en una gran oportunidad para eliminar todo aquello.

El mandamiento 485 habla de un día, en particular el 14 de abib, día de la preparación para la Pascua, 

Se sacrificaba el cordero a las tres de la tarde, a partir de este momento estaban en Modo Pésaj, por todo lo que implica los que han vivido esta experiencia saben que es un día muy intenso, un día de hacer y preparar muchas cosas, parte de esa preparación es que desde ese día anterior al llegar la noche ya no se consume nada que tenga levadura. La razón que tendría el Eterno para empezar desde antes de empezar oficialmente panes sin levadura, que es el día 15 del mes de abib.

Dicen los rabinos qué debes evitarlo unas horas antes, porque por lógica lo que comemos se tarda horas en ser digerido, entonces, Dios cuida hasta el más mínimo detalle, para evitar no cumplirlo correctamente ni buscando la laguna de la ley, no puede ser un minuto antes como algunos lo hacen el día Yom Kippur (Día del Perdón) tratando de comer hasta el último gramo de comida antes del Ayuno solemne de este día, para estar lo más lleno posible, en realidad la levadura estaría en el organismo esto está más que comprobado, tú no comes algo y vas a desecharlo inmediatamente, en un proceso digestivo relativamente normal el alimento se demora en hacer digestión para algunas horas o días. Por esta causa el Señor nos da una enseñanza más profunda, sacar la levadura de nuestro interior, o sea, como parte de la preparación de la Pascua, tenemos que examinar nuestro interior, nuestro corazón, para realmente despojarnos de ese pecado.

Llegar a Pascua con una decisión ya tomada, con una acción ya tomada, así como lo hago externamente, también será reflejado como lo he hecho internamente, que la decisión que he tomado en mi interior de llegar a Pascua eliminando la levadura, quiero ser libre en todo aspecto de toda la levadura. Son enseñanzas que de alguna manera están un poco ocultas dentro de los mismos mandamientos y en la práctica de las fiestas, es muy importante ver este enfoque que le da el Señor.

Examina tu corazón.

Qué nos dice Dios con esto, no permitas llegar a Pésaj con levadura en tu interior, examínate.

Es por esto que Yeshúa expresa en Juan 15:3:

“Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.” ( Juan 15:3 RV60)

Esto lo dice a sus discípulos sin que se referirá a que ya eran perfectos, que no tenían ningún pecado, sino de alguna manera que Él había visto sus corazones, sabiendo que uno de ellos le habría de traicionar y se los dice, literalmente, uno de ustedes me va a traicionar. Judas es un ejemplo de lo que él no hizo, a lo mejor sí dejo de comer la levadura física, pero permitió que se mantuviera la levadura en su corazón en su interior.

Fijémonos, qué peligroso puede ser esto, que lleguemos a la fiesta de Pascua y todavía nuestro corazón siga manteniendo ciertos pecados, hipocresía, doctrinas que sabemos que no son acordes a la verdad que al final nos van a dañar.

La parte práctica que tiene hasta el día de hoy este mandamiento y que cada año recordamos por supuesto en la celebración de Pascua (Pésaj) es tener presente para la celebración de esta fiesta, como dijo el apóstol Pablo en Primera de Corintios 5: 8:

 “Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.” (Corintios 5: 8 RV60)

¿Por qué? Lo dijo porque nuestro Mesías ya ha sido sacrificado.

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu