SANCIONAR A LOS FALSOS TESTIGOS CON EL MISMO CASTIGO QUE QUISIERON INFRINGIRLE AL ACUSADOR.

Deuteronomio 19:18-19 dice: “Los jueces investigarán a fondo. Si el testigo resulta falso y ha acusado falsamente a su hermano, deberán hacer con él lo que él pensaba hacer con su hermano. Así eliminarás el mal de en medio de ti.”

EXPLICACIÓN DEL MANDAMIENTO.

La búsqueda de la verdad es una constante en la vida, necesaria para alcanzar una justicia transparente en un juicio imparcial. La Torá enfatiza la justicia y la equidad, y en muchos casos, se requiere de testigos para determinar la culpabilidad o inocencia en un juicio.

Los jueces tienen una gran responsabilidad de investigar a fondo, examinar a los testigos y aplicar la justicia para evitar que personas inocentes sean castigadas debido a falsas acusaciones.

En Hechos 6:3 se insta a buscar siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y sabiduría, para llevar a cabo ciertas tareas. Esteban, lleno de fe y poder, realizaba prodigios y señales entre el pueblo (Hechos 6:5-8).

El Noveno Mandamiento prohíbe levantar falso testimonio contra el prójimo. Si un testigo falso acusa a alguien, está transgrediendo este mandamiento, que es fundamental en la Torá.

Hechos 6:9-13 narra cómo algunos miembros de la sinagoga acusaron falsamente a Esteban de blasfemia. Sin embargo, Esteban respondió con sabiduría y el Espíritu Santo.

CONSECUENCIAS DE UN FALSO TESTIGO.

En Hechos 7:56-60, Esteban ve los cielos abiertos y al Hijo del Hombre a la diestra de Dios. Al proclamarlo, fue apedreado por los acusadores. Esteban murió perdonando a sus verdugos, demostrando la gravedad de levantar falso testimonio y la importancia del perdón.

La Torá establece que si alguien da falso testimonio, su castigo será el mismo que intentó infligir al acusado.

CÓMO SE DESCUBRE UN FALSO TESTIGO.

El Sanedrín interrogaba a los testigos de manera minuciosa, evitando que aprendieran a mentir. Las preguntas se enfocaban en detalles temporales y espaciales, como año, mes, día, hora y lugar del incidente. Se realizaban comprobaciones sobre la ropa y otros aspectos para verificar la veracidad.

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN Y COMPROBACIÓN.

En investigaciones, si un testigo es preciso y el otro no lo es, el testimonio se descarta. En comprobaciones, la validez del testimonio no se garantiza, aunque ambos testigos estén de acuerdo.

Tanto en investigaciones como en comprobaciones, los testigos debían ser consistentes y concordantes para que su testimonio fuera válido. El testigo que presta falso testimonio es llamado “testigo maquinador” y se le aplica el mismo castigo que intentó para su prójimo.

Los culpables de falso testimonio, con pena de lapidación, deben ser castigados de acuerdo con la confirmación de su engaño, al igual que en otros casos de pena de muerte.

Es fundamental recordar la gravedad de dar falso testimonio, ya que puede resultar en consecuencias trágicas y privar a alguien de su vida o reputación. La justicia y la verdad deben prevalecer en todo momento.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu