DADLE AL JORNALERO EL PAGO EN EL DÍA Y NO POSPONER EL PAGO.

No oprimirás al jornalero pobre, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo, pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti al Eterno, y sea en ti pecado. (Deuteronomio 24:14-15).

Como les decía,  esto ya también se había enseñado, en cuestiones de justicia social.

No oprimirás a tu prójimo ni le robarás; no detendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. (Levítico 19:13).

Es evidente que en aquellos días y ciertos trabajos, la paga era por día; el famoso jornal. Que en tiempo de Yeshúa, se considera, era un denario. A esto se le llama retención de salarios, en términos ya más específicos: simplemente sé justo con tus empleados, no los explotes, págales a tiempo y con justicia. Así que, hay muchas formas de ser puntual o impuntual; y hasta para pagar hay que ser puntual. ¿Aquí no está diciendo qué pasa si no puedo pagar? Aquí lo que se está planteando y hay que leerlo muy claro: es debes pagarles a tiempo. En su día le darás su jornal. En aquellos días, decíamos, era muy común la paga por día. Hoy en día, ya sería muy complicado, algunos quieren ver aquí: que todas las empresas deberían pagar por día. Bueno, a lo mejor, pero no importa, mientras se tenga un acuerdo de que se paga semanal o quincenal o mensual, no importa, si el empleado está de acuerdo, lo que dice aquí es que cuando llegue el día del pago, no puedes retenerlo: No dice por qué no tengas, sino porque teniéndolo, aquí es un grave pecado. ¡Por eso dice: para que no clame contra ti al Señor!

Esto es un llamado a una persona que tiene una posición de ventaja, una posición económica favorable, versus, la persona, como dice aquí, ya sea un jornalero pobre y menesteroso, puede ser de tus hermanos o puede ser extranjero   Por ejemplo, es muy común, cuando muchos centroamericanos, muchos mexicanos, cruzan la frontera, se van a Estados Unidos y empiezan a trabajar en las espigas, en el campo, y se les paga por día; aquí si queda muy acorde  este  mandamiento con respecto al dueño. A lo mejor una persona que es el dueño de una empresa, o dueño del campo, pueda no afectarle mucho estar sin cobrar unos días, pero para una persona pobre, un extranjero o para un jornalero, es el sustento; por eso dice, con él sustenta su vida, de eso depende a lo mejor para comer, o para desayunar, o para pagar la luz, o para pagar la renta, o para pagar el agua; y de eso depende que se quede sin luz, sin agua, sin teléfono, sin internet; etc.

La palabra oprimir, como aparece aquí, en el hebrero también quiere decir robar, como una persona que roba: Entonces, oprimir a un jornalero pobre y menesteroso, también podría implicar estar robando. Por el otro lado, en el mandamiento anterior, que se le devuelve la prenda al hermano que la necesita, te será justicia, Dios te va a bendecir; pero aquí es exactamente lo opuesto, dice, va a clamar contra ti a Dios y entonces va a ser en ti pecado. En lugar de que te sea justicia, entiéndase, como dice aquí, te será maldición. Ahora sí que te va a caer el juicio departe de Dios.

 Pablo lo puso también muy claro: no le debáis nada a nadie y evidentemente aquí incluye el salario; lo podemos también ver de esa manera: Hay muchas empresas que abusan en este aspecto; pudiendo pagar, retienen el salario, no quiere decir que no paguen, pero lo retienen. Qué pasa ahora cuando un empleado deja de trabajar, y le alargan el proceso de liquidación, hay empleados que llevan años esperando su pago, que están en una demanda contra la empresa; y la empresa sabe que le debe dar ese dinero, para que el empleado diga acepto menos, alguna negociación, obviamente favorable para ellos y no lo justo; y esa es una forma también de retener el salario.

 Entonces, debemos ser cuidadosos si estamos en una situación así, porque cuánta explotación laboral hay en el mundo. Definitivamente, es una situación muy triste: si hay pobreza en el mundo, en gran manera es también por la explotación laboral que puede ser esto: desde, a la mejor una paga menor a lo que corresponde, así miserable, o, como vemos aquí, a la mejor simplemente se le retienen los salarios al empleado por ciertas cuestiones; y así hay empresas que se manejan, de retener el salario hasta que se aclaren las cosas, y eso es un grave pecado, y como dice aquí: te será contado.

Dios siempre busca que haya equilibrio, y si la persona ya trabajó, ya se esforzó, merece su salario. Dijo Yeshúa también; el obrero es digno de su salario.  

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)



Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu