¿QUÉ DÍA MURIÓ Y RESUCITÓ YESHUA?
Estamos dando respuesta a las preguntas que ustedes mismos nos hacen llegar, así como inquietudes, dudas que surgen al momento de leer la Palabra. El día de hoy tenemos una pregunta muy interesante: ¿Qué día murió y resucitó Yeshua? Hace unas semanas se vivió la llamada Semana Santa que implica la celebración de la muerte y resurrección de Jesús (Yeshua) en los ámbitos cristiano y católico. Sin embargo, algunos se cuestionan sobre ¿qué día realmente murió
CONFORME A LAS ESCRITURAS
Nosotros tenemos un testimonio que curiosamente escribe el Apóstol Pablo en 1 Corintios 15:4:
“y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” (1 Corintios 15:4 RVR60).
Así lo plantea Pablo dando certeza sobre el tiempo que debía estar Yeshua en el sepulcro y resucitar. Sin embargo, no se especifica aquí, ya que la Biblia no nos dice exactamente qué día de la semana murió Yeshua. La tradición cristiana considera que Yeshua murió el viernes y resucitó el domingo, lo cual ha sido considerado a lo largo de los años como una verdad. Hay encíclicas y documentos dentro del catolicismo que tienen esta enseñanza. Leyendo uno de los más recientes, escrito por Juan Pablo II, donde hace un decreto oficial sobre el día de la muerte y resurrección de Yeshua, plasmándolo así: muere el viernes, resucita el domingo.
Pero vamos a analizar con la Palabra el día exacto y preciso, simplemente por revelar la verdad y por acercarnos más al entendimiento de la Escritura. Finalmente, también para que lo que creamos tenga sostén y soporte en la Biblia para nuestra fe.
Vamos a leer una cita muy clara que nos deja Yeshua en el Nuevo Testamento, sobre el tiempo que Él debía estar en la sepultura. Leamos Mateo 12:40:
“Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” (Mateo 12:40 RVR60).
Aquí la indicación del tiempo que tendría que estar Yeshua en el corazón de la tierra: tres días y tres noches completas. ¿Cuánto tiempo es eso? Sabiendo que el día, con su noche completa, tiene 24 horas, solo pueden ser 72hrs. Y es exacto lo que plantea Yeshua en referencia al tiempo que estuvo Jonás dentro del gran pez.
Vamos a verificar en la Biblia, qué día fue sepultado Yeshua, para tener certeza también qué día resucitó. Si hubiera sido viernes, sería ilógico, porque de viernes a domingo, son alrededor de 48 horas. No habría manera de completar esos tres días y tres noches. Uno de los argumentos más utilizado comúnmente, en el que no cuadran los tiempos, es que dicen: “Una porción del día es suficiente para contarlo como un día completo”. Es decir, si Yeshua murió un viernes, aproximadamente a las tres de la tarde y fue sepultado ese mismo día a las seis de la tarde, se cuenta el viernes como un día, el sábado como segundo día y, considerando que hubiera resucitado el domingo tal cual, ese sería el tercer día. Pero el pasaje de Mateo que acabamos de leer es tan importante porque Yeshua dijo, tres días y tres noches. Por lo tanto, serían 72 horas, ni más ni menos. Vamos a desenmarañar un poco esta información para llegar a una conclusión.
UNA APARENTE CONTRADICCIÓN
Tenemos una pista sobre el día que murió Yeshua, cuando fue crucificado. Vamos a leer Juan 18:28:
“Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.” (Juan 18:28 RVR60).
Yeshua fue arrestado en el Getsemaní, es llevado primero con Caifás y después lo llevan con Pilato al pretorio, lo que quiere decir que Yeshua está siendo juzgado y condenado, momentos antes de que el pueblo celebrase la Pascua. Es decir, el día 15 del mes de Aviv por la noche, cuando todo el pueblo de Israel hace la celebración. Yeshua tendría que celebrar la fiesta un día antes (14 de Aviv), para justamente Él morir como el cordero de Pesaj.
Vamos a la siguiente pista, donde aparece la aparente contradicción. Leamos Marcos 16:1:
“Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.” (Marcos 16:1 RVR60).
Aquí Yeshua ya había sido crucificado y leemos claramente que dice, CUANDO PASÓ EL DÍA DE REPOSO, las mujeres fueron a comprar especias aromáticas. Incluso, en algunas biblias aparece un asterisco (*) donde dice: aquí equivale a sábado. Vamos a concretarnos en los hechos para verificar si esto es así. Ahora, vamos a leer Lucas 23:56:
“Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.” ( Lucas 23:56 RVR60).
Una vez más en los hechos, lo que dice aquí es que las mujeres prepararon esas especias aromáticas, Y DESPUÉS DESCANSARON EL DÍA DE REPOSO. ¿Cuál es la aparente contradicción entre Marcos y Lucas? ¿A quién le haremos caso? Marcos dice: descansaron y luego prepararon las especias aromáticas. Y Lucas dice: primero prepararon las especias aromáticas y luego descansaron. ¿Quién tiene la razón? Marcos 16:1 dice: cuando pasó el día de reposo y Lucas dice que descansaron.
¿QUÉ DÍA MURIÓ YESHUA?
¿Cómo se soluciona esto? Simple y sencillamente es que ambos están hablando de días de reposo diferentes cada uno porque hubo dos días de reposo en esa semana. Marcos está hablando del día festivo o “shabaton” de Pésaj (Pascua) y Lucas está hablando del día de reposo semanal, es decir “shabat”, por ello el versículo añade conforme al mandamiento. Lucas añade esta frase porque, curiosamente, él es muy específico en esto de los aspectos de los mandamientos y cuestiones “halájicas” (interpretación de cómo hacer). ¿Cuál es el mandamiento? Se refiere al cuarto mandamiento del llamado decálogo, que es el “shabat” (día de reposo semanal). Esto es lo que Dios ha ordenado en la Torá en Éxodo 20:10:
“más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas”. (Éxodo 20:10 RVR60).
Entonces tenemos que observar que esa semana había dos shabat. Y cada uno lo está viendo desde una perspectiva diferente. Si unimos estas dos narraciones de Marcos y Lucas, descubrimos el día de la muerte de Yeshua y, por tanto, el día de su resurrección. Marcos está hablando del “shabat” de “Pesaj” (Pascua) y Lucas está hablando del “shabat” (día de reposo) semanal.
Marqué en color oscuro cuando empieza la noche y en amarillo las horas de luz solar. Como sabemos, en la Escritura, los días comienzan a contarse a partir de que oscurece (sería la parte baja de cada uno de los recuadros). Si buscamos esos tres días completos, nos damos cuenta de que, en ese año, la Fiesta de Pesaj se celebró un miércoles.
Siguiendo la tabla cronológica, lo entendemos así: el martes por la noche, Yeshua celebra Pesaj con sus discípulos, unas horas antes de que lo hiciera el pueblo de Israel, ya que Él es el cordero Pascual, el cordero que le da sentido a la fiesta de Pésaj. Esa misma noche, de acuerdo con los evangelios, sabemos que salió al Getsemaní, fue arrestado y llevado ante el Sumo Sacerdote. Ya para el miércoles, a partir de las 12 de la noche, Yeshua es llevado con Caifás y es juzgado, golpeado y vituperado por el “sanedrín” (corte suprema de la ley judía) y por Poncio Pilato. Al amanecer del miércoles, Yeshua es sentenciado, aproximadamente de las 6 am a las 9 am, Judas se suicida, Barrabás es liberado, Yeshua es azotado y comienza su caminar llevando la cruz hacia el Gólgota (lugar de la Calavera). De 9 am a 3 pm Yeshua está en la cruz, el tiempo total que permanece crucificado. En ese lapso, está la narración de que hay oscuridad por tres horas desde las 12 pm a las 3 pm. Es a las tres de la tarde (3 pm) cuando Yeshua muere. De 3 pm a 6 pm es cuando se hacían los preparativos de Pesaj, que incluían los sacrificios de los corderos en el Templo.
José de Arimatea y Nicodemo son los que se responsabilizan del sepulcro de Yeshua y toman su cuerpo para sepultarlo. Finalmente, a las 6 pm del mismo miércoles, Yeshua es puesto en el sepulcro y es cuando empieza propiamente la celebración de Pesaj y de Panes sin Levadura y, por lo tanto, el “shabaton” (día festivo pleno de descanso). Y ese es él “shabaton” a qué se refiere Marcos, donde las mujeres reposaron, es decir, el jueves. Después, al caer la noche, comienza el día hábil que abarca el viernes en el que las mujeres compran y preparan las especias. Al caer la tarde del viernes, por la noche, comienza el shabat semanal, en el cual descansan las mujeres conforme al mandamiento. El domingo, muy temprano, las mujeres se levantan para ir a ungir el cuerpo de Yeshua. Como podemos ver en la tabla, Yeshua estuvo tal cual, tres días y tres noches en el sepulcro.
La noche del miércoles, la noche del jueves y la noche del viernes. Y estuvo el día del jueves, el día del viernes y el día del sábado. Exactamente, se cumple la señal que Él dijo sería como la de Jonás, tres días y tres noches.
De esta manera nos queda muy claro, cuándo y en qué momento resucitó Yeshua. Si lo vemos desde esta perspectiva, entendemos que Yeshua tuvo que resucitar el sábado al terminar “shabat”, es decir, al caer la tarde, dentro del período de “Havdalá” (separación, fin del día de reposo). Y esto es una costumbre en la que se considera, se cree, que el Mesías vendrá después de hacer Havdalá. Por eso, es tan relevante hacer havdalá al terminar shabat porque es como esta idea de los judíos que cuando venga el Mesías nos halle haciendo así, con esta perspectiva y con esta santidad de separar los días.
Entonces, Yeshua no resucitó un domingo cuando las mujeres lo fueron a ver ese día muy temprano. Porque Él ya había, verbo en tiempo pasado, resucitado. ¿Por qué no fueron a verle el domingo por la noche? Porque no era común o habitual que un grupo de mujeres solas, fueran a un lugar de sepultura, cuando ya oscureció. Además, no tendría ningún sentido porque había una piedra tapando la tumba, la cual debía ser removida. Lo más propicio y lógico era hacer las actividades, apenas amaneciera y hubiera luz solar. Por eso, en Marcos capítulo 16 dice: muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. La piedra fue removida, no para que Yeshua saliera, sino para que las mujeres fueran testigo y los demás que fueran al sepulcro, de que Yeshua había resucitado.
Es emocionante, comenzar a ver y entender que, las cuestiones que damos, por hecho, las costumbres, las tradiciones de los hombres a la luz de la Palabra de Dios, no siempre son ciertas. Tenemos que examinarlo todo de acuerdo con lo que dice la Escritura. Porque de no haber sido así, Yeshua habría mentido y, por tanto, no podría ser el Mesías. No podemos creer que Yeshua murió un viernes y resucitó un domingo porque no da el tiempo que Él mismo dijo que debía ser. Eso lo desacreditaría como el Mesías.
Entonces, hemos comprobado los famosos tres días y tres noches. Hay una serie de eventos que comprueban estos tiempos, pues suceden simultáneamente al juicio y crucifixión de Yeshua. Así que es muy, muy importante entender bien todo esto. También sabemos, por la Escritura, en Levítico 23:5-7 Que el primer día de Pesaj y Panes sin Levadura es un día de reposo, de santa convocación, por lo que, se considera un shabaton.
Esta es la información, esta es la perspectiva. Espero que para todos haya sido clara y sobre todo, si fue valiosa que lo puedas compartir para seguir aprendiendo de estos temas de Respuestas en la Biblia.
Escribe un comentario