¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PECADO QUE MARCA LA BIBLIA?

Bienvenido a “Respuestas en la Biblia”. El día de hoy vamos a conocer los tipos de pecado que marca la Biblia. Este es un tema bastante amplio, vamos a tratar de sintetizarlo y enfocarlo en cuanto a la definición que nos dan ciertos términos. Y, la Biblia habla acerca del pecado, de las consecuencias, ya que no puede ser parte de la gracia si no habláramos del pecado. No podríamos entender la gracia de Dios, si no entendiéramos lo que es el pecado. 

El resumen de las consecuencias del pecado lo tenemos en Romanos 6:23:

 “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo el Mesías Yeshua (Cristo Jesús) Adón (Señor) nuestro.” (Romanos 6:23 RVR60). 

“La paga del pecado es muerte”, sería el resumen rápido de lo que pasa si pecamos.  Esta es la forma superconcreta del Apóstol Pablo. 

En términos simples, para hacerlo más concreto y sencillo: ¿Qué es el pecado? Leamos 1 Juan 3:4:

 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.” (1 Juan 3:4 RVR60). 

En resumen, esto es el pecado. El pecado es una transgresión de la Torá. 

Aquí el resumen de las consecuencias del pecado y lo que es el pecado. Pero, no todos los pecados son iguales y, hoy vamos a conocer una clasificación de los pecados. En ciertos ámbitos se dice que hay 7 tipos de pecados. Los famosos pecados capitales. Sin embargo, la Biblia no los describe, ni ordena de esta manera. No hay un listado de 7 pecados. De hecho, fue Santo Tomás de Aquino quien hizo esta clasificación y se hicieron famosos también en gran manera, debido a la novela del escritor Dante Alighieri, “La Divina Comedia”, donde se mencionan estos llamados 7 pecados capitales. Así que, por medio de la literatura, trascendió a otros ámbitos, pero no hay como tal una descripción de los 7 pecados capitales. Por supuesto que todos los pecados, son en contra de Dios.

Los católicos los dividen en: pecados veniales y pecados mortales. Los primeros no llevan a la muerte, pero rompen la comunión con Dios. Si te tomas la “hostia” (pan consagrado de la Eucaristía, que es el cuerpo de Cristo y cuyo sacrificio tiene lugar en el altar de la iglesia, en la misa) y haces tu confesión con el sacerdote, se eliminan. Los segundos llevan a la muerte y requieren de mayor arrepentimiento porque son más graves. Una vez más, tampoco existe esta división en la Biblia. 

Nuestras Biblias en español, solo los mencionan con una palabra “pecado”, no hay ninguna diferencia. En el hebreo si hay diferentes términos para los diferentes tipos de pecados. En realidad, no encontré todos. Leí en una página que eran hasta 20. Como les decía, no hay un listado en la Biblia y, hacer una clasificación podría ser tan variada como a cada persona se le ocurriera. Podríamos pensar en: Pecados contra Dios. Pecados contra el hombre. Pecados hechos de forma accidental. Pecados contra uno mismo. Pecados contra el Templo. Pecados contra la santidad, etcétera. ¡Sería muy complicado!

TRES TIPOS DE PECADO     

Vamos a ver hoy tres tipos principales de pecado que sí se identifican de una manera específica y clara en la Biblia. No es la única clasificación, porque seguramente cada uno podría hacer una. 

NO INTENCIONAL 

El primer término que nos muestra un tipo de pecado es en hebreo “kjatá” en la concordancia Strong se encuentra bajo el número (H2398) ó “Kjattaá” (H2304), que se conocen como el tipo de pecados “No Intencionales”. Son los que cometemos bajo la premisa: “Fue sin querer queriendo”. Lo interesante de este término hebreo es que se usaba sobre todo en la arquería. Cuando una persona NO acertaba en el blanco, se utilizaba este término “Kjatá”. Significa que, si no das en el blanco, es pecado. La idea del término “Kjatá” involucra pecados no voluntarios. Es como quedarse cortos, que no se llegó a la medida. Está muy bien asociado este término la idea de la arquería, ya que los arqueros tienen un blanco u objetivo donde tienen que apuntar la flecha. Y no atinarle, no dar en el blanco, significaba un pecado. La “Torá” (La Ley), demanda perfección. Es como el blanco al que hay que dar, cuando no se le da, entonces se convierte en un pecado. No alcanzar ese punto, la imperfección y que no cumplamos la norma, se convierte en eso. También hay ocasiones en que el término hebreo es “Kjet” (H2399) ya que, a veces, hay variantes entre el castellano y el inglés. 

Vamos a ver tres ejemplos en la Biblia, para que nos ayuden a entender los pecados No intencionales donde aparece esta palabra. 

Génesis 31:36:

 “Entonces Jacob se enojó, y riñó con Labán; y respondió Jacob y dijo a Labán: ¿Qué transgresión es la mía? ¿Cuál es mi pecado, para que con tanto ardor hayas venido en mi persecución?” (Génesis 31:36 RVR60). 

Aquí Jacob utiliza la palabra “kjatá” para pecado. Por eso pregunta a Labán: ¿en qué me equivoqué, en qué falle? De ahí que estos pecados estén relacionados en cierta forma con la ignorancia. Son pecados que no sabías que lo eran y que los estabas cometiendo. Aquí entrarían muchos de los pecados que cometimos antes cuando no habíamos leído la Escritura. Pecados como: “Yo no sabía que había que guardar el día de reposo”, “Yo no sabía que tenía que ayunar en “Yom Kippur” (Día de Expiación)”. Es más, no sabía qué era Yom Kippur, estaba en la completa ignorancia. No fueron intencionales, pero al leer la Palabra, se da uno cuenta de que es pecado, aunque no lo sabía. 

Otro ejemplo de este término está en Génesis 50:17:

 “Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.” (Génesis 50:17 RVR60). 

Aquí están hablando los hermanos de “Yosef” (José), una vez que murió su padre, pues tenían temor de que los fuera a castigar. Así que le dicen que su padre le mandó un recado antes de morir, aunque es muy probable que esto no haya sido así. Pero sus hermanos le estaban pidiendo que perdonara este tipo de pecado porque ellos no sabían lo que iba a pasar. Es decir, por ignorancia, aunque está muy dudoso que fuera por ignorancia, ya que lo hicieron con alevosía y ventaja. Sin embargo, el término que ellos usan aquí es “kjatá”, sin mala intención. 

Ahora leamos otro pasaje donde se vuelve a usar este término en Levítico 4:13-14:

 “Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables; luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión”. (Levítico 4:13-14 RVR60).

 Aquí habla justamente de este tipo de pecado, donde no sabían o no se dieron cuenta, estuvo oculto o fue sin querer, de cierta manera fue inconsciente, como haya sido, pero no intencional. Cuando ya lo saben Moisés, les dice lo que habrían de ofrecer en sacrificio. Estos pecados, aunque no sean, aparentemente, tan graves por ser No intencionales, no quiere decir que en realidad lo sean, porque como les digo, no hay un listado como tal de los pecados no intencionales. Por ejemplo, un judío de nacimiento, no puede decir que no sabía que había que guardar “Shabat” (Día de reposo). Porque, seguramente, no se podría excusar. Y la transgresión del “Shabat” para él sería intencional porque en su contexto se guarda el día de reposo. Para una persona que nación en otro contexto sería no intencional el mismo pecado. Así que depende de cada uno y la circunstancia. El punto aquí es que todo pecado trae consecuencias y nos termina por apartar del Eterno. Aunque no tengamos la intención y sea por ignorancia, el resultado pueda ser exactamente el mismo, que haciéndolo con intención para ciertos casos. Por ello, se asume y se da, por hecho, que estos pecados no sean tan graves porque no hay malicia, lo que hace una diferencia. 

INTENCIONAL 

El siguiente tipo de pecado, se conoce como pecados intencionales y su término hebreo es “avón” (H5771) en la concordancia Strong. Y este pecado en la Biblia, en ciertos pasajes, se traduce como iniquidad. No todos los casos, pero en muchos sí, donde tú lees la palabra iniquidad, se refiere a la palabra “avón”, que implica pecados que distorsionan la “Torá”. La manera de entender estos pecados es como torcer algo que estaba recto. Son pecados intencionales que tratamos de justificar. Y es muy evidente que estos pecados siempre están asociados a satisfacer un deseo, como las adicciones, las relaciones sexuales, etcétera, caen en este tipo de pecados porque se asocian a estos aspectos del placer. Por eso, es que mucha gente no siente remordimiento o arrepentimiento de estos pecados porque el placer que producen es mayor. Así, una persona que se droga sabe que está mal en su mente, pero el placer que le da es mayor. O la persona que roba, pero que está disfrutando lo que robó. Por tanto, es difícil que se arrepienta, hasta que no viva unas consecuencias más fuertes por ese pecado. 

Vamos a ver unos ejemplos en la Biblia de este tipo de pecados:

Génesis 15:16:

 “Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.” (Génesis 15:16 RVR60). 

La palabra maldad, en este caso, es la palabra “Avón”. Aquí Dios le está hablando a Abraham para que espere un tiempo ahí, porque estos amorreos que están juntando y juntando esta maldad terrible, aún no llega la gota que derramará el vaso, aún no han llegado este tipo de pecados hasta el punto de colmarlos. 

Génesis 19:15:

 “Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.” (Génesis 19:15 RVR60).

 Aquí la palabra castigo también se traduce como la palabra “Avón”. Es conocido que Sodoma y Gomorra eran ciudades llenas de pecado y ahí menciona que perecerán en el castigo de la ciudad. 

Finalmente, en Números 5:31:

 “El hombre será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado.” (Números 5:31 RVR60). 

Un pasaje que nos habla de la famosa ley de la mujer infiel. Que es una situación muy extraña que se daba para saber si la mujer había engañado al esposo. Y al final de todo este rito que se hacía él sería libre de iniquidad, pero la mujer llevaría su pecado que tiene que ver con intención en toda infidelidad. Una persona no puede decir: “Fui infiel sin querer o no me di cuenta”. 

Como yo decía, el problema principal de este tipo de pecados es que, la persona no siempre está dispuesta a arrepentirse debido al gusto y el placer que le producen. Digamos que estos pecados son más peligrosos porque ya están asociados al deleite. 

 REBELIÓN  

Por último, el tercer término de pecados se conoce en hebreo como “Pesha” (H6588) en la concordancia Strong y se conoce en español como revuelta o rebelión. Son pecados que implican una conciencia y conllevan premeditación, alevosía y ventaja. Las personas son conscientes que está mal y, aunque a veces, sepan que les va a ir mal o no les va a causar placer, aun así lo hacen. 

Vamos a ver varios ejemplos en la Biblia de este tipo de pecados.

Éxodo 23:21:

 “Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Éxodo 23:21 RVR60).

 Es decir, no seas rebelde porque no te será pasado por alto. Ese es el pecado de “pesha”.

Levítico, capítulo 16 hablando del contexto del servicio de “Yom Kippur” y todo lo que se hacía, leemos en el verso 16:

 “Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.” ( Levítico 16:16 RVR60).  

La palabra rebeliones, una vez más, es la palabra “pesha”. 

Levítico 16:21:

 “y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.” (Levítico 16:21 RVR60).

 Aquí se juntan las tres palabras porque dice: todas las iniquidades que son “avón”. De sus rebeliones que son “pesha” y, finalmente, de todos sus pecados que son “kjatá”

Estos fueron los 3 tipos de pecado, de acuerdo con sus términos hebreos; sin embargo, hay un 4to tipo de pecado. 

4TO TIPO DE PECADO    

¿Cuál es el 4to tipo de pecado? Es un término al que se refirió Yeshua de manera muy clara. Vamos a leer unos versículos para identificarlo. 

Mateo 6:14-15:

 “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”. (Mateo 6:14-15 RVR60). 

Este es el cuarto tipo de pecado. El pecado que cometemos contra nuestro prójimo y por el cual necesitamos perdonar a nuestro prójimo. Si no lo hacemos, estaremos en problemas. 

Mateo 18:35:

 “Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.” (Mateo 18:35 RVR60). 

Aquí Yeshua acaba de contar la parábola de los dos deudores, donde uno de ellos no quiso perdonar a su deudor, cuando a él ya le habían perdonado una deuda inmensa. El Rey se entera y le dice: “Tú debiste haber actuado con misericordia. Así como yo te perdoné, tú debiste perdonar”. Por lo que Yeshua cierra esta historia diciendo lo sucederá si no perdonamos cada uno a nuestro hermano sus ofensas. 

Entonces, ¿en qué consiste el 4to tipo de pecado? En no querer perdonar a los demás. Y la consecuencia, la dejó Yeshua muy clara. “Si tú no perdonas, Dios no te perdona”. Esto es lo que dice aquí. No hay más por donde buscarle, ni en el griego, ni en hebreo, ni en ningún idioma. Ya que, aunque le buscáramos, aquí está escrito. 

Estos términos de pecados, los estudiamos también en “Yom Kippur” porque están asociados con lo que implica el perdón de pecados y además, es el objetivo de la fiesta también. 

TESHUVÁ / ARREPENTIMIENTO  

Finalmente, lo que tenemos que hacer es la misma medicina para todos: ¿Cuál es? Es hacer lo que en hebreo significa “teshuvá”, es decir, tener un arrepentimiento. Lo que implica dejar atrás lo que estamos haciendo y vivir de acuerdo con como Él nos ha ordenado en su Palabra. En cuanto al perdón de todos estos pecados, en la carta a los Hebreos, el autor de la carta, tal vez Pablo o quien la haya escrito, dice que el sumo sacerdote entraba al lugar Santo y al lugar Santísimo con la sangre de estos animales, justamente para cubrir los pecados. Leamos Hebreos 9:7:

 “pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;” (Hebreos 9:7 RVR60). 

Sin embargo, él da por hecho que se refiere a los pecados de ignorancia que fueron los primeros que estudiamos, no a los demás. Aquí siempre hay un debate sobre ¿qué tipos de pecados se perdonaban realmente en Yom Kippur? Ya vimos que este cuarto tipo de pecado no lo iba a perdonar la sangre de nadie. Ni siquiera la sangre de Yeshua, ya que Él mismo lo estableció: “Si tú no perdonas, Dios no te perdona”. Y, por otro lado, hay ciertos pecados de muerte mencionados en 1 Juan 5:16-17:

 “Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte”. (1 Juan 5:16-17 RVR60).

 Es decir, hay ciertos tipos de pecados que la Torá NO establece que haya una provisión. No dice: el que comete estos pecados, lleve dos becerros, un carnero y cuatro ovejas. No existe eso. Por ejemplo: en el caso del adulterio. No dice que si alguien adulteró se traiga ciertos animales y ya con eso la hacemos. ¡No! La Torá dice que al que cometiere pecado, moriría. 

Entonces, ¿cómo se perdonan esos pecados? A Dios no se le va nada y en Isaías, capítulo 53 se plantea que Dios hace a Yeshua responsable de todos los pecados del hombre. El pecado siempre se tiene que pagar. Entonces, una de dos: o se paga en la cruz, es decir, se juzga en la cruz o cada uno asumirá las consecuencias y será juzgado en base a esos pecados. Leamos Isaías 53:5-6:

 “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”. (Isaías 53:5-6 RVR60). 

Es decir, Dios hizo responsable a Yeshua de todos los pecados. Esto es lo que implica que cargó en él el pecado. Los pecados de “avón” y “pesha”, obviamente, lo NO intencionales. Si no hubiera hecho esto, nosotros tendríamos que cargar con esa responsabilidad. A lo mejor no en esta vida, porque dirás: Hay mucha gente que está adulterando o idolatrando, transgrediendo “shabat”. Sí, pero delante del Eterno, algún día serán juzgados. 

En resumen, estos son los tipos de pecados que marca la Biblia. Ahora, ¿al momento de conocer lo que es pecado, se hace uno responsable? Sí, por supuesto. La ignorancia nos podía excusar, de cierta manera, pero en el momento que conocemos, se acaba la excusa de decir: “No sabía”. Esa es la responsabilidad de conocer. Por eso dice la Escritura: “al que mucho se le da, mucho se le va a pedir”. ¡Así de sencillo!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PÚBLICO

Pregunta 1. ¿Qué tipo de pecado sería si los judíos en “shabat” no trabajan, pero hacen trabajar a otros? Sería un pecado intencional. Como les decía, no hay un listado, como tal. Sería cuestión de cada persona. A excepción que el judío diga: Yo no lo sabía que no debía hacer trabajar a mi siervo. Ellos lo justifican diciendo que la “Torá” es para el judío y el siervo que es gentil, no tiene que guardar “shabat”, por lo que no le cuenta como pecado. Entonces, yo sí te puedo hacer trabajar a ti, porque para ti no es pecado. Yo considero que no es lo que la “Torá” plantea, porque ahí dice que deben descansar todos. Y nosotros, podemos aportar a que esto se cumpla o podemos colaborar para que se siga transgrediendo el “shabat”. Por lo que considero que se trata de un pecado intencional. Que los judíos digan que él siervo es el que depende de ti, porque les das techo y comida, es ya salirse por la tangente. En Éxodo 20 dice que debían descansar hasta los animales. Hoy en día, ya no se trabaja con animales, salvo la gente que está en el campo. Mudando el mandamiento a estos días es como decir: “Deja descansar tus máquinas”. “Apaga los motores o equipos de tu fábrica que hacen que produzcas y al final del día, ganes dinero”. El meollo de todo esto es la avaricia, la idea de no dejar de ganar. Entonces, siervo no necesariamente es en el sentido de esclavo, de que pertenecía al amo por darle techo y comida. La persona tiene techo y comida por el salario que recibe del patrón. 

Pregunta 2. La lucha entre Jacob y el ángel, ¿fue lucha física o solo espiritual? Yo considero que fueron ambas porque la Biblia dice que le descoyuntó el área del fémur con la cadera. Por eso implicaba una lucha física. 

Pregunta 3. ¿Será que todo pecado es contra Dios? Sí, yo creo que sí. Finalmente, todos los pecados recaen en aquel que dio la ley. Y, si todo pecado es transgresión a la ley, todo pecado va en contra de Dios. 

Pregunta 4. ¿Los pecados de rebeldía pueden ser perdonados? Sí, todos los pecados en Yeshua pueden ser perdonados. A veces, nos genera confusión que si las consecuencias de ellos, también nos libra. Eso ya no está en nuestras manos. Yo les invito a que escuchen el audio video del capítulo del libro de Samuel donde David peca con Betsabé, ahí estudiamos que lógicamente, el pecado trae dos tipos de consecuencias. Una es terrenal y la otra es celestial. Generalmente, nos preocupamos por la cuestión terrenal, como en primera instancia se preocupó David, pero después entendió que no solo era la cuestión con Betsabé y lo que estaba sucediendo ahí. Después supo que eso iba a trascender en lo espiritual. Ahí viene el arrepentimiento. Por tanto, los pecados de rebelión se pueden perdonar, pero las consecuencias no siempre las vamos a poder cambiar. 

Pregunta 5. ¿Cómo se llama el 4to tipo de pecado? No hay un término como tal, ni en hebreo, ni en el griego. Simplemente, el planteamiento que hace Yeshua es evidente: “Si tú no perdonas, entonces, tú no vas a ser perdonado”. 

Pregunta 6. ¿Cuál es la diferencia entre siervo y empleado? De cierta manera tienen, pero al final, son diferencias de términos. El sentido de la palabra y lo que plantea la “Torá” es exactamente el mismo para ambos. La idea es que nadie trabaje. Que nadie trabaje para ti, ni que hagas trabajar de hecho a nadie. Si tú vas a la tienda, las personas que ahí trabajan no son tus siervos, ni tus empleados, no tienen ninguna relación contigo. Pero al ir tú a comprar, estás haciendo que otros tengan que trabajar. Por tanto, se debe evitar en “shabat” todo esto. 

Para cerrar con la pregunta: ¿Si al conocer te haces responsable? Claro que sí. Por eso, dice en Romanos 5:20:

 “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;”. (Romanos 5:20 RVR60).

 Es decir, el pecado no se había tipificado. No tenía como tal un nombre en ciertos casos, pero ya la ley lo pone por escrito. Por eso dice: cuando la ley se introdujo, abundó el pecado. Pero cuando abundó el pecado, sobreabundó la gracia. No hay problema en términos legales, por llamarlo así, para Dios es, ya te diste cuenta de que eres más pecador que antes, pero ahora reconoces que hay una mayor gracia hacia tu vida. Esto es lo que todos hemos experimentado cuando vienes a la Torá y dices: “Resulta que ahora estoy peor porque soy más pecador”. Sí, desde un punto de vista, así es. Pero sin problema, porque la misma gracia que creíste que te salvó antes, es suficiente para salvarte ahora, no está limitada a cierto número de pecados. Eso no existe.  

Tenemos mucho que bendecir y agradecer al Eterno por eso. 

Espero que esta Respuesta haya sido de bendición para tu vida. Te espero en la próxima pregunta de Respuestas en la Biblia.   

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu