¿QUÉ ES YOM TERUAH?
Una vez más, bienvenidos, a Respuestas en la Biblia de la Kehilá Camino a Emaús. Vamos a seguir aprendiendo de la Palabra de Dios. El día de hoy, vamos a conocer más de la Fiesta de Yom Teruah, de una forma concreta y concisa de lo que es esta fiesta. Tenemos otros estudios relacionados con el tema, los cuales pueden encontrar en nuestro canal de YouTube o en la página web con mayor detalle y profundidad. Hoy, solamente vamos a tratar de exponer los términos generales y más relevantes sobre la fiesta y, principalmente, qué es Yom Teruah.
Evidentemente, Yom Teruah es una fiesta del Eterno que forma parte de las fiestas del otoño. De hecho, es la primera fiesta de este grupo de tres fiestas para este período: “Yom Teruah” (fiesta de las Trompetas), “Yom Kippur” (Día del perdón) y “Sukkot” (Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas). Algunos consideran “Sheminí Atzeret” (Octavo día de la Asamblea) como una fiesta también, por lo que sería la cuarta.
De hecho, Yom Teruah es una santa convocación, en hebreo se le conoce como “Mikra Kodesh”, una convocación con carácter de santidad. Pero, también es una fiesta sorpresa. ¿Por qué digo esto? Porque Yom Teruah no está relacionado con ningún aspecto histórico. Es decir, la fiesta de “Pésaj” (Pascua) está relacionada con la salida de los hijos de Israel de Egipto. “Shavuot” (Fiesta de las Semanas) está relacionada con la entrega de la Torá. “Yom Kippur” (Día del Perdón), nos queda muy claro lo que se hacía en el Templo. “Sukkot” (Fiesta de las Cabañas o Tabernáculos) con el tiempo en que los hijos de Israel habitaron en tiendas en el desierto a su salida de Egipto. Y, tanto “Januka” (Fiesta de la Dedicación), como “Purim” (Suertes), ambas son fiestas de carácter histórico. Pero, en el caso de Yom Teruah, hay escasa información de lo que es esta fiesta. Tal vez, por eso, en el judaísmo, prácticamente se ha sustituido con el año nuevo civil, conocido como “Rosh Hashaná”.
NOMBRES DE LA FIESTA
Esta fiesta recibe distintos nombres y cada uno, nos va a mostrar parte de lo que significa y nos va a ir develando y dando pistas para descifrar de lo que se trata.
- Rosh Hashaná: Cabeza del año o nacimiento del mundo. En el judaísmo se considera el año nuevo civil. Aunque bíblicamente el año nuevo es en el mes de Abib.
- Yom Teruah: también llamado Día o Fiesta de las Trompetas.
- Yom HaMelej: día de la coronación del rey.
- La apertura de las puertas.
- La resurrección de los muertos y el rapto: natzal.
- Yom Hakeseh: el día escondido.
¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA DE YOM TERUAH?
Vamos a leer lo que nos dice la Biblia de esta fiesta. En Números 29:1-6 es una referencia donde básicamente nos habla de los holocaustos y los sacrificios que se ofrecían en aquel tiempo de los días del Templo.
Y en Levítico es el único otro texto que nos habla de esta fiesta. Leamos Levítico 23:23-25:
“Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.” (Levítico 23:23-25 RVR60).
Esto es todo lo que se dice. Realmente, para mí es muy poca información. Me hubiese gustado que nos diera más detalles y explicaciones, sobre todo, para los que nos toca dar la enseñanza. Pero, así lo decretó el Eterno, así lo dijo.
Prácticamente, es una conmemoración al son de trompetas, una santa convocación y un día de reposo. Solo tres cosas. De ahí, no hay más. Casi, casi, reunirnos tres minutos, escuchar el “shofar” (cuerno de carnero) e irnos cada quien para su casa. No necesitaríamos más. Unos cuantos minutos serían suficientes.
Pero, vamos a analizar con mayor detalle la poca información que tenemos, para ver qué hay mucho más de Yom Teruah. ¿Qué más habría que hacer, adicional a esto? ¿Cuál sería el propósito de esta fiesta o la razón?
Fijémonos que la frase que viene ahí: ‘Conmemoración al son de trompetas’, se conoce en hebreo con el término: “zikrón teruah”. “Zikrón” significa recuerdo, en memoria, por memoria, por memorial, las cuales son sinónimos. Aquí, ya tenemos ciertas claves para ir pensando de qué se trata Yom Teruah y cuál es la idea. Descansar y, principalmente, escuchar estas trompetas.
¿A quién nos puede recordar el shofar en la Biblía?, ¿Qué episodio importante podemos recordar con respecto al shofar? Es más, para ser más preciso, en los días de Moisés en que se escribió esto, ¿qué podría haberles recordado el shofar? Porque el shofar es el elemento principal de esta festividad. De hecho, les quiero recomendar dentro de esta serie de Respuestas en la Biblia, una de las preguntas que ya analizamos es: ¿Qué es el shofar? Ahí van a encontrar toda la información del shofar, respecto a cómo se hace, cómo se toca, el significado de los toquidos, todo eso.
Ahora, buscando ser un poco más específicos, no cabe duda de que, uno de los pasajes más relevantes en la Escritura es el de Génesis 22. Es el momento en el que Abraham, sube con Isaac, quien estaba dispuesto a ser sacrificado por obediencia a su padre. Aunque también vamos a ver que se usaba cuando se movía el campamento, cuando había una reunión, para convocarlos a la guerra, en el Monte Sinaí, cuando se coronaba un rey, para aclamar la llegada de un rey, todos ellos son eventos o situaciones que están involucradas con el shofar. Pero, pensando hacia atrás en la época de Moisés, ¿qué recordatorio podrían tener de que sonara un shofar? Este pasaje que es muy relevante porque se conoce como la ‘Atadura de Isaac’. Porque, justamente, es por un carnero (pues son sus cuernos de donde sale el shofar), es que Isaac no fue sacrificado. Recordemos que Abraham vio un carnero que estaba atorado de sus cuernos, por lo que, lo tomó en sustitución de su hijo para sacrificio al Eterno.
Entonces, vemos esta idea, donde podemos ver al Mesías detrás de todo esto: El hijo, que estaba destinado a heredar el clan, las posesiones y la riqueza de su padre, estuvo dispuesto a entregar su vida en sacrificio. Y, en este caso de Isaac, fue sustituido por un inocente (llamémoslo así) y, nosotros sabemos que apunta a nuestro Mesías. Por tanto, Yom Teruah, es un día de recordatorio que está basado en escuchar el shofar. Entonces, ¿qué debemos de hacer en Yom Teruah? Tenemos que recordar, mirar atrás y buscar hacia las obras del Eterno y, de este tipo de eventos que nos hacen pensar y recordar, no solo el sacrificio Isaac, por supuesto, sino la obra de Yeshua en nuestra vida. Este es un detalle del que sería uno de los recordatorios que el pueblo tendría al escuchar el shofar.
El SHOFAR O TROMPETA
Ahí mismo, en el verso que leímos, dice: ‘Una conmemoración al son de trompetas’. Entonces, ¿es shofar o trompetas? Yo creo que el traductor pensó que la palabra shofar, podía parecer demasiado hebrea o un poco ambigua. Por lo que, generalmente, optan por traducirlo como trompeta. Pero, la trompeta más que el objeto en sí, lo que denota es su sonido. La palabra trompeta, en hebreo, es “teruah” que significa clamor, aclamación de alegría o de batalla, grito, estruendo, estrépito, vocerío. Por ello, comentaba que era el sonido del Eterno que los llamaba cuando había una situación de guerra o advertencia. Esta palabra aparece dentro de la Biblia con muchas traducciones. Y, generalmente, para hacer este estruendo, grito y clamor. El instrumento que se usaba es lo que hoy conocemos como shofar. Por eso les digo que es la pieza clave de esta fiesta. Habitualmente, se usa el cuerno de un carnero y, se tocaba debido a muchos otros usos, no solamente en la fiesta de Yom Teruah.
En Isaías 58, dice que el shofar es una señal para hacer “teshuva” (arrepentimiento), que servía para anunciar el año del jubileo, el comienzo de un nuevo mes o de un nuevo año. También como señal de partida en ciertas situaciones en que el pueblo requiriera moverse rápidamente. Podríamos pensar que, todos son eventos que sirven de recordatorio para cuando se toca el shofar.
PARTE PROFÉTICA DE YOM TERUAH
También Yom Teruah tiene un aspecto profético muy interesante y, esta es la parte que a mí me gusta mucho de esta fiesta y que, como les decía, es como sorpresa. Es como una caja que te entregan de regalo, está cerrada y no sabes que hay dentro. Dios quiere que abramos esa caja, justo en ese día.
Decíamos que se tocaba el shofar, cuando:
- La llegada del Rey. Salmo 98:6:
“Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, delante del rey Jehová.” (Salmo 98:6 RVR60).
- Si el shofar se tocaba para anunciar la llegada de un rey. ¿Será posible que se toque cuando llegue el Rey de Reyes? ¡Por supuesto que sí! Por eso, el Apóstol Pablo dice que, con voz de mando, con voz de arcángel, con trompeta de Dios, será la venida del Mesías. Yom Teruah, es el momento que va a anunciar la llegada del Rey de Israel, para dar inicio al gobierno del Mesías. ¡Eso es maravilloso! Será en Yom Teruah cuando inicie todo este proceso final de redención y del establecimiento del reino del Mesías.
- La coronación del Rey. Yom Teruah se conoce y se asocia con la coronación de los reyes, porque también se tocaba el shofar. La proclamación de un rey, básicamente, consistía en cuatro etapas: se publicaba un decreto, había una ceremonia de ascensión al trono, se aclamaba al nuevo rey y, finalmente, los ciudadanos iban a reconocer al nuevo rey. Esto mismo sucederá con el Mesías.
- El día del despertar. El día de Shavuot, se escuchó el shofar y, de esa manera, se despertó el pueblo de Israel. Por tanto, se le atribuye al shofar este poder espiritual de despertar del letargo espiritual al pueblo. Entonces, una persona que está dormida en su espíritu, el shofar lo despertará. Si Teruah significa clamor, grito, etcétera. Si alguien está dormido, si le gritas, se va a despertar seguramente. Por eso, es tan importante esta fiesta y, no podemos fallar, ni faltar, porque Dios quiere despertar nuestro espíritu, que nos avivemos, despertemos y caminemos con Él. Ustedes recordarán, ¿qué es lo que despertó a estas diez vírgenes de la parábola en la que cabecearon y se durmieron? Pues que a medianoche se escuchó el sonido del shofar y, en ese momento, todas se despertaron. Este es uno de los propósitos de la fiesta que, al escuchar el shofar despertemos espiritualmente. A lo mejor, esta es la oportunidad que estábamos esperando de que Dios empiece a ser en nosotros, algo que nosotros no hemos podido levantar.
- Las Bodas del Cordero. Es la parte profética de la parábola de las diez vírgenes, donde está identificado el novio que regresa por la novia. Pues regresa tocando, justamente, el shofar. Y, se daban también unas expresiones muy interesantes, en ese tiempo, con respecto a las bodas, donde el día y la hora, nadie lo sabía, ni siquiera el novio (hijo), sino solamente el padre. Lo cual es una alegoría de lo que Yeshua nos dijo en Mateo 24:36:
“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.” (Mateo 24:36 RVR60).
- Porque cuando se hacía el acuerdo de casamiento para los jóvenes. El joven se iba a preparar morada y la mujer se encargaba de prepararse para el matrimonio. Pero, ¿quién decidía cuándo iba el novio, por la novia? El padre era quien tomaba la decisión. Cuando le preguntaban al joven, ¿cuándo irás por la novia? Él contestaba: del día y la hora, nadie sabe, solo mi padre. Por tanto, estos términos hebreos, pasan por alto si no los vemos en este contexto de las fiestas. Y están relacionados con la fiesta de Yom Teruah. Por eso, para nosotros, como creyentes en Yeshua, es sumamente relevante e interesante esta fiesta. Porque Yeshua, el Mesías, regresará por la novia que es Israel, para consumar ese pacto que hizo con su pueblo.
- La Resurrección. También en el plano profético, Yom Teruah está conectado con la resurrección. Y, aquí, podemos valernos de estos términos que, incluso, el Apóstol Pablo, como buen rabino, utiliza en clave diciendo: “Si creemos que Yeshua, murió y resucitó, también nosotros resucitaremos con Él”. ¿Cómo se dará esa resurrección? Cuando Él regrese, dice que vendrá con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta (shofar) de Dios. Entonces, ese será el sonido que hará despertar a todos. Como vemos, esto está por venir, todavía no llega ese momento. De hecho, el Talmud respalda la idea de que la resurrección de todos será, justamente, en Yom Teruah. ¡Por eso, debemos estar bien atentos!
- La Final Trompeta. De acuerdo con el judaísmo se reconocen tres trompetas o “shofarim” (plural de shofar). La primera Trompeta es Shavuot, la Trompeta Final es Yom Teruah y la Gran Trompeta es Yom Kippur. Una vez más, Pablo utiliza esta terminología en 1 Corintios 15, cuando está hablando de la resurrección y de la transformación de nuestros cuerpos, que será a la Final Trompeta. No cabe duda de que, es una referencia a la fiesta de Yom Teruah.
MANDAMIENTOS DE YOM TERUAH
Los mandamientos de Yom Teruah, no son nada gravosos o complicados. Nadie podrá decir que este es un yugo pesado, ni mucho menos:
*Escuchar el sonido del shofar.
*Descansar ese día, es “shabatón” (día festivo alto).
*Santa convocación.
– Otras costumbres de Yom Teruah:
*Cena festiva.
Básicamente, esto es todo sobre la fiesta de Yom Teruah. Yo espero que el Eterno nos permita celebrar y disfrutar. Pero, sobre todo, tomar lo que Él tiene para nosotros. Sabemos que cada fiesta tiene una porción espiritual para nuestras vidas, por tanto, debemos estar en cada una de ellas, ahí presentes.
¿Qué va a suceder en Yom Teruah? Todo lo que hemos visto. Es algo curioso, por un lado, se nos ordena recordar, pero, por otro lado, en un futuro, va a ser vivir el inicio de la era Mesiánica que todos estamos esperando. Cada Yom Teruah que pasa nos acerca más a ese momento de la resurrección y redención final.
Que el Eterno te bendiga: ¡“Shalom” / Paz!
Escribe un comentario