¿DE DÓNDE SALIÓ LA ESPOSA DE CAÍN?

Yo comentaba que esta pregunta, nos la mandó un joven soltero y, después de que me puse a examinar la información sobre este tema, dije: ¡Ah, con razón hizo esta pregunta! Porque ha de haber dicho, ¿dónde están estas mujeres para irlas a buscar? Si ya Caín, siendo lo que fue y cometiendo el crimen de matar a su hermano, pasando todo lo que ya sabemos, aun así encontró esposa, ¿cómo es posible que un soltero que ame al Eterno, no encuentre pareja? ¡No puede ser!

Hablando más en serio, sé que de repente vienen este tipo de preguntas cuando leemos la Escritura y me parece muy bien porque todas las preguntas son válidas. Probablemente, haya preguntas más relevantes para unos que para otros, pero siempre es bueno aprender acerca de la Palabra, sea cual sea la temática, siempre y cuando, vaya hacia la sana doctrina. Y, seguramente, más de una persona se llegó a preguntar esta situación sobre la vieja y conocida historia de Adán y Eva, Caín y Abel. Aun cuando las personas no hayan leído toda la Biblia, seguramente, los tres o cuatro primeros capítulos, si los han leído. 

De pronto aparece que Caín se va a la tierra del Nod, se casa y también viene Set, el hermano de Caín, quien se casa y tiene descendencia. Y no se relata el nombre de las esposas, simplemente queda escrito que se casaron y tuvieron hijos. Entonces, ¿cómo le hicieron? Hoy vamos a analizar esta situación para responder la pregunta. 

ANALIZANDO LA BIBLIA    

Vamos primeramente al texto bíblico de Génesis 4:16-17:

 “Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.” (Génesis 4:16-17 RVR60). 

Aquí aclaramos que Enoc, no es el Enoc que caminó con Dios, simplemente coincide con el mismo nombre sin ser el mismo personaje. En el verso 17 leemos claramente: Y conoció Caín a su mujer. Entonces, la pregunta es: ¿de dónde salió esta mujer? Ya que no hay nada previo a este relato que nos indique que andaban por ahí las mujeres solteras o algo así, de ninguna manera. Sabemos por el relato bíblico que, en orden cronológico, Caín mató a Abel. Y, posteriormente, Adán y Eva tienen otro hijo, vamos al capítulo 4:25-26:

 “Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.” (RVR60). 

Incluso decíamos de Set que también encontró mujer. Entonces, si Caín y Abel fueron hijos de Adán y Eva, ¿dónde encontraron esposas Caín y Set? 

RECONSTRUYENDO LA HISTORIA

Vamos a reconstruir la historia y vamos a leer unos pasajes para entender un poco mejor lo que queremos aquí expresar. Leamos Génesis 5:3-4:

 “Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.” (Génesis 5:3-4 RVR60).

 Con ciento treinta años, Adán, fue que engendró a Set. No fue de inmediato a la muerte de Abel, aunque yo creo que pasó poco tiempo, en el cual volvieron a tener otro hijo: Set, después del cual engendró hijos e hijas. Y vaya si fue longevo Adán, ya vimos que pasaron ochocientos años después del nacimiento de Set. Así que aquí está de manera muy rápida, grosso modo, la respuesta: porque a Adán le nacieron más hijos e hijas. 

Por tanto, la respuesta de manera muy breve es: que ellos se tuvieron que casar con sus hermanas, con sus sobrinas o con sus nietas. Después de que Adán tuvo a Set, vivió ochocientos años más. ¿Cuántos hijos pudieron haberle nacido en ochocientos años? Calculando que, sin internet, sin televisión, sin redes sociales, no lo sabremos con certeza. Pero, si podemos tener una gran idea, porque con base en la misión y al nombre que se le dio a Eva, entendemos que fueron muchísimos. Recordemos que, en la Biblia, los nombres son muy relevantes porque nos muestran, en muchos casos, el rol profético; así como parte de la misión por la cual Dios los formó. 

Me preguntan por aquí: ¿de cuántos años habrá sido Adán cuando Dios lo creó? Evidentemente, era un adulto, no podemos pensar que era un anciano, pero era un adulto joven, es decir, no tuvo una infancia como tal, al igual que Eva. Y, esto es lo más lógico para que pudieran ser tan fecundos como lo fueron. Y, en el conteo de los años, independientemente, de la edad biológica o física que pudo haber tenido Adán cuando fue creado, el conteo de los años de su vida fue a partir del momento anterior a que nació Set. Fueron ciento treinta años antes de Set, más ochocientos años posteriores al nacimiento de él. Son en total novecientos treinta años que vivió Adán en la tierra. 

Vamos a estar saltando algunos versículos, pero vamos Génesis 1:28:

 “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1:28 RVR60). 

Aquí está gran parte de la misión, de la razón de existir del matrimonio: fructificar y multiplicarse, es decir, tengan muchísimos hijos. 

Ahora leamos Génesis 3:20:

 “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.” (Génesis 3:20 RVR60).

 De hecho, la palabra “havva” tiene que ver con “haim”, que es una palabra que se asemeja a: “para vivientes”. De cierta manera, es un juego de palabras: “havva” significa: “dadora de vida”. Por eso pensamos, en ochocientos años de Adán, ¿cuántos hijos pudieron haber tenido Adán y Eva? Si el propósito de su matrimonio era llenar la tierra, sojuzgarla, fructificando y multiplicándose. Siendo, además, el nombre de Eva: Dadora de vida, podemos considerar que tuvieron cientos y cientos de hijos e hijas. 

POCA INFORMACIÓN, PERO RELEVANTE      

Yo sé que siempre nos quedamos con ganas de saber y conocer más. Según el judaísmo, dicen que cada hijo, nacía con una gemela. Y, aunque el pasaje no describe eso, sí dice que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas. Aunque solo se mencionan a tres: Caín, Abel y Set. ¿Por qué nos menciona el nombre de estos tres hijos solamente? Porque Caín y Abel fueron los primeros hijos y Set el primero después del crimen de Caín. Además, seguramente, si el autor de la Torá hubiese escrito el nombre de todos los hijos, el primer libro se hubiese llenado con los nombres de los hijos de Adán y Eva. Y, nos hubiera inundado de una gran cantidad de información que no es tan relevante. Debemos entender que la Torá se centra en los aspectos de mayor relevancia y que tienen conexión con el plan divino. Así que, los motivos para la inclusión o la omisión de ciertos datos, realmente, le competen al autor y no a nosotros. Es algo de Dios, el motivo por el cual decidió no enlistar cada uno de los nombres o dar mayor detalle o hacer más mención sobre las hijas. Simple y sencillamente, Dios es soberano y Él ya ha decidido lo que va dentro de la Escritura y lo que no. Probablemente, a nosotros, por curiosos, nos hubiese encantado saber más datos. 

Como en la pregunta: ¿Qué fruto comieron Adán y Eva? Nos hubiese encantado saberlo con certeza, pero son entre especulaciones e hipótesis, las que usamos para tratar de encontrar por medio de la Escritura un cierto sentido a las posibles respuestas. Considera esto: si la Torá calla en ciertos detalles o temas y ciertos aspectos, es porque Dios considera que no son tan relevantes o necesarios para nuestra fe o crecimiento espiritual, ni para nuestra vida diaria. Créeme que este es un consejo que nos puede servir en varios sentidos y no solamente en este tema en particular. También lo estaremos viendo en otras respuestas de esta serie, porque muchas de las preguntas que nos mandan, justamente son así: preguntas controversiales, en las que quedan lagunas dentro de la información que proporciona la Escritura. En el judaísmo, lo han solucionado con ciertos aspectos de la ley oral, que se pueden considerar, se pueden tomar en cuenta, pero no necesariamente los podemos tomar como una verdad absoluta y mucho menos como la Palabra de Dios. 

Enfocándonos en la respuesta a esta pregunta: ¿de dónde salieron las esposas de Caín y Set? Salieron de sus propios padres. Pudiéndose casar con sus hermanas, sobrinas o incluso, hasta con sus nietas. 

¿NO ESTABA PROHIBIDO CASARSE ENTRE HERMANOS?

Pero ¿no estaba prohibido casarse incluso entre hermanos? De aquí podrían plantearse más cuestionamientos que serían lógicos. ¿Cómo que se casaron entre hermanos? Ya que no suena muy lógico a nuestro parecer. Sin embargo, en ese momento, no estaba prohibido casarse entre hermanos o con familiares directos o cercanos. Ya que, de otra manera, no se hubiese podido poblar la tierra. También hay que considerar que, para cuando Caín mata a Abel, pudieron pasar cientos de años. Seguramente, ya tenían sus familias, ya trabajaban el campo y producían de él, porque seguramente, ya tenían una familia. No sabemos cuanto tiempo pasó de que Adán y Eva salieron del Edén, tuvieron a Caín y Abel y, luego, viene este episodio donde Caín mata a Abel. No sabemos cuántas décadas o siglos pudieron haber pasado. Por lo que, como decía, Caín pudo haberse casado con su hermana o si pasaron muchas décadas pudo haberse casado con una sobrina o con alguna nieta. 

Hay un dato también relevante que está en Génesis 4:14:

 “He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.” (Génesis 4:14 RVR60).

 Aquí está hablando Caín con Dios cuando lo confronta por el pecado que cometió y le hace saber su sentencia. El hecho de que Caín tuviera temor de que alguien en represalia lo matara, significa que ya había más gente en la tierra y ya no eran niños. Significa que ya había otros adultos y que tenían un entendimiento de lo bueno y de lo malo. En fin, otros aspectos relevantes que nos muestran que la tierra ya estaba habitada. Por eso, Caín tiene este temor. 

Ahora, Dios prohibió el matrimonio entre hermanos en la Torá, muchos años después, de acuerdo con Levítico 18:6-18:

 “Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre. La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás. La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubirás, porque es la desnudez tuya. La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano. La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad. No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.” (Levítico 18:6-18 RVR60). 

Aquí una lista bastante amplia de las relaciones sexuales que están prohibidas, donde lógicamente se incluyen los parentescos cercanos, pero esto viene posteriormente. 

De hecho, si recordamos Sara y Abraham, eran medios hermanos. Después, en la Torá, se especifica y se va de lo general a lo particular y, entonces, el casamiento entre hermanos se prohíbe. También esta es una regla de interpretación de la Torá, sobre todo en los primeros cinco libros: ciertos aspectos que antes se tenían permitidos, después, la Torá los prohíbe. Hasta el día de hoy, la Torá prohíbe la relación entre hermanos o parientes cercanos porque también está comprobado científicamente que hay una incompatibilidad o anormalidad genética. Casándose con personas de otras familias, es muy poco probable que, genéticamente, esto suceda. Entonces, el código genético humano, de cierta manera, se considera que se ha ido contaminando cada vez más a través de los siglos. A medida que los efectos genéticos se multiplican, se amplifican y se transmiten de generación en generación. 

Una de las posibles causas por las que el Eterno trajo el diluvio -y algunos comentaristas así lo ven y yo no lo descarto- es que: los ángeles caídos al mezclarse con las mujeres corrompieron la genética tanto de hombres como mujeres y de animales. Por eso, Dios tuvo que tomar esta decisión tan drástica de eliminar a todos los seres vivientes. Algunos se preguntarán: ¿por qué no mató nada más a estos ángeles? O ¿por qué no mató nada más a los que se mezclaron? La realidad es que, la maldad ya se había dispersado. Y, entre otras razones, es porque el código genético del hombre ya se había corrompido o contaminado. De hecho, se dice que Noé era limpio y perfecto en todas sus generaciones, dando a entender que la ascendencia de Noé, no se había mezclado y no había tenido, en su árbol genealógico, ninguna relación con algún ser o ángel caído o alguna cosa parecida. Por lo que, era limpio y puro en su genética. 

Entonces, Adán y Eva, evidentemente al ser los primeros y al ser formados por el Eterno, podríamos estar seguros de que no tendrían ninguna deficiencia genética. Por eso, es que, si se permitían estas uniones físicas en este sentido, porque no había esta contaminación que se dio posteriormente. Por lo que era seguro casarse entre parientes. Como vimos ya, Adán vivió 930 años, así que oportunidad de tener hijos, hubo muchísimas y, además, hablando de la genética, es que podían tener una mucho mejor calidad de vida. Lo que se refleja en la longevidad que tenían y, que hoy en día hemos ido perdiendo por diferentes razones. Desde la alimentación, el estrés, la forma de vida, el pecado en sí mismo. Aspectos que nos generan una calidad de vida mucho menor en todos los sentidos. Yo creo que, por eso, las personas antes vivían mucho más. Curiosamente, después del diluvio, para los días de Abraham, el promedio de vida comenzó a descender drásticamente. Una de las posibles razones sería, las cuestiones genéticas que se corrompieron. Por eso, si se podían casar entre hermanos sin ningún inconveniente. 

Así que así fue la respuesta a: ¿de dónde salieron las esposas de Caín y Set? 

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu