¿POR QUÉ CONSIDERAMOS QUE YESHUA REGRESARÁ EN YOM TERUAH?

Esta es una pregunta en la que podemos considerar que regreso de Yeshua será en “Yom Teruah” (Fiesta de las Trompetas), la primera de las fiestas de otoño. El regreso de Yeshua es el evento más esperado por todos aquellos que lo consideramos nuestro “Adón” (Señor), nuestro Salvador y Amo. Su regreso es lo que dará inicio al milenio, a una era en la que, justamente, Él será el Rey de la tierra y la Torá va a regir en todas las naciones. Yo creo que todos anhelamos eso y yo espero que ese sea el momento más esperado y deseado en tu vida. ¿Cuándo podemos considerar que sucederá esto? No estoy hablando de, en qué año en particular será. Ya ha habido quienes han dicho ciertas fechas específicas, pero yo estoy refiriéndome a por qué en la Fiesta de Yom Teruah. 

NOMBRES DE YOM TERUAH    

Ya hemos hablado en otra pregunta de esta serie de Respuestas en la Biblia sobre la Fiesta de Yom Teruah donde mencionamos que esta fiesta recibe varios nombres o se le conoce de otras formas, adicional a Yom Teruah, los cuales nos dan pequeños detalles o claves que apuntan al regreso de Yeshua en esta fiesta. Vamos a verlos en un nivel más profundo de estudio para poderlos conectar con algunas parábolas, frases o aspectos culturales, ya que, a veces, las cosas se encuentran veladas. 

  • Día del Despertar
  • Yom HaMelej o el día de la coronación del Rey (La coronación del Mesías)
  • La apertura de las puertas
  • La resurrección de los muertos y el rapto – arrebatamiento
  • Yom Hakeseh (el día escondido)

YOM TERUAH: FIESTA DEL TOQUE DEL SHOFAR   

  • Recordatorio de la atadura de Isaac: Génesis 22:13:

 

“Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.” (Génesis 22:13 RVR60).

 

 La Fiesta de Yom Teruah es una convocación que nos lleva a recordar las razones por las que se tocaba el shofar. Históricamente, Isaac es una figura mesiánica, es decir del Mesías, de cierta manera está conectado con el sacrificio de “Yeshua” (Jesús). Sobre todo, en el plano profético. 

  • Aclamaba la llegada de un Rey: Salmo 98:6:

“Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová.” (Salmo 98:6 RVR60)

En aquellos días el shofar también se tocaba cuando llegaba un Rey, era una manera de aclamar la llegada de un rey. Eran las famosas fanfarrias que hemos visto en películas o caricaturas. Seguramente que en este caso era el “shofar” (instrumento hecho de cuerno del carnero). 

  • Se usaba en la coronación de reyes 1a Reyes 1:34,39:

 “y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón! Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón!” (1a Reyes 1:34,39 RVR60).

 Entonces, el toquido del shofar estaba conectado también con esto: cuando se coronaba un Rey, formaba parte de un protocolo y un proceso, igualmente se tocaba el shofar. Esta en una referencia que nos va a ayudar a entender y conectar con Yeshua; así como con el rol que Él va a desempañar cuando vuelva a la tierra. 

  • Como señal para el llamado al arrepentimiento Isaías 58:1:

“Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.” (Isaías 58:1 RVR60).

 El tocar el shofar era también una forma de llamar a hacer “Teshuva” (Arrepentimiento), que tampoco está desconectado de lo que Yeshua regresará a hacer.

  • Sonará para el rapto – arrebatamiento de los creyentes y la resurrección de los muertos: 1ra Corintios 15:52:

 “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” (1ra Corintios 15:52 RVR60).

  •  Sonará el shofar para este rapto o arrebatamiento -mejor dicho-, de los creyentes y será la forma de reunir al pueblo y que llevará a la resurrección de los muertos. 

Todos estos acontecimientos están muy conectados con la figura de Yeshua en su regreso. 

¡A LA LLEGADA DEL REY! 

Decíamos, entonces, que el shofar se tocaba a la llegada del rey, cuando el rey estuviese por llegar, aun cuando no se sabía con exactitud el momento, por decirlo así, sabían que llegaría a cierto lugar donde se anunciaría su llegada con el toque del shofar. Como dice Salmo 98:6, este sonido del shofar será lo que marque el regreso del Mesías y nos ayudará a percibir que Él ha vuelto. También les decía que Yom Teruah es conocido como la coronación del Gran Rey. Leamos Daniel 7:13-14:

 “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo, venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino, uno que no será destruido”. (Daniel 7:13-14 RVR60). 

Aquí está hablando de una coronación como rey, de un otorgamiento de poder y esto está conectado con el toquido del shofar que se hacía tanto en la proclamación como en la coronación de los reyes. 

De hecho, se considera que había un proceso de 4 etapas en la coronación de un Rey Judío:

  1. La publicación del decreto.
  2. La ceremonia de la ascensión al trono.
  3. La aclamación (Teruah) del Rey.
  4. Cada uno de los ciudadanos iba a visitar al Rey una vez que éste ya había ascendido al trono. 

Esto podemos leerlo en Zacarías 14:16:

 “Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos”. (Zacarías 14:16 RVR60).

 Así subirán las naciones a reconocer a Yeshua como Rey. Por tanto, todo está conectado con la parte cultural que sucedía en aquellos días.

LAS BODAS Y EL DÍA DEL DESPERTAR  

Otra manera de entender que Yeshua volverá en una fiesta de Yom Teruah, es la historia muy conocida, que Él mismo nos contó: “La Parábola de las 10 Vírgenes”, que realmente trata de la historia de una boda. Leamos Mateo 25:1-13:

 “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”. (Mateo 25:1-13 RVR60).

  Entonces, esta parábola es una historia que seguramente ya has leído, es una historia en la que todos identificamos, -por eso la contó Yeshua- para cuando Él vuelva por la novia, que es el pueblo de Israel. La palabra clamor, significa Teruah, shofar. Así que, aquí hay una referencia, que para muchos está velada, pero que es sumamente clara a Yom Teruah. En el pasaje dice que a la medianoche y, la Fiesta de Yom Teruah se celebra por la noche lo que, a su vez, está conectada con la idea de una boda. 

Entonces, se escuchó un clamor, un shofar y, además la costumbre era esa, el novio o el esposo, llegaba por su novia o esposa después de que ya habían hecho un compromiso previo a través de la “Ketubá” (Contrato matrimonial). La mujer aceptaba este acuerdo o contrato matrimonial y cuando el novio volvía por ella, como una cuestión cultural de aquellos días, regresaba con los amigos, tocando el shofar con la ketubá en la mano, que era lo que le daba validez para poder tomar a la novia, su esposa. Todo esto forma parte de lo que se vivía. Por eso, cuando Yeshua cuenta esta parábola, todos entendían e identificaban esta situación. Entonces, cuando dice que se escucha un clamor, es el shofar. Y nosotros hemos dicho, que el shofar es el punto central de la Fiesta de Yom Teruah. 

En el verso 10, leemos: “10Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta”. Yom Teruah también se conoce como la fiesta en que se abren las puertas. Yom Kippur (Día del Perdón), se conoce como la Fiesta en que se cerrarán las puertas. Dentro de esta historia, leemos que todas se durmieron, lo cual es una forma de decir que todas murieron, es una manera de representar la muerte. Pero, al despertar por el sonido del shofar y decir: “el esposo llegó”, es como un símbolo de la misma resurrección. Y, el que se cierren las puertas es debido a que todo tiene un tiempo. Dijimos que, finalmente, las Fiestas son como una cita que nos hace el Eterno. Y, como cualquier cita, en cualquier otro ámbito, tiene un tiempo específico. Si no se llega a tiempo a la cita, la persona que nos citó, no se va a quedar toda la vida, se va a ir. Deberíamos pensar de esta manera para cada fiesta. 

Hay otro punto interesante en el verso 13, que dice: “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. (RVR60).

 Resulta que, culturalmente, cuando el novio o esposo, pedía a la novia y le entregaba la ketubá, que ella leía y luego firmaba. Entonces, el novio se iba a la casa de su padre y se encargaba de preparar morada. Yeshua dijo eso en Juan 14:2-3:

 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os prepararé lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. (Juan 14:2-3 RVR60).

 Así cuando el esposo volvía era, justamente, para morar finalmente con su esposa. ¿Cuándo este joven, que se iba a preparar morada, volvía? Eso quedaba en manos del padre. Era él quien decidía cuándo el hijo estaba listo. Incluso, cuando se le preguntaba al novio: ¿cuándo vas por la novia? Él contestaba: Nadie sabe ni el día, ni la hora, sino solo mi padre. Y esta es una expresión que Yeshua usó, justamente hablando en el contexto de su regreso en Mateo 24:36:

 “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”. (Mateo 24:36 RVR60). 

Así que, si te encuentras un ángel ni le preguntes, porque no te va a saber decir. Solo el padre decidía en qué momento estaba listo el hijo para volver. 

Esta parábola es una referencia sumamente clara de que Yeshua volverá por su novia Israel, para consumar el pacto hecho con Su pueblo, en la Fiesta de Yom Teruah.

DÍA DEL DESPERTAR – RESURRECCIÓN   

Otra razón para considerar que Yeshua regresará en la Fiesta de Yom Teruah es, justamente con este término a la que también se le conoce a la fiesta de Teruah: el Día del Despertar o de la Resurrección. Ya dijimos que el dormir de las vírgenes representaba la muerte y el despertar de ellas, por medio del shofar, representa la resurrección. Decir despertar, es una forma de llamarle a la resurrección.

Por ejemplo: el Profeta Daniel habló: Que muchos duermen en el polvo, serán despertados para vida eterna. Es muy clara esta referencia. Y dice en Isaías 51:9:

 “Despiértate, despiértate, vístete de poder, oh brazo de Jehová; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres tú el que cortó a Rahab, y el que hirió al dragón?” (Isaías 51:9 RVR60). 

Y, por supuesto, nosotros sabemos que este brazo es una referencia a Yeshua. Leemos en Isaías 53:1:

 “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?” ( Isaías 53:1 RVR60). 

El brazo del Señor es una manera de referirse a Yeshua. Por lo tanto, Yom Teruah es una referencia a ese despertar en la resurrección. La resurrección de Yeshua es como la figura de la resurrección que todos tendremos cuando Él vuelva. 

No es casualidad, el “Talmud” (libro que contiene la tradición oral judía) también hace mención de esto en el tratado de Rosh Hashaná 16b diciendo: “La resurrección de los muertos se llevará a cabo en la fiesta de “Rosh Hashaná” (Cabeza de Año, comienzo del Año Nuevo Judío)”, lo cual es otra forma de nombrar a la Fiesta de Yom Teruah en el ámbito judío. 

El Apóstol Pablo también menciona esto, lo que demuestra que estaba de acuerdo con esta teología del Talmud. Y la conecta en 1ra Tesalonicenses 4:13-18:

 “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”. (1ra Tesalonicenses 4:13-18 RVR60).

Pablo concuerda con lo que dice el Talmud, lo que me parece que es una evidencia más, de que cuando el Mesías regrese será en Yom Teruah y, entonces también vendrá la resurrección de los muertos. 

EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS  

Una referencia más, muy interesante, es la que encontramos en 1ra Corintios 15:51-58

 “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.  ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. (1ra Corintios 15:51-58 RVR60).

Otra alusión de Pablo con ciertos términos que nos van a conectar con la Fiesta de Yom Teruah, así que el que lee, entienda. Ya hablamos de que la resurrección, incluso para el mismo Talmud, será el día de Yom Teruah. Y en este pasaje nos da Pablo otra cita muy clara: “A la final trompeta; porque se tocará la trompeta”. En términos hebreos la trompeta es el shofar. 

LAS TRES TROMPETAS (SHOFARIM)   

Hay tres trompetas dentro de las festividades de la Biblia:

* 1. La primera trompeta: Shavuot (Fiesta de las Semanas o Pentecostés) en la que se entregó la Torá en el Monte Sinaí. 

* 2. La trompeta final: Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas) que es lo que dice Pablo clarísimo: en un abrir y cerrar de ojos a la final trompeta.

* 3. La gran trompeta: Yom Kippur (Fiesta o Día del Perdón) que es cuando se cerrarán las puertas.

Por eso, es tan importante conocer la Fiesta de Yom Teruah y celebrarla.

¡VELEMOS Y ESTEMOS PREPARADOS!

¿Qué nos queda por hacer? Velar, seguir en la obra del Señor, trabajar y estar preparados. Tenemos bastantes evidencias para creer que el regreso de Yeshua será en Yom Teruah, por lo tanto, yo te digo: No faltes a esta fiesta. Mantén tu lámpara con aceite y mantengámonos atentos porque el Rey viene en camino. Independientemente de que nos podamos preguntar: ¿cuántos años faltarán, será este año o el próximo? No lo sabemos, pero cualquiera de estos días uno de nosotros puede ser llamado a su Presencia y algún día estaremos delante de él, por lo que es mejor estar preparados para ese momento. Y esta fiesta es la oportunidad para prepararnos.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu