¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA TEVILÁ PARA PÉSAJ?

Bienvenidos a Respuestas en la Biblia. El día de hoy, llegamos a la pregunta No. 65 ¿por qué es importante la “tevilá” (inmersión) para “Pésaj” (Pascua)? Hablando de la fiesta de Pascua que es una de las más importantes que podemos celebrar. Es una de las tres fiestas llamadas de peregrinaje en las que se debía de acudir a la ciudad de Jerusalén. ¡Bendito sea el Eterno que nos permitiera cumplir el anhelo de nuestros corazones de estar ahí en cada una de ellas! 

Dentro de los puntos más importantes para llegar a la fiesta de Pascua, se encuentra la tevilá. La cual es un evento muy importante en la vida de todo creyente. Representa un momento de transición en nuestra vida espiritual. 

DEFINICIÓN DE TEVILÁ       

En el ámbito cristiano, a la tevilá, se le conoce como el bautismo que viene de la palabra griega “baptismo” que significa inmersión. La palabra bautizo que viene de otra palabra griega “baptizo”, significa inundar, mojar, dejar abrumado algo de, dejar inundado algo y, la raíz implica inundar o bañar. Este término griego se usaba comúnmente cuando se teñía la ropa en aquellos días, probablemente ya no se acostumbra hoy, pero en aquel tiempo si se usaba teñir la ropa como un proceso artesanal o manual para ciertas prendas especiales. Como en el caso de la realeza, con el color púrpura o el color azul. Entonces, se tenía que hacer este proceso de teñir el color y podríamos decir que era como si se bautizara, porque se sumergía completamente la tela en el agua con color y así adquiría esa nueva tonalidad. Hoy, las telas ya vienen con color. Si entendemos esta idea de teñir la ropa, si algún día lo has hecho, es el mismo concepto sobre la tevilá o bautismo. Es el equivalente. De hecho, la raíz de la palabra tevila es “taval” y significa sumergir, hundir, meter, mojar, zambullir.

EJEMPLO DE TEVILÁ 2 REYES 5:9-14      

Vamos a leer un ejemplo de tevilá, que posiblemente sea de los más conocidos. Se trata de Naamán, el general Sirio, que resulta que adquirió la lepra. Y bíblicamente, en aquellos días, la lepra era considerada como un castigo y una enfermedad, prácticamente incurable.  Leamos 2 Reyes 5:9-14:

 “Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado. Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? Cuánto más, diciéndote: ¿Lávate, y serás limpio? El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio”. (2 Reyes 5:9-14 RVR60). 

Naamán ya tenía en su mente, cómo debería ser el proceso de sanidad porque cuando vio el río Jordán le pareció poca cosa, -yo reconozco que a mí me pasó lo mismo, cuando vi el río Jordán pensé que era más espectacular. Por eso, su criado le decía que hiciera eso tan sencillo que se le había mandado a hacer, ¿qué podría perder?

 Y, entonces, Naamán hizo “taval” siete veces. Este es el perfecto ejemplo de lo que es y lo que implica la tevilá. La idea es asociarlo a un nuevo nacimiento. No en vano dice que: su carne se volvió como la de un niño. Refiriéndose más bien a la de un bebé recién nacido. La tevilá es una experiencia parecida a un nuevo nacimiento, de ser una nueva persona, de renacer y tener una nueva vida. Incluso, la tevilá, también se asocia con la experiencia de morir y resucitar. Es decir, cuando la persona se sumerge en el agua completamente, es como si estuviese muriendo o siendo sepultado. Así como Jonás, sepultado dentro del gran pez. Y, en el momento que sale representa el volver a nacer, nacer de nuevo, una vez más, pero del espíritu. Parte de eso, es la experiencia de Pésaj, lo que vivieron en cierta forma los israelitas. Fue una prueba de muerte porque pasó el ángel de la muerte, como si hubiesen simbólicamente muerto, pero salieron como si hubiesen nacido de nuevo, por agua para una nueva vida. 

ILUSTRACIÓN DE UNA NUEVA VIDA         

La ilustración de una nueva vida, me parece que, se ejemplifica perfectamente en la tevilá, ya que ésta, es la acción que nos ilustra de la mejor manera la experiencia de salvación, de una nueva vida que, en este caso, para nosotros es por medio de “Yeshua Hamashiaj” (Jesús el Mesías). Como dice en 2 Corintios 5:17:

 “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:17 RVR60). 

Es muy hermoso este pasaje y, cobra sentido a la luz de la tevilá, porque esa es la idea. Es como un renacer de la persona que deja atrás todos sus pecados, ya que fueron sepultados y, sale siendo una persona totalmente nueva. Pablo en la carta a los Gálatas también asocia esta idea en Gálatas 3:27:

 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.” (Gálatas 3:27 RVR60).

 Estamos revestidos de Él, porque Dios nos ve como si no tuviéramos pecado. Como un bebé recién nacido. ¡Qué increíble! 

Hay un punto importante que no debemos de confundir: No es el rito (la acción de la tevilá), el que imparte la liberación del pecado. Sino que, el rito, simboliza lo que ya ocurrió previamente. Es la representación más exacta, más ilustrativa y poderosa de lo que es la purificación de nuestra alma y, de un nuevo nacimiento. Pero, no es la tevilá la que da la salvación. Podríamos verlo así también, la tevilá, es como el anillo de matrimonio, el cual solo es el símbolo del amor y del pacto entre la pareja. El anillo no es el amor, solo es la alegoría del amor, pero no es el amor en sí. Así la tevilá, es la alegoría del pacto, de un nuevo nacimiento por estar revestidos del Mesías. Y es por Él que también podemos entrar en la celebración de la Pascua. 

La Escritura enseña que, la tevilá es la manera de adherirse formalmente como creyentes, pero no quiere decir que defina el destino eterno de la persona. La tevilá, conectándola a la idea de Pésaj, representa dejar ese pasado atrás, -que era lo que hicieron los israelitas, olvidándose de todo lo que vivieron en Egipto- y, al cruzar el Mar Rojo, que es la experiencia de la tevilá o bautismo, salieron a una nueva vida. Son solo segundos, pero representa la salida, lo mismo que vivieron los hebreos. Por eso Pablo dijo en 1 Corntios 10:2:

 “y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,” (1 Corntios 10:2 RVR60).

 Porque todos cruzaron el Mar. 

¿POR QUÉ SE HACÍA LA TEVILÁ?    

Hablando sobre algunos datos de la tevilá en particular, surge la pregunta: ¿por qué se hacía tevilá en los días del Templo? Porque se usaba en diversos eventos asociados a la purificación y limpieza: 

  • Al tocar un cuerpo muerto: Números 19:11 
  • Purificación de la lepra: Levítico 12 y 2 Reyes 5
  • Tradición por terminar período de nidá: Levítico 15
  • Purificación después del parto: Levítico 12
  • “Cohanim” (sacerdotes) y levitas al iniciar el ministerio. 
  • Por tradición para los novios antes de la boda. 
  • Para ser parte de una “yeshivá” (escuela de enseñanza) de un rabino. Para Hillel era el último paso de la conversión. (Para más información buscar el video: “tevilá bautismo hebreo).
  • Principalmente para las fiestas de peregrinaje: Deuteronomio 16:16.

2 TIPOS DE TEVILOT / BAUTISMOS    

  1. Las espirituales o ceremoniales que se llevan a cabo para una boda, “moedim” (festividades), algunos rabinos y judíos la acostumbran también para antes de iniciar el “shabat” (día de reposo), etcétera. Eran aspectos rituales de purificación. La idea de esta tevilá es como un recuerdo gráfico de nuestra necesidad de continua limpieza y purificación espiritual. Era una forma más de prepararse. Este tipo de inmersión no se hacía una sola vez, sino muchas veces por las fiestas y el shabat.
  2. Estaba enfocada en la conversión. Se hacia una sola vez, porque era el momento de adherirse como parte de una escuela de enseñanza rabínica. Y, entendamos esto, también era una forma de convertir porque bíblicamente en los días de Yeshua y de Pablo, para que un gentil formara parte del pueblo, se tenía que convertir, no era una cuestión de sentirlo en el corazón, sino de iniciar el proceso de conversión que incluye el brit milá (circuncisión) y la “tevilá” (bautismo) utilizada para los conversos. Yo considero que, ambas son importantes. 

Por ejemplo, hoy en día, el judaísmo considera la tevilá como el último paso necesario para completar la conversión de una persona gentil a judío. Si no lo hace, no se considera convertido. Esto hablando en el judaísmo. En nuestro caso, ¿hacia qué o quién nos convertimos? Nos afiliamos o convertimos a la fe en Yeshua. Nos adherimos a la escuela de Yeshua y nos volvemos sus discípulos. Por ello, Él dijo Mateo 8:19:

 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones” ( Mateo 8:19 RVR60).

 Para hacer discípulos hay que ser parte de su enseñanza por medio de la tevilá. 

RAZONES PARA HACER TEVILÁ EN PÉSAJ 

Está documentado y reconocido que, en las secciones aledañas al Templo había una gran cantidad de “mikveot” que es el plural de “mikve”, es decir estos depósitos de agua o fuentes de aguas, parecidos a una piscina. Servían para que los viajeros, al llegar a la fiesta en Jerusalén, antes de presentarse delante del Eteno, realizaban esta tevilá para ser limpiados y purificados y así poder entrar al Templo para llevar sus sacrificios y ofrendas. 

Nosotros nos bautizamos para Pésaj como parte de la preparación para presentarnos delante del Eterno de la mejor forma y más limpia posible. Yeshua dijo en Juan 15:3: 

“Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.” (Juan 15:3 RVR60).

 Dicho justamente en el contexto de una celebración de Pésaj. La palabra es una forma de limpiarnos delante del Eterno. Entonces, la idea es, antes de Pésaj hay una limpieza, una purificación. Por eso, limpiamos nuestras casas de levadura. También limpiamos nuestro cuerpo porque nos abstenemos de la levadura desde el día previo a la celebración. Y, una parte más representativa de toda esta limpieza es la tevilá. Por eso es tan importante realizarla antes de Pascua. 

MAYIM HAYIM / AGUAS VIVAS     

Como parte de la información más técnica, se les llama: “Mayim Hayim” (aguas vivas) que, además, de ser un elemento vital el agua, por supuesto, es el elemento que representa la purificación. ¿Qué mejor manera de purificar nuestro cuerpo y, simbólicamente, nuestro corazón, que a través del agua en la inmersión? Siguiendo el ejemplo que leímos de Naamán, la inmersión representaba dejar atrás el pecado manifestado en la forma de lepra y salir siendo una nueva creatura. Por tanto, la tevilá debe realizarse en una fuente de aguas vivas, es decir, en aguas corrientes: ríos, mares, lagos, que llevan el flujo de agua continuo que están purificando constantemente las aguas. Entonces, en el Templo se usaban aguas vivas, para la purificación, por ejemplo de los leprosos, motivo por el cual se requerían aguas limpias. 

MIKVÉ / CONTENEDOR DE AGUA DONDE UNA PERSONA SE SUMERGE COMPLETA 

El lugar donde se lleva a cabo hoy en día la tevila, se le conoce como “mikve” (cuerpo o colección de agua viva). Hay muchas evidencias de la importancia de estos lugares. Por ejemplo, en Qumrán, la comunidad de los esenios, hay una gran cantidad de evidencia arqueológica del énfasis que le daban a la práctica de la tevilá. Alrededor del Templo, también hay muchas evidencias arqueológicas de esto. Muchas casas antiguas judías también tenían su propia mikve. Como ven en las imágenes es una forma de reunir agua para poder hacer la inmersión. La idea es que, la mikve, se convierte en un útero, que es el lugar donde nos encontrábamos antes de llegar a este mundo, un lugar lleno de agua que nos envuelve donde se forma la vida. Un bebé ahí se desarrolla y la mikve tiene esta misma idea espiritualmente. 

Por ejemplo, la mikve que utilizó el pueblo de Israel, al salir de Egipto, fue el Mar Rojo. Las aguas vivas por donde cruzaron representan la tevilá que el pueblo llevó a cabo. En este caso, primero celebraron la Pascua y luego tuvieron que salir. Al salir de Egipto, y dejar las condiciones de ese lugar, primero es la tevilá que es un elemento de purificación y de dejar su vida pasada atrás para luego celebrar la Pascua. 

La pregunta más común es: ¿cómo le hago si no tengo un río, un mar o lago cerca de mí? Como decimos, siempre hay que buscar el ideal. Si no es posible, recurrimos a una opción más viable como un cenote, una alberca o piscina. Hay cierta controversia, pues algunos dicen que, la alberca o piscina, si cuenta como mikve porque el agua no está estancada. Todas las albercas tienen un movimiento de agua y filtración que, justamente, las mantiene limpias. Si tampoco se cuentan con estas opciones, yo creo que, en el peor de los casos, aunque no sea una tevilá propiamente, porque no puede sumergirse completamente, al menos, es tomarse un tiempo en la regadera. Al sentir el agua correr y pensar en este proceso de purificación. No estoy diciendo que sea una tevila, porque significa inmersión. Hay videos de personas en África que, en esa situación de carencia, llenan una pileta y la persona casi se acuesta y enrolla dentro de ella para poder sumergirse completamente y llevar a cabo la tevilá. 

¿CÓMO HACER TEVILÁ PARA PÉSAJ? 

Como ya dijimos, la tevilá debe ser por inmersión, preferentemente en aguas corrientes. En el caso de la tevilá de conversión la costumbre es hacerlo 7 veces. En el caso para Pésaj, considero que con una vez es suficiente si lo hacemos a conciencia. Es decir, el ideal al sumergirnos es pensar y meditar que estamos dejando nuestros pecados atrás y que, como el pueblo de Israel, estamos saliendo hacia una nueva vida. 

PREPARACIÓN: Todo inicia y termina con una oración. Hay que orar y pedirle al Eterno que esa tevilá sea agradable delante de sus ojos. Que sea una preparación no solo en el ámbito físico, sino por supuesto, en el ámbito espiritual para estar en nuestro corazón limpios delante de Él. Tener el conocimiento pleno de lo que estamos haciendo. No podemos forzar a nadie. Debe surgir del corazón de la persona el querer hacerlo. Tomar la conciencia de dejar atrás a Egipto (mundo) y me voy a enfocar en recibir la “Torá” (Instrucción) y una nueva vida. 

CUERPO: Se acostumbra y tiene mucho sentido, ya que es un nuevo nacimiento, que el cabello debe estar desenredado y suelto, sin esmalte de uñas en pies o manos, uñas cortadas, ropa blanca, dientes cepillados. Si hay costras, no arrancarlas. 

VESTIMENTA: Cuerpo libre de cualquier elemento que impida que el agua llegue a toda la superficie corporal (sin joyas, vendajes, collares, aretes, anillos, etcétera). Con traje de baño y sobre éste, ropa blanca -que representa la purificación- sin imágenes, grabados, letras. Si los tiene que sean “kosher” (aptos) para la tevilá. Telas orgánicas: algodón, lino, etcétera. Obviamente no bikini, ni ropa no apropiada. 

IMPORTANCIA DE LA TEVILÁ Y BERAJÁ     

La tevilá nos une como comunidad. Nos integra más al pueblo de Israel, pues era vista como un paso más hacia la conversión, al hacer tevilá nos adherimos a la enseñanza de nuestro Mesías. Con ella, decimos que estamos en ese mismo sentir, que estamos en el mismo deseo de salir a la libertad, de salir y celebrar juntos. Definitivamente, nos ayuda a crecer en nuestra fe. Y créeme que te vas a sentir mejor al llegar a la fiesta de Pascua, habiendo llevado a cabo esto. Es una manera de confirmar nuestro llamado e identidad como el pueblo de Dios y con lo que significa la fiesta de Pascua. Yo creo que, estas acciones nos van preparando emocional y mentalmente para la fiesta. Además, estamos dando testimonio de la importancia que tiene esta celebración. Si solo llegáramos al día de la fiesta, a la hora de la cena, sin todas estas acciones, no daríamos testimonio para que otros se den cuenta de la importancia que tiene la Pascua. 

Por último, la “berajá” (Bendición) de la tevilá, no es que esté establecida por los rabinos, pero es una fórmula muy tradicional que dice: 

“Bendito eres tú, Eterno Dios nuestro, rey del universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos permites hacer la tevilá para Pésaj por lo méritos y en las virtudes de Yeshua nuestro Mesías.” ¡Amén! Es por sus méritos, por sus virtudes, por su obra que, nosotros podemos ser parte de este pueblo y ser parte de la fiesta de Pésaj. 

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu