¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL ADULTERIO Y DE LA FORNICACIÓN? 

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” ( Hebreos 13:4 RVR1960)

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 

Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.” ( 1 Corintios 6:9-10 y 18 RVR1960) 

Tanto el adulterio como la fornicación son pecados muy graves delante de YHVH. La Biblia nos muestra como YHVH ve estos dos pecados sexuales: 

*Fornicación: relación sexual voluntaria entre personas que no están casadas legalmente, proviene de la palabra griega porneia, que incluye complacer cualquier tipo de lujuria, incluyendo la homosexualidad y también la idolatría. 

“Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.” (Efesios 5:3-5 RVR1960)

“Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.”  (Levítico 17:7 RVR1960)  

YHVH envía este mensaje a la iglesia de Pérgamo que andaba en idolatría (fornicación): 

“Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.” (Apocalipsis 2:12,14 y 20 RVR1960)

Definición de Adulterio:  

Relación sexual voluntaria entre una persona casada y una persona que no es el cónyuge legal. Significa romper el matrimonio y también se refiere a la idolatría, a la infidelidad del pueblo de Israel para con YHVH, como una mujer que se prostituía en pos de otros dioses. 

“Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas. 

No te harás dioses de fundición.” (Éxodo 34: 15-17 RVR1960)

“Y los que de vosotros escaparen se acordarán de mí entre las naciones en las cuales serán cautivos; porque yo me quebranté a causa de su corazón fornicario que se apartó de mí, y a causa de sus ojos que fornicaron tras sus ídolos; y se avergonzarán de sí mismos, a causa de los males que hicieron en todas sus abominaciones.” (Ezequiel 6:9 RVR1960)

La Biblia nos advierte claramente contra tal comportamiento:  

“¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6:15-20 RVR1960) 

Nuestros cuerpos solo deben ser usados para honrar y glorificar a nuestro Creador. Además ni siquiera son nuestros, solo son prestados por el dador de vida y a Él tendremos que darle cuentas algún día. No debemos olvidarlo. 

“Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios.” (1 Tesalonicenses 4:3-5 RVR1960) 

Debemos buscar la santidad en nuestro cuerpo siendo obedientes a la voluntad de YHVH y a su palabra. 

Nuestro Señor Yeshua también se refiere al adulterio y a la fornicación como una intención potencialmente oculta en el corazón:  

“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”  (Mateo 5:27-28 RVR1960)

Para un creyente no hay felicidad verdadera, ni duradera fuera de la voluntad de YHVH, además los placeres sexuales momentáneos pronto desaparecen, pero la tristeza y la vergüenza que se cosecha es muy duradera. Dichosos son los que deciden seguir el ejemplo de nuestro Señor Yeshua y hacer la voluntad de YHVH, no cediendo ante la tentación.  

“Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;”  (Colosenses 3:5 RVR1960)

La relación entre YHVH y su pueblo, se compara con la de un marido con su esposa.  

 “Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.”  (Isaías 54:5 RVR1960) 

También Pablo confirma esto cuando ordenó a los maridos amar a sus esposas como nuestro Señor Yeshua amó a la Iglesia.  

(Leer Efesios 5:22-33).  

Por eso YHVH castiga el adulterio y un ejemplo muy claro lo encontramos en:  

“Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos. Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.”  (Jueces 2:11-15 RVR1960) 

Así como un ser humano es provocado a celos si su cónyuge le es infiel, así también a YHVH lo provocamos a celos cuando somos idólatras y servimos a otros dioses.   

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,”  (Éxodo 20:4-5 RVR1960)  

El adulterio cometido por los hijos de Israel también puede compararse con la relación entre Oseas y Gomer: una prostituta que se convirtió en su esposa.  

Y la paciencia de Oseas con Gomer también ilustra la paciencia de YHVH con su pueblo infiel. 

El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas.  

“Dijo Jehová a Oseas:  

Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.”  (Oseas 1:2 RVR1960) 

Nuestro amor no puede ser compartido entre YHVH y las cosas temporales de este mundo, debemos ser personas íntegras y dedicar toda vuestra vida, cuerpo y fidelidad a aquél que nos compró y redimió con la sangre bendita de su Hijo Amado Yeshua: el Cordero Santo de Dios.  

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.”  (1 Juan 2:15 RVR1960)  

El profeta Ezequiel, usa los nombres simbólicos: 

-Ahola para representar a Samaria y  

-Aholiba a la ciudad de Jerusalén, ambos nombres, se derivan de la palabra santuario, para expresar que YHVH deseaba habitar dentro de estas ciudades pero tristemente las dos se prostituyeron con las otras naciones. En este capítulo YHVH condena el adulterio porque anula el pacto matrimonial que se firmó.  

Roguemos a Abba nos libre de caer en estos pecados que Él aborrece para que podamos serle fieles hasta la eternidad y sabemos que solo con el poder de su Santo Espíritu / Ruaj Hakodesh, podremos lograrlo. 

Leer todo el capítulo 23 de Ezequiel. 

“Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 

Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.”  (1 Corintios 10:11-14 RVR1960)

 

CategoríaSexualidad
Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu