¿Qué es el Shofar?
El shofar no tiene una definición precisa o literal de la palabra, aunque lo busquemos en los diccionarios bíblicos o en alguna concordancia que nos da el significado literal de la palabra. En la concordancia Strong se traduce como una corneta. Pero esta palabra no nos dice evidentemente la profundidad de lo que es el Shofar en sí.
Shofar (H7782); corneta (por dar un sonido claro) o cuerno curvo: – bocina, clarín, corneta, cuerno, trompeta. De la raíz de (H8231) Shafar = brillar, ser, estar o hacer algo hermoso, hermosura. Lo que surge del shofar trae un brillo, que logra crear algo hermoso. El shofar tiene un significado espiritualmente y entender lo que implica en nuestra vida es algo hermoso. El Shofar, como lo vemos o tal vez hayas visto en alguna imagen en internet, no tiene nada de atractivo siendo realmente honestos. Hay mejores objetos o instrumentos que pudieran decorar cualquier casa, no es propiamente el objeto más hermoso que podamos encontrar como tal. De hecho, el olor que despide también suele ser bastante desagradable, sobre todo al inicio, por las partículas que todavía quedan. Pero lo que produce es realmente hermoso. ¿Por qué? Porque forma parte de este plan que Dios tiene para tratar con el hombre, comunicarse con el hombre y en cómo trabaja Dios con nosotros para convertirnos a Él y moldearnos de acuerdo con su voluntad, a su Palabra y lo que Él quiere hacer en nosotros, ya que Él es amplio y rico en cuanto a las formas que tiene para que podamos acercarnos a Él.
SHOFAR: ELEMENTO ESENCIAL DE LA FIESTA DE YOM TERUAH
El Shofar es un elemento muy importante y el elemento estrella de la fiesta de Yom Teruah; es el símbolo por excelencia de esta fiesta. No puede haber Yom Teruah si no fuera por este elemento. Podemos preparar la fiesta de la manera que nosotros queramos: la mejor cena, el mejor vino, alimentos kosher (apto para el consumo), la mejor banda de música y las mejores canciones, la ropa de gala más exclusiva, etc.; pero si no tienes este pequeño elemento, prácticamente no hay celebración. Podemos olvidar cualquier cosa, excepto escuchar el Shofar en ese día. No te apures, ni angusties, si no tienes un shofar contigo, el simple hecho de escuchar el Shofar se considera como suficiente para cumplir con el mandamiento que Dios nos ha ordenado. Porque más allá de tener el Shofar, el mandamiento de la fiesta de Yom Teruah implica escuchar el sonido del Shofar. Esa es la razón de reunirnos. Gracias al Eterno y con la tecnología de hoy, escuchar un solo Shofar es suficiente para toda una multitud y puede hacerse a través de la transmisión de la fiesta de Yom Teruah de la Kehilá (congregación). La palabra Shofar aparece unas 70 veces; en la versión Reina Valera 60, parece que son 72 exactamente y esto nos muestra lo importante que es y el carácter de este elemento dentro de toda la historia bíblica.
¿Cuándo es la primera mención del Shofar en la Biblia? Éxodo 19:16-17 “Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.” (RVR60) Es una escena en la que todos están dormidos, acampando al pie del Monte Sinaí, a pesar de que ya les había advertido Moisés que al tercer día se manifestaría el Eterno y todo mundo se quedó dormido. Llegó la mañana y tremendo ruido que se empezó a escuchar con truenos y relámpagos, pero sobre todo sonido de bocina super fuerte: ¡un shofarazo! Así Dios despertó a su pueblo por medio del Shofar. Con un sonido muy especial en medio del desierto que es total silencio. Ésta es la primera mención del Shofar en la Biblia, por tanto, ya nos da una idea de para qué es el Shofar y qué implicaciones tiene: Para despertarnos, no sólo en el ámbito físico, sino en el espiritual. Todos tenemos un espíritu que está dormido, como Adán. ¿Qué fue lo que le dio vida e hizo despertar a Adán? Que Dios sopló en él aliento de vida. Así el Shofar cobra vida cuando se sopla en él.
Hay otra referencia bíblica donde se habla, no directamente del Shofar, pero si se habla del origen dentro del contexto hebreo: Génesis 22 Cuando Dios llama a Abraham y va a ofrecer a su hijo Isaac, pues aquí hay una referencia indirecta, ya que ese día Abraham bajó con su hijo vivo y con dos shofares en la mano debido al carnero que fue inmolado en lugar de su hijo. Es decir, como regalo adicional a la vida de su hijo, se llevó dos shofares incluidos.
DEFINICIÓN DEL SHOFAR
Es un instrumento de viento confeccionado preferiblemente de cuerno de carnero, aunque en realidad el cuerno (asta) de cualquier animal sirve; siempre y cuando sea cuerno que crezca con cartílago, el cual será eliminado posteriormente. Dicen que el único instrumento que se puede asemejar al sonido del shofar es el trombón. En México en algunos rituales prehispánicos se tocaba el caracol grande de mar que también tendría cierta semejanza.
IMPORTANCIA DEL SHOFAR
Hay muchos eventos que han acompañado al pueblo de Israel y que están relacionados con el Shofar:
*La Torá, Dios la entregó al pueblo de Israel acompañada del sonido del Shofar. Éxodo 19:19 “El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.” (RVR60)
*Israel venció en la batalla de Jericó con el toque de Shofar. Josué 6:20 “Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.” (RVR60). Y esta fue la clave para que los muros de Jericó cayeran.
*Anuncia el año del jubileo cada cincuenta años. Levítico 25:8-10 “Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.” (RVR60)
*Aclama la llegada o proclamación de un rey. Salmo 98:6 “Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová.” (RVR60) Así empezamos a vislumbrar qué relación tiene con Yeshua y porqué se considera que Yeshua regresará justamente un día de Yom Teruah, la fiesta del Shofar.
*Recordatorio de la atadura de Isaac. Génesis 22:13 “Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.” (RVR60) Que también es un símbolo de la crucifixión y obra de Yeshua en la cruz. Está ligado a este evento porque quien sustituyó a Isaac fue un carnero.
*Se usaba en la coronación de reyes. 1 Reyes 1:34,39 “y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón!”; “Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón!” (RVR60)
*Como señal para el llamado al arrepentimiento. Isaías 58:1 “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.” (RVR60) Para que la gente vuelva al Eterno con este sonido que entra por el oído y llega directo al corazón.
*Marca el día del Señor. Joel 2:1 “Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.” (RVR60) Anuncia proféticamente este acontecimiento trascendental.
*Sonará para el rapto de los creyentes y la resurrección de los muertos. 1 Corintios 15:52 “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” (RVR60) Evento que los reunirá a ambos.
Yom Teruah es una fiesta que ha pasado desapercibida aún en el ámbito cristiano porque aún no se llega a esta aceptación de la celebración de las fiestas, ya que sólo se estudia la parte práctica. Y esta es una fiesta que más nos apunta al regreso del Mesías.
TIPOS DE SHOFAR
Hay tres tipos identificados como tradicionales:
*Azkenazi o Sefardí de Europa del Este: es el tradicional de carnero, es curvo, más pequeño y lo utilizan el 80% de las comunidades judías.
*Sefardí de España, Portugal y Francia: es más recto y plano. Se considera que fueron hechos cuando los judíos sefardíes podían ser detenidos y castigados; así que era más fácil ocultar un shofar menos curvo.
*Yemenita del Sur de Arabia: es más espectacular por su gran tamaño. Generalmente están hechos de un animal llamado Kudú, antílope o de cabra montés.
Como regla principal el shofar debe hacerse de un animal que tenga cuernos con cartílago: carnero, cabra, antílope, gacela. Aunque algunos judíos consideran que deben ser de animales Kosher que sean comestibles y descartan al antílope y la gacela. Algunos también descartan a los becerros, por el incidente del becerro de oro para no traerlos a la memoria. Por ejemplo, los toros no tienen este cartílago. Por tanto, no se consideran aptos para tocar el Shofar. El Shofar nos deja una evidencia muy clara de los distintos lugares donde ha llegado el pueblo de Israel, por lo que ha habido ciertas adaptaciones.
SONIDOS DEL SHOFAR
Tekiot es el sonido que emite el shofar. Tokea lit. es el explosionador, que crea un sonido explosivo. Es la persona que toca el shofar y da vida y hace que éste cumpla su propósito. También se le llama Baál Tekiah = Señor o maestro del shofar. Y se considera un honor para la persona que toca el shofar: debe ser estudioso de la Escritura, temerosa de Dios; aunque se considera que cualquier persona es elegible para la función siempre y cuando sea aceptable para la comunidad que lo toque esa persona.
Las Tekiot, comprenden cuatro clases de sonido:
- Tekia – sonido uniforme prolongado.
- Shevarim – 3 sonidos prolongados (medio) e intermitentes.
- Teruah – sonido cortado en varios pequeños sonidos. Generalmente 9.
- Tekia gadol – un sonido muy largo.
MOTIVOS PARA TOCAR EL SHOFAR
Encontramos la razón más importante y principal para la fiesta de Yom Teruah en Levítico 23:24 “Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.” (RVR60) El comentarista Maimónides dice que no hay un motivo como tal para hacerlo; sin embargo, lo cumplimos porque es un precepto que viene del Eterno y no tendríamos qué cuestionarlo. La Biblia nos dice: escucha el shofar, pero para escucharlo hay que tocarlo. La fiesta de Yom Teruah (Trompetas) no tiene un registro o una razón histórica para tocar el shofar, es algo que celebramos como anticipo a algo que va a suceder en el futuro. Por ello, implica una gran fe y confianza en el Eterno y en lo que va a hacer en ese día.
Por ejemplo, la fiesta de Pésaj, la razón histórica es la salida del pueblo de Israel de Egipto. La fiesta de Shavuot (Pentecostés), la razón histórica es la entrega de la Torá. La fiesta de Sukkot (Cabañas), la razón histórica es que es un recordatorio del momento en que habitaron en tabernáculos los hijos de Israel.
El Shofar viene a ser una especie de llamado para despertarnos de nuestro letargo espiritual a causa de involucrarnos en el mundo material; por lo que es una exhortación hacia la introspección y mejora de nuestra conducta. Para estremecer nuestro espíritu. Aunque no haya un texto como tal que lo indique, esa es la convicción de saber que es importante.
4 fechas importantes en que se toca el Shofar: Yom Teruah, Yom Kippur, el año del jubileo cada 50 años, el mes de Elul (6to mes) previo a las fiestas de otoño para ir preparando este tiempo. Aunque no se sabe ciertamente de qué forma se tocaba. Hay ciertas variantes dependiendo de la comunidad. Creo que mientras se haga con el deseo de cumplir el mandamiento y darle honor al Eterno es suficiente y efectivo.
ESPIRITUALIDAD
Se dice que cada mitzva (mandamiento), tiene su “cuerpo” y tiene su “alma”. El cuerpo es la aplicación práctica del precepto y el alma es la resonancia a nivel espiritual. Podemos pensar en esa alegoría para el shofar, el cual tiene una estructura que es su “cuerpo” y el “alma” del shofar es el soplo. Sin este soplo, permanece sin vida. Como Adán que era un ser sin vida, hasta que recibió el soplo y fue un alma viviente.
El Shofar también representa al hombre de fe porque tiene una posición curva y la idea es que el hombre se doblegue delante de Dios, que nos postremos delante de Dios y que recibamos de su espíritu, para que como Adán podamos tener realmente vida. No somos nada sin su Ruaj (Espíritu). Pero si Dios sopla en nosotros cobramos vida y nos convertimos en seres espirituales y en instrumentos útiles en sus manos que cumplan su propósito por el cual Él nos creó. En otro comentario, se dice que en la cábala (estudio místico de la Escritura) que el shofar representa un canal de parto, por medio del cual el mundo volvería a nacer de nuevo y la exhalación que produce el sonido representa el soplo divino que es como el llanto de un bebé que está naciendo. Un canal por donde nace una nueva vida espiritual, es decir, el resurgimiento de la vida que Dios tiene para nosotros. Yo te invito a que en Yom Teruah le pidamos al Eterno que nos llene de su Ruaj (Espíritu) para que seamos instrumentos útiles que podamos hacer volver a otros a Él. Y si es necesario que nazcamos de nuevo.
Si quieres ver el video de éste escrito, haz clic en el siguiente link:
Escribe un comentario