¿Que fruto comieron Adán y Eva?

Mucho énfasis se ha hecho por el famoso fruto que comieron Adán y Eva en el jardín del Edén y, si nos ponemos a pensar en la cadena donde se originó el pecado, el famoso fruto prohibido siempre estará ahí. Uno de los protagonistas de la historia, sin duda alguna, además de la serpiente, también lo es el fruto prohibido, del Edén, de Adán y Eva, etc. Y universalmente se ha considerado que fue una manzana, que se manifiesta como símbolo terrible del pecado y la tentación. 

Vamos a analizar primeramente lo que dice la Escritura: Génesis 3:1-13 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: ¿No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?  Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.  Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.” (RVR60).

He aquí la triste historia de la que todos vivimos las consecuencias, la famosa tentación y la prueba que no pasaron Adán y Eva.

LA TORÁ NO DICE EN ESPECÍFICO QUÉ FRUTO ERA…

Quisiéramos saber cuál es esa fruta, pero no lo sabemos con certeza. Los sabios del Talmud confirman la idea que la Torá ocultó la identidad del fruto prohibido en el jardín del Edén por miedo a que las personas señalasen ese fruto y dijeran: ¡Éste es el fruto que trajo la muerte al mundo! Por tanto, vamos a exterminar sus árboles y los frutos. Aún en el tratado de Bereshit Rabá 15:7 los rabinos establecieron que la Torá no dice el fruto porque conociendo el corazón del hombre, hubiese tomado acciones contra los árboles. 

Pero vamos a analizar como una cuestión simplemente de breviario cultural: ¿Qué fruto pudieron haber comido Adán y Eva y que los llevó a las consecuencias trágicas de haber sido expulsados del jardín del Edén y de todo lo que ha implicado? Vamos a verificar ciertas opciones que pudieron ser viables: 

UVA -VID

¿Porqué la uva? Porque si el árbol del que comieron producía uvas, estamos hablando de una vid. ¿Por qué entonces una vid pudiera ser el árbol del conocimiento del bien y del mal? Dice el Talmud que “no existe fruto que pueda causar tanta miseria como las uvas y el vino2” -Como comentario, dice el libro del Zoar, que Noé quiso sembrar una vid para rectificar lo que ese  árbol del conocimiento del bien y del mal, había producido en el mundo. – Sabemos que lo intentó, pero resultó mucho peor, porque Noé se embriagó.

Yeshua dijo en Juan 15 “Yo soy la vid verdadera”. Aquel que se une a Él puede llevar mucho fruto verdadero y no malo. Si hay una vid verdadera, significa que hay una vid que no es realmente fidedigna, confiable ni verdadera. Y dijo también: “Separados de esta vid, nada podréis hacer”. Es decir, moriremos fuera de ella. ¿Qué se le dijo a Adán y Eva? “El día que de él comiereis, ciertamente morirás”. Yeshua dijo que si nos separamos de esa vid también estaremos destinados a morir. Por otro lado, el vino es un símbolo de pacto. El Eterno hizo de cierta manera eso, un pacto con Adán sobre lo que debía y no debía hacer. Pero Adán rompió ese primer pacto. Es el primer pacto que prácticamente existió. ¿Qué dijo Yeshua respecto del fruto de la vid en la cena de Pesaj?  Mateo 26:27-28 “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. (RVR60). Cuando Adán y Eva pecaron y traspasaron ese pacto por comer de ese fruto, también hubo un derramamiento de sangre, aunque no está descrito tal cual, pero si lo hubo, porque Dios tuvo que vestirles con pieles de animales. Hubo que hacer un sacrificio. Entonces la uva, es una manera metafórica de referirse a la sangre. Cuando dicen la sangre de la vid, se refiere a las uvas que se pisotean y también por su color que se asemeja con la sangre. Es una posibilidad de que la vid, como un elemento muy importante dentro de la Biblia y la cultura hebrea, haya sido el fruto que comieron. 

HIGO – HIGUERA

Otra posibilidad puede ser el higo como fruto y la higuera como árbol, ya que es un elemento sumamente interesante y constante dentro de la Biblia y la cultura hebrea, además que es un árbol tradicional de toda esta región y nos da una conexión con este evento. Genesis 3:6-7 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”. (RVR60). Aquí hay una conexión directa en el pasaje con el acontecimiento que acaba de suceder: es como si la higuera tratara de retribuir por el mal que hizo y la tragedia que provocó; por lo menos les proveyó para que se pudieran cubrir.

Hay otro pasaje que no tiene exactamente una conexión directa pero no deja de ser relevante. Sabemos que Yeshua maldijo la famosa higuera y algunos lo ven como un desquite: tú higuera trajiste la maldición, pues ahora te toca a ti también cargar con la maldición. La higuera es un símbolo de Israel, de un liderazgo que se estaba viviendo en la época de Yeshua. Es de alguna manera, como la evidencia de la maldición que trajo al mundo y Yeshua declara esta maldición sobre el mismo árbol

ETROG (CITRÓN)

Otra posibilidad es el Etrog, este cítrico tan conocido por ser el fruto característico de la Fiesta de Sucot (Fiesta de las cabañas). También se le llama citrón, en algunas traducciones se le llama cidra. Este fruto tanto tiene aroma como tiene sabor. Y es muy interesante porque la Biblia dice: “Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría”. Dentro del significado que se la da al Etrog, es que éste representa tanto las obras como el conocimiento. Entonces este árbol del conocimiento o de la ciencia, del bien y del mal es como el Etrog, que representa a una persona que posee conocimiento y lo practica. Que puede poner el conocimiento en obras. Por eso, tiene cierta asociación con esta idea: el árbol del conocimiento y el Etrog representan también el conocimiento y tiene aroma, lo cual lo hace agradable.

Dentro de las leyendas del Etrog, se atribuye que es el fruto de la fructificación y fertilidad. Dice la costumbre que aquellas mujeres que deseen embarazarse que coman al final de Sucot, el Etrog. Si han visto la película de Ushpizin (Visitas), aquí la situación es justamente una pareja de judíos que están por celebrar Sucot, pero dentro de su matrimonio, la mujer no puede concebir y, por tanto, no pueden tener un hijo. Entonces compran un Etrog hermoso y al terminar la fiesta, la esposa le da la sorpresa a su marido que va a ser papá. Entonces se asocia esta idea que el Etrog es un símbolo de la fecundidad. Se dice que Eva se convirtió en la madre de todos los vivientes, entonces fue muy fructífera y fecunda, así que podemos conectar que se comió el Etrog entonces. 

El nombre científico del Etrog es citrus médica y se alude su primer mención al filósofo botánico griego Theophrastus, y él lo llamó la manzana persa o media. Siempre se piensa que fue una manzana el fruto que comieron Adán y Eva y al Etrog se le llama así: manzana persa o media. Y también se le considera el padre de todos cítricos pues fue el antecedente de los cítricos actuales. Esto nos habla de la antigüedad de este fruto. 

Otra conexión que nos puede dar cierta luz con respecto de este tema, puede ser Levítico 23:40 “Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días.” (RVR60). Dice la tradición que se toma el fruto de este árbol, pues dice que es árbol de fruto hermoso. No se sabe con certeza de qué árbol está hablando aquí, pero los rabinos dicen que es el Etrog. Esta tradición que dice que es el Etrog, lo hace relevante e interesante porque dice la Biblia que Eva vió y codició el árbol porque era agradable a los ojos y codiciable para alcanzar sabiduría. Era árbol hermoso y esta palabra en hebreo es la palabra Hadar que también significa: una ornamenta, un esplendor, una magnificencia, honra, gloria y todos son atributos bellos, pero cuando se toman desde un punto de vista egoísta, nos hace vanidosos y orgullosos. 

Si buscamos la honra, la gloria, la hermosura, nos va a producir altivez, orgullo, vanagloria, en fin. De hecho, la raíz de la palabra hermoso viene de la raíz Hadar que también significa: hincharse en un sentido de orgullo y altanería. Si lo pensamos de esta manera, lo que buscaron y transgredieron Adán y Eva, era esa gloria, esa honra, y alabanza, pero no por la vía correcta, sino por orgullo. A esa intención apeló satanás: ¡Vas a ser como Dios! De hecho, una de las fuentes que encontré, una página judía, dice que la palabra Etrog, se relaciona con la palabra en arameo que significa: deseo. Si esto es así, entonces le da también bastante sentido. Entonces la motivación de comer, tal vez, para Adán y Eva no era solo curiosidad, sino que está asociada a la raíz de la palabra hermoso, de donde viene orgullo.

Estas son las posibilidades que parecen más viables dentro de la Biblia. Algunos otros opinan que el fruto prohibido era simplemente un fruto único en su tipo y no había otro árbol igual. Por ello era codiciable a los ojos, pues no había otro como ese. Si hubiera habido árboles idénticos, probablemente no hubiese sido tan tentador, pero como era único y exclusivo se convirtió en objeto de deseo. 

Dentro del Talmud, algunos rabinos dicen que puede ser una nuez o una granada, pues ambos son elementos característicos de la tierra de Israel. O incluso el trigo, porque la palabra trigo en hebreo es Hita, que es como la palabra Het que significa: pecado. Entonces hay una relación bastante directa en la fonética y en las letras entre la palabra pecado y la palabra trigo. Y en el estudio de la botánica se dice que una baya de trigo es técnicamente una fruta, conocida como: cariópside que tiene una estructura como la de la manzana. Es muy interesante y curioso que el trigo técnicamente desde el punto de vista de la botánica pudiese ser una fruta. ¿Por qué no? 

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA IDEA DE LA MANZANA?

Lo más probable es que sea un error de traducción. La idea surgió en Roma pues cerca del año 382 d.M., el papa   Dámaso I, le pidió a un erudito llamado Jerónimo que tradujera la Biblia al latín. La famoso Biblia Vulgata.

La palabra peri (en hebreo ‘fruta’) al traducirse al latín como ‘mälum’, también puede significar “maldad” y se asoció con otra palabra en latín, traída del griego, que significa “manzana”. De alguna manera, la palabra manzana en latín podría implicar maldad. Entonces al hacer la traducción: manzana de la maldad, entonces ¿qué fruto comió? Una manzana. Hay varias historias dentro de la cultura griega, como que Afrodita le dio a Hipómenes tres manzanas para distraer a Atalanta en la carrera o hasta Walt Disney en sus películas, pero no dejen de comer manzana, pues probablemente no fue en realidad el fruto prohibido. Ya estaremos delante del Eterno, algún día, preguntándole: ¿Cuál fue el fruto que comieron Adán y Eva en ese momento? 

Estudia el Artículo
‘¿Qué fruto comieron Adán y Eva?’
en Video

CategoríaGénesis, Pecado
Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu