¿QUÉ REPRESENTAN LOS ESCUDOS DE LAS 12 TRIBUS?
Seguramente, en algún momento, durante tu peregrinaje por internet, te encontraste con el escudo o estandarte de alguna de las 12 tribus por las que está conformado el pueblo de Israel. A cada una de estas tribus se le asignaron elementos particulares. Los escudos tienen un significado simbólico y se cree que estos estandartes eran utilizados por las tribus para identificarse en la marcha del campamento o en las batallas. Y cada uno de ellos varía según la fuente de información que estés usando.
ESTANDARTES DE LAS 12 TRIBUS
La principal fuente de información que yo tomé es la Biblia, de pasajes como Génesis 49, donde Jacob les da la bendición a sus 12 hijos. Y, sabemos que, las 12 tribus vienen de estos doce hijos. Ahí leeremos algunas de las características que le da Jacob proféticamente a cada uno de sus hijos. Y Deuteronomio 33 que, también es un pasaje muy emocional porque es la despedida de Moisés. Despedida que hace también hablando proféticamente sobre las tribus, dando ciertos rasgos o características que tendrían cada una de ellas. Vamos a ver un panorama en general de lo que pudieran representar cada uno de los estandartes de estas 12 tribus. Cada uno de estos escudos servía para identificarlos mientras marchaban, cuando se encontraban en batallas y para el momento en que se asignaron los territorios para cada una.
-
TRIBU DE RUBÉN
La tribu de Rubén es la primera por ser el primogénito. Leamos Deuteronomio 33:6:
“Viva Rubén, y no muera; Y no sean pocos sus varones.” (Deuteronomio 33:6 RVR60).
De alguna manera, una característica que se le habría de dar a Rubén era la multiplicidad. Y, ¿cuál es el símbolo que se le asigna a Rubén? La mandrágora, porque en la época bíblica se creía que tenía propiedades curativas y afrodisíacas. Era una planta que se usaba en medicina y en rituales de fertilidad.
La historia de la mandrágora en la Biblia se encuentra en Génesis, donde se describe que Lea le da mandrágoras a Raquel para que su esposo Jacob pudiera tener hijos con ella. Esta historia está en Génesis 30:14-16:
“Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea, su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo. Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo. Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche.” (Génesis 30:14-16 RVR60).
De aquí la breve historia del símbolo de la mandrágora, la cual tiene esta peculiaridad de poseer la forma de un humano con su raíz. Tiene una forma muy curiosa porque sí parece como un humano pequeñito o un muñequito. Y, este relato sugiere que la mandrágora era una planta que ayudaba en la fertilidad y la concepción. Si es cierto o no, pues he aquí la historia y la razón de por qué es el símbolo de esta tribu. En el libro de Shir Ha Shirim (Cantar de los Cantares), en el capítulo 7, se describe a la mandrágora como una planta fragante y hermosa. Y tal vez, a la tribu de Rubén se le dio o adoptó a la mandrágora como símbolo debido a la reputación de ser una planta que simbolizaba la fertilidad, la fragancia y la belleza, todos elementos de bendición y positivos.
-
TRIBU DE SIMEÓN
Es la siguiente tribu: Simeón. ¿Cuál es el símbolo de Simeón? Una ciudad en Ruinas o Espadas. La idea de este símbolo es muy obvia si conocemos la historia. Jacob, cuando se despide de alguna manera y, da una serie de predicciones y bendiciones. Leemos en Génesis 49:5-7:
“Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas. En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros. Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel.” (Génesis 49:5- RVR60).
De aquí viene la historia del símbolo de la espada y de la ciudad, que en este caso es Siquem, conforme a la historia de Génesis 34, donde Dina, la hermana de Simeón y Leví, es violada, es abusada y, entonces, ellos cobran venganza de este pueblo. Les dicen que se circunciden y cuando están en el momento de mayor dolor y en la recuperación, ellos van a Siquem y masacran a todos. De esta historia vienen las palabras de Jacob. Así que, este par de hermanos era tremendo. Es controversial, aunque, finalmente, eran elementos y rasgos de carácter de cada tribu. Nosotros lo vemos de manera más democrática occidental, pero en aquellos tiempos no era verlo mal.
-
TRIBU DE LEVÍ
El caso de Leví, que es el siguiente hermano o tribu, su símbolo es el pectoral del Cohen HaGadol (Sumo Sacerdote). El pasaje es Deuteronomio 33:8:
“A Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso, A quien probaste en Masah, Con quien contendiste en las aguas de Meriba,” (Deuteronomio 33:8 RVR60).
Y este elemento es hasta cierto punto lógico, porque la tribu de Leví, era la tribu sacerdotal de donde vendría, por supuesto, el Sumo Sacerdote y es el símbolo que los identificaría históricamente hasta el día de hoy, por ser muy representativas las doce piedras del pectoral que llevaba el Sumo Sacerdote, el cual tenía en la parte de atrás un compartimiento-bolsa, donde se guardaban estas piedras: Tumim y Urim.
-
TRIBU DE JUDÁ (YEHUDÁ)
¿Quién seguía en los hermanos que fueron naciendo a Jacob? El 4.º hijo fue Judá y tal vez es la tribu más conocida en cuanto a su símbolo que es el león. Jacob dijo en Génesis 49:8-10:
“Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.” (Génesis 49:8-10: RVR60).
Es muy obvio que el león representa a un animal muy fuerte, así como la realeza y de Judá vendrían los reyes. A ellos, se les dio este privilegio que de esta tribu saldrían los reyes que gobernarían en Israel. El cetro, el legislador y todos estos rasgos que, como el león, tendría esta tribu gobernante. Al Mesías se le llama el león de la tribu de Judá.
-
TRIBU DE ISACAR
La siguiente tribu es Isacar y está representada por dos símbolos. Principalmente por el Sol y la Luna o sol rodeado de estrellas o de un asno. Esto viene de Génesis 49:14:
“Isacar, asno fuerte Que se recuesta entre los apriscos;” (Génesis 49:14 RVR60).
El asno, no necesariamente era, como hoy lo vemos, de una forma muy peyorativa, casi sinónimo de ignorante o del que no sabe. En aquellos días el asno era visto como un símbolo de trabajo, de esfuerzo y fortaleza; así como de humildad.
Y el tema del sol, la luna y las estrellas, es porque se considera que la tribu de Isacar era experta en el entendimiento de los tiempos. Ellos eran los que estaban más atentos a cuándo era Rosh Jodesh (Cabeza de mes), de las festividades y de las señales que el Eterno estableció a través de los astros y las estrellas. Por eso, se le representa a la tribu de Isacar con estos símbolos.
Aquí podemos empezar a pensar, pues yo sé que siempre nos ha quedado la duda: ¿de qué tribu seré? Ya que tenemos que ser de alguna. Tal vez, entender algunos de estos escudos, te puede ayudar y, te identifiques de alguna manera con uno a con otro y por ahí puede ser que lo sepas. No vamos a sacar conclusiones determinantes, pero si eres una persona apasionada de los astros y las estrellas, te gusta ver el cielo, a lo mejor, Isacar sea tu tribu.
-
TRIBU DE ZABULÓN
La sexta tribu es Zabulón y está representada por un barco. Y aquí, tenemos dos citas que coinciden: Génesis 49:13:
“Zabulón en puertos de mar habitará; Será para puerto de naves, Y su límite hasta Sidón.” (Génesis 49:13 RVR60).
Palabras del patriarca Jacob. Se consideraba que era una tribu mercantil que comerciaba a través del mar. El mar era una forma muy eficiente de hacer el transporte de mercancías. Y, en Deuteronomio 33:18:
“A Zabulón dijo: Alégrate, Zabulón, cuando salieres; Y tú, Isacar, en tus tiendas.” (Deuteronomio 33:18 RVR60).
Era de los que andaban fuera. Si tú eres de los que no les gusta mucho estar en casa, o te gustan las ventas y eres comerciante, igual Zabulón es tu tribu.
No se trata de que una tribu sea mejor que otra. A veces, de pronto, la gente dice: Yo quiero ser de la tribu de Judá o de la tribu de Leví. Pero, yo creo que es irrelevante de qué tribu seamos, lo más importante es que seamos del pueblo, que seamos injertados. ¿De cuál tribu seremos? Pues es algo que Dios lo sabrá. Simplemente, son características que nos pueden acercar a considerar alguna de ellas.
-
TRIBU DE GAD
La siguiente tribu es: Gad, que está representada por un campamento militar o una tienda de campaña. Aunque principalmente se da la idea de que es un campamento militar. Y leemos en Génesis 49:19:
“Gad, ejército lo acometerá; Mas él acometerá al fin.” (Génesis 49:19 RVR60).
Era una tribu guerrera, de soldados que salían a la batalla. Y el símbolo del campamento era porque los ejércitos así se movían y acampaban en tiendas cuando ya se habían establecido en la tierra de Israel. Gad fue una de las tribus que se quedó al lado oeste del Jordán y tuvo que defender repetidamente su territorio. Desde tiempos proféticos de Jacob se le dijo: Ejército le acometerá; más él acometerá al fin. Es decir, logrará la victoria. También se le conoce a Gad como una tribu que fue a la guerra con Josué para conquistar el otro lado, es decir, la tierra de Canaán. Si, a lo mejor, eres luchador, soldado, te gusta jugar al “gotcha” o si te gusta andar acampando, pues ese es el símbolo: la tienda de campaña de los soldados, probablemente seas de la tribu de Gad.
-
TRIBU DE NEFTALÍ
La octava tribu es Neftalí. Y aquí, si hay un consenso general, la tribu de Neftalí es representada por una cierva. Dice en Génesis 49:21:
“Neftalí, cierva suelta, Que pronunciará dichos hermosos.” (Génesis 49:21 RVR60).
Se considera que tiene este símbolo porque el patriarca Neftalí era muy conocido por ser sumamente ágil y rápido. Si has observado, cómo se mueven las gacelas. Aunque, aparentemente, no son animales tan fuertes, son superveloces, ágiles y con mucha energía. Así que, si eres de los que les gusta estarse moviendo, estar saltando, tal vez, la tribu de Neftalí sea la tuya. Algunos niños parecen que son de Neftalí, pero vienen de otras tribus.
-
TRIBU DE ASER (ASHER)
La siguiente tribu es la de Aser. Su símbolo o escudo varía, porque puede ser una copa de aceite, un árbol de olivo o cedro o el pan. Dice en Génesis 49:20:
“El pan de Aser será substancioso, Y él dará deleites al rey.” (Génesis 49:20 RVR60).
El caso del cedro es el árbol del que se extraía el olivo, o una copa de aceite (de olivo). Pero, en sí mismo, representa prosperidad, longevidad, unción. En su territorio, se consideraba que había abundancia de cedros, olivos, campos de trigo de donde se elaboraba el pan. Dice: dará deleites al rey. Porque los reyes debían tener todo esto entre sus elementos. Así que, era una tribu próspera. Si te ha ido bien, tal vez, seas de la tribu de Aser. Si el Eterno te ha permitido prosperar, que seas de bendición para otros.
-
TRIBU DE DAN
La décima tribu es la de Dan. Se representa con una serpiente o una balanza. Y esto se da por la referencia en la cita de Génesis 49:16-17:
“Dan juzgará a su pueblo, Como una de las tribus de Israel. Será Dan serpiente junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete.” (Génesis 49:16-17 RVR60).
Por este pasaje en particular, se le asignan estos dos elementos. Dan, como una tribu que de alguna manera juzgaría a su pueblo. De ahí viene Sansón, que fue uno de los jueces más famosos. Así que Dan, de alguna manera, tendría el privilegio de poder juzgar al pueblo. Y el otro elemento es la serpiente que, aunque tiene una connotación negativa y de ahí se han derivado ideas de que sí de esta tribu procederá el anticristo. También podemos reconocer que la serpiente es reconocida por su astucia, es un animal que se esconde junto al camino y muerde por detrás de los talones del caballo para hacer caer al jinete. Así que, aunque no fuese un animal tan fuerte, como otros, sí es capaz de hacerles caer.
-
TRIBU DE JOSÉ (YOSEF)
La siguiente tribu es la de José y su símbolo es muy representativo en su vida. Vamos a leer unos pasajes que están en Deuteronomio 33:13-16:
“A José dijo: Bendita de Jehová sea tu tierra, Con lo mejor de los cielos, con el rocío, Y con el abismo que está abajo. Con los más escogidos frutos del sol, Con el rico producto de la luna, Con el fruto más fino de los montes antiguos, Con la abundancia de los collados eternos, Y con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José, Y sobre la frente de aquel que es príncipe entre sus hermanos.” (Deuteronomio 33:13-16 RVR60).
De esta bendición es que hay esta abundancia, pero principalmente es la gavilla que representa la riqueza, la producción de la tierra. Pero, también por el sueño de José, en que vio un montón de gavillas, entre ellas, las de cada hermano que se inclinaban ante la suya. Por eso, es que a Yosef se le asigna el símbolo de la gavilla de trigo.
-
TRIBU DE BENJAMÍN (BINYAMÍN)
Finalmente, la tribu de Benjamín, representada por el lobo. Dice en Génesis 49:27:
“Benjamín es lobo arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.” (Génesis 49:27 RVR60).
Esta tribu era conocida por su ferocidad en el ataque. Fueron famosos en la guerra y, por su precisión, en la honda. En Jueces, capítulo 20, se arma la guerra civil y, prácticamente son todas las tribus contra la tribu Benjamín y Benjamín les dio batalla. Ahí es donde se menciona que eran muy fuertes, muy valientes, guerreros muy feroces que disparaban a un cabello con la honda y le daban. Por tanto, es una forma de decir que eran muy letales. Era el comando especial de Israel.
Estos serían los símbolos de las 12 tribus. Respecto de Efraín y Manasés que llegarían después de la época de los hijos de Jacob. A Efraín se le representa por medio de un buey o toro. A Manasés hay variantes, pues, algunos lo ponen como una palmera o un árbol y otros como Egipto porque de alguna manera de ahí vinieron. Realmente, los símbolos más reconocidos y representativos son los doce hijos de Jacob. Hasta ahí, es parte de lo que nos revela el Eterno a través de la Palabra. La verdad es que habría que buscar más e informarnos, ya que es relevante entender ciertos atributos que se le dieron, de alguna manera, a través de estos escudos a cada tribu. También para reconocer y entender mejor que, todos tenemos rasgos y características diferentes. Por supuesto, cada uno de los 12 hijos de Jacob era diferente. De ahí el atribuirles estos símbolos.
Escribe un comentario