
¿QUIÉNES SON LOS ESPÍRITUS ENCARCELADOS?
Bienvenidos a “Respuestas en la Biblia”. Hoy vamos a responder la pregunta No. 48 ¿Quiénes son los espíritus encarcelados? Para poder entender mejor esta pregunta vamos a 1 Pedro 3:18-20:
“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”. (1 Pedro 3:18-20 RVR60).
Como acabamos de leer este texto, “Yeshua” (Jesús) murió en el cuerpo, pero en su espíritu seguía vivo y, en ese tiempo de espera (mientras esperaba la resurrección), en el cual (su espíritu) fue y predicó a los espíritus encarcelados.
¿Quiénes son los espíritus encarcelados? ¿Qué les pudo haber predicado? Lo cual también es otro punto para analizar. La palabra predicó que se usa aquí en el griego es “kerysso”, significa proclamar en público hablando de una verdad divina, también puede implicar como divulgar. Entonces, el mensaje que les haya dado el Mesías tuvo que ver con la proclamación de una verdad. También significa: alguien que proclama públicamente algo.
¿ESTOS ESPÍRITUS SON ÁNGELES, PERSONAS O DEMONIOS?
Vamos a plantear entonces quiénes son. Analicemos la palabra espíritu, que en griego es “pneuma”, usada para referirse propiamente a un espíritu, un soplo, viento, alma. Y la palabra “pneuma”, a su vez, también se traduce como ángel o demonio. Lo que estamos seguros es que, esta palabra, jamás se usa para personas. Por tanto, no estamos hablando de personas, porque algunos consideran que Yeshua descendió y que, entonces les habló a los que estaban cautivos esperando. En este caso, no pueden ser a ellos. Sino más bien a espíritus y, éstos no podrían ser ángeles de Dios o ángeles buenos, ya que, por sus características vamos a deducir qué tipo de espíritus o ángeles podrían haber sido.
Dice en los versos 19 y 20:
“en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”.
Lo primero que nos informa es que, estaban ellos ahí encarcelados. ¿A quiénes se mete a la cárcel? A las personas que cometen un delito o un ilícito por alguna falta a la ley. Y estos espíritus encarcelados no pudieron salir bajo fianza. Lo segundo que dice aquí es que, en otro tiempo desobedecieron. ¿En qué tiempo desobedecieron? El mismo verso nos da la pauta para saberlo: “cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé”. Entonces, estos espíritus fueron encarcelados desde los días de Noé. Son espíritus de ese tiempo. Y, nosotros sabemos por el relato de Génesis 6 que, muchos ángeles caídos en su rebelión contra el Eterno se mezclaron con las hijas de los hombres, es decir, las mujeres de la tierra. Por tanto, sabemos que, la época de Noé fue un tiempo de continua maldad, y de pecaminosidad. El diluvio no fue nada más porque si, el pecado fue el motivo.
¿Cuál era el probable plan de satanás? Corromper la genética del ser humano para que no naciera de ellos el redentor. Satanás sabía que, de un descendiente de Eva, de su linaje, tendría que nacer aquel que le daría el golpe en la cabeza. Por tanto, busca corromper genéticamente al ser humano, para que no hubiese un linaje puro. Lo constatamos en Génesis 6:9:
“Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.” (Génesis 6:9 RVR60).
Es decir, ninguno de su linaje se había mezclado con estos espíritus o ángeles caídos. Porque lo primero que dice en Génesis 6 es que, los que cometieron cosas inmorales y pecaminosas, teniendo relaciones con las mujeres, fueron los hijos de Dios. El cual es un término para referirse a seres angelicales. En otras palabras, los ángeles que se revelaron junto con satanás.
¿Cuál es la consecuencia de este pecado? Fueron encerrados en cárceles. Lo podemos confirmar con el mismo apóstol Pedro en 2 Pedro 2:4:
“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;” (2 Pedro 2:4 RVR60).
¿Qué surge de estos ángeles caídos? Los famosos “nephilim” (son fruto de la unión entre «hijos de los dioses» y «las hijas de los hombres») o gigantes de la tierra que se hicieron hombres poderosos y realizaban cosas sorprendentes porque eran una mezcla de demonios y humanos. Un comentario adicional del versículo leído para confirmar que estos espíritus encarcelados eran estos demonios desde los días de Noé. También leemos que, todavía no les llega el juicio, pero están encarcelados. Como sucede en muchos países, mientras se averigua si la persona es culpable o inocente, le tienen encerrado. Aunque aquí, definitivamente, sabemos que serán culpables, a pesar de que, el juicio no ha llegado.
¿POR QUÉ YESHUA PREDICÓ SOLO A ESTOS ESPÍRITUS?
Aquí surge otra pregunta: ¿Por qué solo les predicó a estos espíritus y no a todos? Judas nos ayuda a entender por qué solo a éstos y no a todos los espíritus que se rebelaron, los cuales se considera que no fueron pocos. Ya que fueron la tercera parte de los ángeles, los que se rebelaron. Vamos a ver por qué tipo de pecado de rebelión, llegaron a este punto, estos ángeles caídos o demonios que se hicieron acreedores a que estuvieran encarcelados todo este tiempo en prisiones de obscuridad. Leamos Judas 1:6:
“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;” (Judas 1:6 RVR60).
Como vemos, es tan fuerte esta cuestión de la fornicación e inmoralidad sexual, porque no guardaron su dignidad. Los ángeles son considerados superiores al hombre, entonces, el hecho de dejar este ámbito espiritual superior se consideró como una degradación. No lograron contenerse, en ese sentido. Abandonaron su propia morada espiritual, celestial y, entonces, la consecuencia fue quedarse en prisiones eternas. Por eso, una persona que cae en adulterio o fornicación termina como en una cárcel. El castigo es muy fuerte y, por eso, nos habla que, si no perdonó a estos, tampoco va a perdonar a los que sigan en estos pecados. ¿Por qué fueron ingresados en la cárcel? Porque llegaron a este punto y, para que no sigan cometiendo estas atrocidades y no puedan seguirse mezclando con las mujeres de la tierra. Además, para darle una lección al resto de los ángeles, para que sepan que también hay cárceles en este ámbito espiritual.
¿QUÉ MENSAJE PUDO HABERLES ANUNCIADO YESHUA?
Ahora viene otra pregunta, ¿qué les pudo haber predicado Yeshua? ¿Por qué les tuvo que avisar en estos tres días que Él estuvo en la sepultura físicamente? Porque ya vimos que en el espíritu estaba vivo. ¿Qué se nos ocurre que les pudo haber anunciado? ¿Les habrá ido a decir: “Arrepiéntanse”?
Leamos Colosense 2:15:
“y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (Colosense 2:15 RVR60).
El contexto del capítulo dos de esta carta, nos habla, justamente, de la obra y el triunfo del Mesías. ¿Qué les vino a proclamar y a decir Yeshua? Porque yo les comentaba que la palabra que se usa aquí en 1 Pedro, capítulo 3 cuando dice “predicó” en el griego es “kerysso” que implicaba proclamar una verdad o divulgarles una noticia relevante. ¿Qué les pudo haber divulgado? ¡EL TRIUNFO! Que Él tuvo sobre el pacado en la cruz. Para decirles que, la rebelión, no funcionó al final. Que el Mesías había logrado la victoria, trayendo la derrota de satanás y que, su plan para destruir al hombre no había funcionado.
La lección de todo esto es: la rebelión contra Dios nunca da buen resultado. Ni a los propios ángeles que se rebelaron contra Dios, les funcionó. Terminaron en cárceles y, están esperando ese juicio divino que recaerá sobre ellos, de la misma manera que, una persona que ha muerto sin arrepentirse, siguiendo esta línea de pecado que estos mismos demonios. Lo único que pueden esperar es, justamente, un juicio adverso y, por tanto, la condenación final.
Esto es parte de lo que sucedió en esos tres días que Yeshua estuvo en la sepultura en el ámbito espiritual. Fue a decirles: ¡He ganado! Por eso, la frase final que dice Yeshua en el madero es: ¡Consumado es! La palabra, consumado en griego, implicaba una victoria militar. No es un término, como a veces pensamos, con el que Yeshua proclamó sintiendo dolor. ¡No! Realmente Él dijo: ¡Consumado es! Tenemos la victoria, lo logramos. Eso es lo que Él logró en la cruz. Luchó y ganó. Por lo que, fue a decirles a los que estaban en la cárcel, no van a salir de ahí porque he derrotado a satanás.
Así que tenemos a un Mesías victorioso, un Mesías rey, que derrotó a todo demonio, toda potestad. Por eso, Él dijo cuando resucitó: “Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra”. No hay nada que no esté bajo su control. De manera que, no tengamos temor de estos ángeles caídos porque están encerrados y ahí estarán hasta el día del juicio.
Que el Eterno te bendiga y vamos a seguir estudiando más adelante otras preguntas en “Respuestas en la Biblia”.
Escribe un comentario