¿SE PUEDE ENCENDER FUEGO EN “SHABAT” (DÍA DE REPOSO)?

Vamos a buscar la respuesta en la Palabra del Eterno para saber si se puede o no encender fuego en “shabat” (día de reposo). Yo sé que muchos ya son bastante expertos o que tienen ya algún tiempo caminando en el tema del shabat y, seguramente, saben perfectamente la respuesta. Sin embargo, vamos a plantear y explicar un poco más el porqué. Sabemos que el “shabat” tiene algunas restricciones o limitaciones, una de las más específicas, pero también más curiosas para nuestros días, es el de “no encender fuego en nuestras moradas”. Esto dice la Palabra de Dios y vamos a ver la base bíblica en Éxodo 35:1-3:

 “Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Jehová ha mandado que sean hechas: Seis días se trabajará, más el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá. No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.” (Éxodo 35:1-3 RVR60).

 Aquí está muy claro: no encenderemos fuego en ninguna de nuestras moradas en el día de reposo. Ahí está la restricción y la respuesta. 

Pero vamos a agregar más información: dentro del judaísmo está prohibido, independiente que se da de forma literal el NO encender fuego, lo extienden a otros ámbitos como: la electricidad, no encender la luz, no manejar un automóvil y otro tipo de acciones que puedan implicar una chispa que pueda generar fuego o movilizarlo de un lugar a otro. Así como avivar una llama, también se considera que está prohibido para los judíos. ¿Por qué? Porque dentro de las restricciones que se otorgaron para el “shabat”, acorde a los rabinos y que se denominan “melajot” (prohibiciones de labores), las cuales se dividen en 39 categorías de prohibiciones para “shabat”. Reitero, esto no es de la Torá escrita, sino de la Torá oral rabínica. Dichas prohibiciones se dieron porque eran acciones / labores / actividades que se hacían durante la construcción del Tabernáculo y en “shabat”, Dios ordenó que se dejara de construir el Tabernáculo. De esa indicación de parar durante la construcción, decidieron que esas acciones y actividades fueran prohibidas. Por ejemplo: escribir, coser, cortar, etc., pues se usaban para la construcción del Tabernáculo y debían aplicarse, ahora, para la vida actual en cualquier ámbito. Sobre todo, porque en el “shabat”, el ser humano debe dejar de dominar o ejercer dominio sobre la naturaleza porque se considera un trabajo. Lo cual, en cierta manera, tiene mucha razón, porque se debe dejar descansar también a la naturaleza. 

Entonces, el fuego era una actividad que se utilizaba para la construcción del Tabernáculo, como: la fundición de los metales. Además, se considera que el fuego, fue uno de los primeros dominios que tuvo el hombre sobre la naturaleza. Por eso, les decía yo, que en el judaísmo se extiende este principio hacia las luces, las bombillas de luz eléctricas, ya que el filamento de un foco está encendido al vacío, pero como no hay oxígeno, no arde. Esto es cuestionable, pero así lo consideran ellos. También consideran que la luz eléctrica es un derivado del fuego. Aunque no compartimos muchas de estas ideas de estos “takanot” o “guezerot” (mandamientos de la ley oral), así como las 39 categorías de prohibiciones llamadas “melajot”, tienen cierto principio bíblico. Y, en el caso del fuego, sí encontramos la prohibición en la Biblia. Aquí no podemos pensar que es una disposición rabínica u oral, en la que podamos decidir si queremos hacerlo o no. Bíblicamente, es muy claro y literal. 

¿POR QUÉ NO ENCENDER FUEGO EN SHABAT?    

Ahora, ¿por qué no se debería encender fue en “shabat”? Ya que no lo especifica la Escritura. Simplemente ordena: ¡No lo hagan! Y decíamos que hoy en día no parece un mandamiento muy lógico. Porque, ¿qué tan difícil es encender la estufa?, ¿qué tanto trabajo cuesta girar la perilla de un horno? Prácticamente nada difícil o trabajoso. Lo que es evidente, que no era igual que en los días de “Moshé” (Moisés), que para encender un fuego se realizaba todo un trabajo. Ahí, si no era nada fácil, para nosotros sería un trabajo muy arduo. Para comenzar: salir del hogar a cortar los leños. Lo cual está prohibido en “shabat”: recoger maderos como dice Números 15. Luego de cortarse, se juntaba, se cargaban al hombro o en carreta y luego bajarla en el lugar que se encendería para, luego, encender el fuego sin encendedor o cerillo, ni con ningún combustible. Así que, no era tan rápido obtener el fuego, por lo que producirlo llevaba bastante tiempo.

Además, en los días de la Biblia, en los días de Moisés, ¿para qué se encendía el fuego? La razón principal de encender el fuego era cocinar, también para calentarse, pero en su mayoría para elaborar la comida, lo que está prohibido en la Torá en Éxodo 16:23:

 “Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.” (Éxodo 16:23 RVR60). 

Entonces, aquí nos damos cuenta de que el fuego también tendría esta asociación porque: ¿cómo podría cocinarse o cocer alguna comida, sin fuego? 

De hecho, la palabra cocer, viene de la raíz “bashal”, que significa hervir, lo que tiene que ver también con hornear y, uno de los principales alimentos que no podía faltar en la mesa, era el pan y para hacerlo, había que hornearlo, por tanto, había que prender fuego. Así que, entendemos otra vez, no enciendas fuego, no cocines, no recojas leño. Esta tríada de mandamientos se reúne con un mismo enfoque que refuerza esta idea. Entonces, sin fuego no podrías cocinar, sin los leños no podrías encender el fuego. Esto es parte de por qué Dios lo había prohibido. 

Ahora, podemos decir: eso era en ese tiempo, hoy ya no necesito recoger el leño, puedo encender fuego. Pero, no se trata de que antes fuera más difícil y ahora sea más fácil. Simplemente, no podemos obviar lo que es “pashat” (literal). Y aquí lo literal dice: ¡No enciendas fuego! Sé que en aquellos días el contexto era, como ya explicamos, un gran trabajo, esfuerzo y mucho tiempo. La idea es: no hagas cosas que te roben tiempo en el “shabat”, mejor aprovéchalo para dedicarlo al Señor. Es algo que, a pesar, que la tecnología nos lo ha hecho todo prácticamente, no podemos ignorar este mandamiento. 

FUEGO NO ES IGUAL A CHISPA

Aprovechando el tema, vamos a explicar un detalle importante: fuego no es igual a chispa. ¿Por qué aclaro esto? Porque en el judaísmo, la chispa que enciende un carro, se considera que es fuego y, por lo tanto, se considera que tampoco se debe manejar un auto en “shabat”, ya que, para ellos, la chispa es prácticamente lo mismo que el fuego. 

Sin embargo, la Biblia sí hace distinción entre estas dos palabras:

  • Fuego (H784) “aish” = fuego, flama, llama, fuego. 
  • Chispa (H7565) “refesh” = brasa ardiendo; por analogía relámpago, rayo; fig. flecha, (como que relampaguea por el aire); específicamente fiebre, ardiente, brasa, carbón, chispa, encender, fiebre, rayo. 

Lo importante es que vemos una distinción entre estas dos palabras. Por eso, nosotros consideramos que la electricidad no es un fuego en sí, aunque la electricidad tenga el potencial de generar un incendio, por supuesto. Pero no significa que, por ello, lo sea. Como detalle, en el judaísmo no utilizan la electricidad, no tanto por el tema del fuego, aunque sea una causa, sino porque el circuito eléctrico completa una tarea, lo cual es una prohibición dentro de las 39 “melajot”. Por tanto, no vemos que esto esté prohibido para “shabat”, lo que sí lo está, es el fuego, la llama en sí misma. 

Si se puede calentar la comida en una sartén, parrilla o una estufa eléctrica. También considero que se puede usar el microondas y que causa el mismo efecto de calentar la comida, sin encender la estufa. Esa es la distinción en esto. 

EXCPECIÓN AL MANDAMIENTO      

Ahora, hay un punto importante sobre este tema de no encender fuego en el día de reposo. Y es que hay una excepción: si por preservar una vida, se necesita encender fuego, no hay que dudarlo, sino hay que hacerlo. 

De hecho, hay un país no recuerdo si es Siberia o Moscú, uno de estos países donde hace un frío tremendo de -20 o -30 grados bajo cero, extremadamente frío. Ahí la gente se estaba muriendo por congelación porque no encendían fuego al llegar el día de reposo. Cuando llega esta noticia al rabino de la ciudad, les dijo: un muerto no puede guardar “shabat”, enciendan fuego y salven la vida. Una vez más, tenemos el principio que la vida está por encima de cualquier mandamiento. Si necesitas hervir agua para un medicamento o para sanar a alguien, por supuesto que está permitido y justificado. Recordemos que la vida está por encima de todo. 

OTRO TIPO DE FUEGO PROHIBIDO EN SHABAT

Ahora, hay otro tipo de fuego que está prohibido encender en día de reposo. ¿Qué tipo de fuego puede ser este? ¿Qué causa el fuego en un objeto o en una persona? Causa un tremendo daño, porque todo lo que el fuego toca, lo quema, lo destruye y de ahí se aprende y deriva que no podemos causar fuego en “shabat”. 

Santiago en su carta dice: Que la lengua es como una chispa que puede incendiar un bosque. Y, esto es lo opuesto a lo que Dios realizó en la creación. Dios hizo la creación y luego descansó el día de reposo, el séptimo día. Así que, estaríamos causando lo contrario. El fuego puede causar quemaduras de segundo, tercero y hasta cuarto grado. Por lo que también se interpreta para el día de reposo es: ¡No provoques un incendio! No te enojes, no te exasperes, ni entres en una discusión de tal manera que produzcas un fuego. 

También en los días que operaba el sanedrín estaba prohibido ejecutar a una persona en “shabat”, tampoco se juzgaban este tipo de casos en día de reposo. Entonces, si siempre debemos cuidar nuestra lengua y nuestro comportamiento, en el día de reposo, mucho más, porque romperíamos la esencia de lo que es este día: reposo, gozo, “shalom” (paz). Así que es un detalle interesante que también debemos de cuidar en este día para poder llamarlo delicia, para no andar en nuestros caminos, para no hablar nuestras propias palabras. La idea es tener armonía, paz, deleite. Y, el fuego, como hemos visto, quema, destruye, consume algo rápidamente. Esto también es una aplicación sobre el tema del fuego en día de reposo: No provoquemos un incendio porque causa un severo daño. 

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu