¿Bíblicamente se pueden mezclar carne y lácteos?
La prohibición de cocinar carne con leche es mencionada tres veces en la Torá. Los grandes sabios del Talmud tratan muy extensamente este tema basados en el Kashrut que consiste en todas las reglas alimentarias prescritas por la Torá, analizadas y desarrolladas en el Talmud, y finalmente codificadas en el código legal judío: “Shul jan Aruj”. Que es el mayormente aceptado desde el punto de vista halájico por casi la mayoría de las autoridades rabínicas.
La prohibición de mezclar carne y lácteos
La prohibición de mezclar o cocinar carne y lacteos se base en estas tres citas:
-
- Deuteronomio 14:21 No deben comer nada que haya muerto de muerte natural; dáselo al extranjero que haya en tu comunidad para que coma, o puedes vendérselo a un forastero. Porque tu eres un pueblo consagrado al Eterno tu Elohim. No debes hervir un cabrito en la leche de su madre.
- Éxodo 23:19 Lo mejor de los primeros frutos traerás a la Casa del Eterno tu Dios. No cocerás un cabrito en la leche de su madre.
- Éxodo 34:26 Lo más selecto de los primeros frutos de tu suelo traerás a la Casa del Eterno tu Dios. No cocinarás un cabrito en la leche de su madre.
Definicion de cocinar
La palabra “cocinar” o ” guisar”, como aparece en nuestras Biblias, tiene su raiz en la palabra “cocer” y de acuerdo a la concordancia Strong (H1310), que en hebreo es “bashal” significa literalmente “hervir”, “ser hecho en cocimiento”, “asar”, “cocer”, “guisar”, “madurar”, o “cocinar”.
De acuerdo a la halajá
De acuerdo al kashrut o código legal judío ‘Shuljan Aruj’:
1.- Esta prohibido cocinar, freír o azar carne con productos lácteos.
a) Si por error se cocieron productos lácteos en un utensilio destinado a la carne o viceversa, la comida queda prohibida y no se puede utilizar de nuevo el utensilio antes de ser “casherizado” (proceso de purificación de los utensilios).
b) Si por error o por accidente, una comida de carne y productos lácteos se mezclan en un mismo recipiente frío, sin haber sido guisados juntos (ejemplos: leche fría se derramó sobre una comida caliente de carne, o si carne caliente se derramó sobre leche fría, o leche caliente sobre una comida fría de carne, o bien el caso más delicado de mezcla de carne y productos lácteos ambos calientes), en todos estos casos se consultara rabinos competentes.
c) Si se introdujo por error una cuchara de leche en una sopa caliente de carne, o viceversa, si la cuchara fue utilizada menos de 24 horas antes, la sopa sólo será permitida si su volumen es más de 60 veces superior a la parte de la cuchara que se sumergió en ella. De lo contrario la sopa esta prohibida y la cuchara deberá ser casherizada. Si tanto la cuchara como la sopa estaban frías, no hay problema, se enjuaga la cuchara y todo está permitido.
2.- Esta prohibido consumir junto carne y productos lácteos.
a) Después de haber consumido carne , o incluso caldo de carne, jugo o grasa de carne, hay que esperar seis horas antes de consumir leche o lácteos.
b) Después de haber consumido leche o productos lácteos, se puede consumir inmediatamente carne o comida a base de carne, enjuagándose bien previamente la boca y los dientes.
c) Un enfermo, aun sin gravedad, puede limitarse a esperar un intervalo de una hora entre carne y leche.
3.- Esta prohibido sacar provecho de carne cocinada con productos lácteos.
a) Si se toma una comida de carne inmediatamente después de una comida de una comida de leche, se deben retirar los utensilios y el mantel que sirvieron para la leche y luego color el mantel y los utensilios reservados para el consumo de la carne.
Ademas se suele separar en dos comidas recitando al final de cada una de ellas el ‘Birkat Hamazón’ (bendición después de la comida).
b) Dos personas no deben sentarse en una misma mesa si una toma comida de carne y la otra productos lácteos, al menos que utilicen manteles diferentes o que coloque una separación entre ellas.
Es preferible que cada uno disponga de su pan y sal por separado y su propio vaso.
Esto prohibición de mezclar carne y leche se aplica no solo a la carne de ganado sino también a la carne de aves kosher.
¿Entonces bíblicamente que debemos hacer?
Antes de llegar a una conclusión debemos entender lo que motivó a que los sabios rabinos del Talmud, establecieran todos estos tacanot (cercos al rededor de Torá).
En los ritos religiosos paganos griegos y romanos, a los dioses de la tierra y el inframundo se les ofrecían animales en holocasto, sacrificados de noche y quemados por completo.
Un holocausto consistía en el sacrificio de animales cuyo cuerpo es completamente consumido por el fuego como ofrenda a las divinidades. A diferencia de otros sacrificios como el “moirocausto”, en el que una parte de la víctima es quemada y ofrecida a los dioses y otra parte consumida como alimento, la cual se cocía con leche o miel. Es probable que este tipo de rituales a sus deidades de estos pueblos paganos, que tuvieron un contacto directo con el pueblo hebreo, motivara que se pusieran estos cercos de no mezclar la carne y la leche.
Pero si observamos y analizamos nosotros mismos desde un punto de vista literal los tres pasajes, podemos ver claramente que esta hablando con respecto a cocer simultáneamente al cabrito en la leche de su madre.
También es entendible esta prohibición por el principio de evitar la crueldad hacia los animales, ya que es muy claro que el cocinar a un cabrito en la leche con la que debía ser amamantado, es más que obvio que es un acto de crueldad.
Evidencias Bíblicas
Dicta una regla de interpretación que para establecer una doctrina busquemos al menos dos versos que respalden esto.
Y en la Torá tenemos dos pasajes donde evidentemente hay una mezcla de carne y lácteos:
Génesis 18:6-8 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.
Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.
Generalmente se dice en el judaísmo que pasaron ciertas horas entre ambos alimentos, pero el contexto nos muestra que es muy poco probable, sino todo lo contrario, era una comida de “buenas nuevas” para Abraham.
- Deuteronomio 32:13, 14 Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra,
Y comió los frutos del campo,
E hizo que chupase miel de la peña,
Y aceite del duro pedernal;
Mantequilla de vacas y leche de ovejas,
Con grosura de corderos,
Y carneros de Basán; también machos cabríos,
Con lo mejor del trigo;
Y de la sangre de la uva bebiste vino.
Aquí tenemos entonces dos pasajes de la Escritura donde claramente se ve esta mezcla tanto por Abraham como por Moshe.
Andando en amor y sin ser tropiezo
En conclusión y basados en la Torá podemos decir que si la carne y los productos lácteos, no fueron ofrecidos a rituales o dioses paganos, si tenemos plena conciencia de que son productos aprobados por la Biblia, no veo ninguna restricción bíblica en comer o guisar carne y lácteos simultáneamente.
Sin embargo somos llamados también a no ser tropiezo a otros, incluyendo nuestros hermanos judíos. Es por ello que Pablo nos anima a seguir un camino más sublime: el camino del amor.
- Romanos 14:13-16 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. No sea, pues, vituperado vuestro bien; - 1a Corintios 10:31-33 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
Esto qué significa, que tienes libertad de comer y beber lo que aprueba la Biblia que como vimos no hay ningún problema en mezclar carne y lácteos, sin embargo si sabes que algún judío va a comer contigo o vas a participar de los alimentos en una comunidad judía considera dejar esa libertad por un momento con tal de no dañar la oportunidad de poderles compartir y hablar del Mesías por causa de la comida.
¡Qué el Eterno nos ayude a construir shalom!
41 Comments
Elisabeth fernandez
16 febrero 2023
Que pasa si cocine carne en un horno de leche por equivocacion? Que debo hacer con el horno?
Omar Morado
20 febrero 2023
Shalom Elisabeth, de acuerdo a lo que expusimos en el estudio, no hay problema en ello, ya que el “no mezclar carne y lácteos” es una disposición rabínica. Si practicas el judaísmo y sigues estas normas, entonces tendrías que “kasherizar” el horno de acuerdo a la halajá judía y para ello sería más apropiado preguntar a un rabino competente en el área. De no seguir el judaismo simplemente no hay problema.
Ima Valdes
3 noviembre 2021
No cocerás al cabrito en la leche de su madre…..madre y cria el Talmud , enseñanzas rabínicas fuera de La Torsh
Omar Morado
3 noviembre 2021
Shalom Ima, esta cita es de la Torá (Dt. 14:21). La interpretación es lo que el judaismo le a dado.
Julio César
31 octubre 2021
Tengo dos semanas asistiendo a estudios de la torah y ayer tocamos ese tema.. pero no me quedo claro. Otra cosa y Carne se puede comer con queso? Digo no es leve pero es derivado de la leche
Omar Morado
3 noviembre 2021
Shalom Julio, que gusto que empieces a caminar a la luz de la Torá. Si se puede mezclar carne y leche desde el punto de vista bíblico.
Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad, conéctate a los estudios en Vivo todos los sábados 9:45am y 6:00pm (horario Cancún, México) por nuestro canal: https://bit.ly/2Ux5aHk
José Francisco González Prentt
31 mayo 2021
Importante ver cómo cada uno tiene sus propias opiniones
LA TORAT ES UN CÓDIGO QUE ESTÁ DENTRO DE CADA SER HUMANO.
Tatiana Reidarsson
2 mayo 2021
Hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo con este estudio. Primero, estan buscando de interpretar las escrituras de la forma que se aprende en los colegios biblicos cristianos y catolicos. Y usando el sistema judaico. Es una mezcla. Porque, en los seminarios de teologia biblicas, ensenan que para apoyar una doctrina y tenerla como aprobada, debe existir referencia en dos o tres partes de las escrituras, de algo que apoye lo que este escrito como doctrina. Eso no es una tecnica escrita en la Biblia. No hay ninguna escritura en Torah que diga que esa es la manera correcta de interpretar las escrituras, eso son solo estrategias y metodologias de hombres, lo mismo que en el Judaismo rabinico, no hay diferencia en eso. Pero si esta escrito que la Palabra del ABBA solo la interpreta el Ruah de YHVH, y dice que no es de interpretacion personal. Segundo; Ustedes buscan una escritura donde Abraham quien venia del paganismo, hizo, preparo y ofrecio de comer al Angel del ABBA y sus acompanantes. Pero, eso era claramente una practica, bien aprendida de los babilonicos, donde estaba inicialmente Abraham. Ademas, que Abraham no tenia la Torah, y no toda la Torah estaba escrita en su corazon, porque el estaba en esos caminos con El ABBA. Ademas, esa practica de cocinar, hervir la carne en la leche, era una practica comun por los primeros siglos, especialmente en el tiempo de la esclavitud en Egipto, ya que las mujeres cocinaban hirviendo los alimentos en la leche de sus propios cabritos y ovejos, incluyendo las carnes terneras de los animalitos. Yo estudio Arqueologia biblica y eso esta comprobado con evidencias que es una practica que se hacia, y que aun en las culturas del Medio Oriente se hace en los grupos gentiles paganos y musulmanes. Desde el principio de la civilizacion. Eran practicas que bien dice este articulo se hacian para comer las carnes de animales ofrecidos a deidades paganas, y eran hervidas como guisos en su leche, o en leche de la misma especia. Aun se sigui practicando en Turkia de la misma manera antigua, en la ganaderia, ofrecen los animales a sus dioses y luego cocinan en leche. Pero, todoas las cosas que hacian los Hebreos, antes y durrante el tiempo de la esclavitud, eran muchas practicas abominables, pecado, desonrrosas, como por ejemplo el hijo de Noe que vio su desnudes, y es claro que era abominacion, pecado delante del PADRE. El asesinar era pecado, sin embargo lo hacian, como lo hizo Moises, pero todas esas practicas fueron antes de que la Torah fuera dada ha MOISES. Asi que ni es correcto ni de ninguna forma apropiado, resaltar el versiculo donde Abraham sirve cordero, cabrito y leche y mantequilla. Puesto, que no estaba escrita la Torah. Veo que buscan la manera de contradecir una palabra dada por EL ABBA en la Torah, que es simple y clara, y que no es para interpretarla con interpretaciones de hombres. No debe jamas existir diferentes interpretaciones, pero si hay diferentes formas de entender. Eso es otra cosa, pero el ABBA no le interpreta a unos de una manera y ha otros de otra manera. Estube en colegio Judio, no de los grupos que eran cristianos y se han convertido al judaismo a sus maneras. Estube en colegio Judio, hebraico. Y a la hora de comer, habian tres diferentes cantinas de alimentos. En una para productos lacteos, y otra para productos de carnes. En Nutricion, y ciencia de la alimentacion esta mas que comprobado todas las enfermedades que se pueden sufrir cuando se comen carnes con lacteos. Muchas personas con acidez estomacal, porque esta claro que el estomago es acido por una razon, y es para digerir los alimentos y volverlos pasta liquidosa para ser absolbidos sus nutrientes en el intestino delgaco y luego pasara al intestino grueso para el desecho, de lo que ya no servira en nuestro cuerpo. La leche baja los niveles de acidez en el estoma, la que reduce el proceso digestivo y lo hace mas lento. Alguien que tiene acidez puede tomar un vaso de leche y mejorara. Pero, comer un pedazo de carne, y si no es carne desangrada y bien cocida, sino que ha quedado con restos de sangre, como les gusta a muchos medium. Y luego se toma un vaso de leche, bajara los niveles de acidez, y hara el proceso mas lento para que la carne sea digerida. Creceran las bacterias por causa de que la carne no se descompone rapidamente, por la alteracion de los acidos estomacales, y esa carne puede estar en tre 6 a 30 horas o mas para ser correctamente digerida. A las doce horas un pedazo de carne en un ambiente anaerobico como el estoma, se llenara de bacterias, y hasta de gusanos. Por eso mucha gente tiene hasta Helicobacter que habren ulceras pecticas en el estomago. (huecos en las paredes del estomago) por la proliferacion bacteriana, por combinar alimentos de forma incorrecta. Y hasta por menospreciar la consejeria y la direccion divida del ABBA. Por eso es recomendado comer carnes rojas con vino de uva, sea fermentado o no. Esto contiene encimas que aceleran el proceso digestivo de la carne a 6 horas. Muchas leyes de Kasherut las escribieron los Judios rabinicos, porque la gente no entendia, no obedecia, y por ende se enfermaban y morian. Por eso se vieron obligados ha escribir intrucciones de como evitar el cocinar, o hervir la carne en la leche. Y ellos llegaron a la conclucion de poner restrcciones para que estos dos productos no se mesclaran. Ahora es importante tener razonamiento, entendimiento y discernimiento de que nos esta diciendo e intruyendo el PADRE YHVH. El hecho de que ustedes resuman y entiendan de una manera, o interpretan esos pasajes de una manera, no quiere decir que no haya problema en mezclar, y no quiere decir que ustedes tienen la verdad y la razon. Por encontrar otros pasajes donde se hacian esas practicas, habria que estudiar y comprobar como les dije, si esas practicas eran hechas antes de recibir la Torah, o despues de recibir la Torah. Esto no es para contender. Hay cosas escritas que no necesitan interpretacion, que quieren decir exactamnete lo que esta escrito. No todo es simbolico y espiritual, y no todo debe tener una interpretacion diferente y menos humana. Solo EL RUAH DEL ABBA es quien tienen la autoridad de interpretar las escrituras y EL nunca se contradice. Una pregunta; Hay alguna escritura o registro arqueologico, o otra anual donde haya evidencias que EL MESIAS comio estos alimentos de carne hervida en su leche? O alimentos como leche mesclada con cordero? Hay alguna evidencia de que los primeros apostoles que eran Judios, y que no dejaron sus practicas tradicionles del judaismo para desobedecer la Torah y comer de otra forma contraria a las instrucciones del ABBA?… Si es asi, me gustaria verlo. No podemos llegar a nuestras concluciones y decirle a un pueblo que tienen libertad de comer como les de la gana, ya que nada es inmundo. EL ABBA claramente nos dejo una lista de alimentos que EL llama alimentos aptos para el consumo. Y eso debemos obedecerlo. Claro, que no obligamos a nadie. Queda en la conciencia de cada cual, pero eso no cambia lo que esta escrito, de la forma que esta escrito, para quien esta escrito y porque esta escrito. Por eso digo; hay una sola interpretacion, solo que los seres humanos tienen diferentes formas de entender algo, y no simepre la forma que entiendo es precisamente la manera biblica Santa que EL ABBA desea. Mucha gente esta enferma, en el cristianismo, en las raices hebreas, en los grupos mesianicos, en las diferentes ramas del judaizmo, por que cada cual interpreta y entiende a su manera. Y muchas veces sin llevar nada de lo leido o explicado por terceros, no es llevado a la presencia del PADRE en oracion y ayunos para ser ensenados por EL Mismo Ruah del ABBA. Mucha gente tienen espiritus de gula, glutier, estan obesas, estan enfermas, inflamadas y debiles tanto fisicamente y espiritualmente, por comer como quieren, como entienden y como les conviene a sus paladares. Hay que madurar y dejar de ser ninos espirituales. Si hay que evitar ser piedra de tropiezo, pero tambien hay que evitar dar luz verde de cosas que EL PADRE en la TORAH no esta aprobando, ni dando luz verde para tales practicas. Todos debemos aprender, los unos de los otros. Los judios tienen Torah desde hace 3 mil anos, y si un Judio conoce al Mesias Yeshua y es salvo y restaurado, no puede un cristiano restaurado que apenas esta conociendo Torah, tratar de ensenarle, o reprocharle y serle de piedra de tropizo al judio que quiere caminar los caminos del Mesias, pero que quiere seguir guardando Torah como lo ha heche desde que nacio. Por eso mismo, Pablo reprendio a Pedro. Por las prohibiciones que se quirian imponer, de Judios a gentiles conversos al pueblo del ABBA, o por la flexibilidad de los gentiles impuestas como criticas a los Judios conversos al Mesias. En un anual de Roma esta escrito por un emprerador Romano que los Judios y los seguidores del Mesias tienen un solo DIOS, pero estan divididos. Y dijo; nosotros tenemos muchas deidades y no tenemos esos problemas. Es una pena, pero parece ser la realidad que se vive entre el Pueblo del ABBA DE ISRAEL.
Omar Morado
2 mayo 2021
Gracias por la aportación, esperamos poder analizarla con calma. Shalom!
Joan caballero
5 enero 2022
Has hablado sabiamente. Quisiera seguirte en alguna red para tus enseñanzas. Aquì mi correo electrònico. joancaba2222@gmail.com
Gracias
Omar Morado
5 enero 2022
Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad, conéctate a los estudios en Vivo todos los sábados 10:30am y 6:00pm (horario Cancún, México) por nuestro canal: https://bit.ly/2Ux5aHk
Yosef Aby Gordillo Gutiérrez.
18 marzo 2023
Estoy de acuerdo esa es la verdad pero estoy aprendiendo conocer la Torá de kadosh ayúdame para poder entender lo he visto que no come carnes ningunos quiero conocer la verdad Soy adventista llevo 3 años estudiando y conoci un Rabino un amigo me lo presento pero es más o menos pero gracias mi Hashem si estudié un pocos es maravilloso la Torá yo mismo investigué y estudiando duros,duro tengo muchos deseos aprender y conocer la Torá por favor ayúdame no se muchos de hebreo alguno si gracias que Hashem te bendiga Tatiana hermana SHALOM.
Omar Morado
19 marzo 2023
Shalom Yosef, que gusto estes empezando a conocer de las Raices Hebreas. Te recomiendo primeramente el curso de 5 Fundamentos, eque tenemos aqui en la misma pagina web, aqui esta la pagina: https://bit.ly/3HXVGOs
E integrarte a la Kehila en el grupo que tenemos de Whatsapp, te dejo el link: https://bit.ly/3pHRBlf
Tambien transmitimos en vivo todos los sábados a las 11:00am y 6:00pm por YT y FB.
Ricardo Gómez
29 abril 2021
Shalom Alejem.
Omar desde Chile, te saludo y es muy importantes las respuestas que entregas referente a mesclar la Leche con la Carne, felicidades
Shalom
Omar Morado
1 mayo 2021
Gracias Ricardo. Te invitamos a nuestros estudios en vivo todos los martes a las 8:00 pm y sábados 10:30am y 6:00pm (horario de Cancun, Mexico), por nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/2Ux5aHk
Aida Garcia
18 febrero 2021
Me gusto muchísimo el estudio y me aclaro toda duda ahora me siento confiada y contenta muchas gracias me gustaría saber a que hora son los estudio los sabado
Mi nombre es Aida Garcia 2-18-2021
Omar Morado
19 febrero 2021
Shalom Aida nos da gusto saber sean de bendición para tu vida los estudios.
Te invitamos a nuestros estudios en vivo todos los martes a las 8:00 pm y sábados 10:30am y 6:00pm (horario de Cancun, Mexico), por nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/2Ux5aHk
Bendiciones!
Patricia
25 enero 2021
Hola: Ésta es una pregunta que no tiene nada que ver con el tema, pero es sobre alimentos
La carne se puede comer hervida, por ejemplo un pollo?
Omar Morado
25 enero 2021
Shalom Paty, si no hay ningún problema biblicamente hablando en comer el pollo u otra carne hervida. Siempre y cuando sea de acuerdo a la dieta bíblica. ¡Bendiciones!
Tatiana Constanza
2 enero 2021
Shalom!!, tengo una duda que no he podido solucionar…
La Toráh dice “no cocerás al cabrito el la leche de su madre”, ¿pero qué hay de comer por ejemplo algo de pollo con algún lacteo, si son especies distintas?, ¿está permitido?
Omar Morado
3 enero 2021
Shalom Tatiana, si consideramos que esta totalmente permitido.
Tatiana Constanza
2 enero 2021
Shalom!!
Muy burn estudio, pero tengo una pregunta hace bastante tiempo…la Toráh nos dice “no mezclar el cabruto en la leche de su madre” pero, ¿qué hay si comemos por ejemplo algo con pollo y queso?, no serían de la misma especie, ¿está permitido?
Omar Morado
3 enero 2021
Shalom Tatiana consideramos que esta biblicamente permitido hacer esta mezcla, sin embargo debemos ser respetuosos con aquellos que guarden esta disposición rabínica.Como se comenta en el estudio tenemos ejemplos de esta mezcla y no era considerada una transgresión.
Grecia
1 septiembre 2024
Holaa, sé que no me conoces pero vengo a dejar una advertencia importante. CUIDADO con QUÉ llamas falso, o a QUIÉN llamas falso (falso profeta, falso maestro, etc). Mateo 12:32 y Mateo 3:20-30 hablan de un pecado IMPERDONABLE, donde se le atribuye al demonio lo que es del Espíritu. Por ejemplo llamar “falso profeta” a uno real, etc. O falso a algo que es del Espíritu, como hablar en lenguas. No digo que lo hayas hecho, es una advertencia más bien; Tampoco apoyar a alguien que lo haya hecho, Romanos 1:32. Bendecido día.
Melisa
29 enero 2020
El huevo y la leche si se pueden combinar no? Quiero decir si quiero comer una torta de chocolate se puede?
Omar Morado
29 enero 2020
Shalom Melisa, si se puede sin problema. No hay ninguna restricción en esta combinación de alimentos.
Laura
19 enero 2020
Mi pregunta. Si puedo comer Papa a la huancaina con arroz con pollo o solo papá la huancaina o también jugo de mango con leche..?? Porfavor me responde…
Omar Morado
20 enero 2020
Shalom Laura, no he probado la papa a la huancaina pero al menos internet se ve muy rico!!! No veo biblicamente ningún problema en poder comer este platillo. Mientras los ingredientes califiquen como aptos de acuerdo a Levítico 11 no tiene ningún impedimento. Bendiciones y buen provecho!
Ed
27 septiembre 2019
acaso no dijo yahshua a sus dicipulos antes de hacender a los cielos… ir y predicar mi evangelio al resto de las naciones? los hemos acaso dejado? preferimos seguir otras religiones que se han querido apropiar de algo que no les corresponde? cambiando los preceptos divinos como el dia de descanso, autoproclamandose santo papa, idolatrando imagenes que bien claro no son permitidas por el eterno. etc.etc.
Omar Morado
1 octubre 2019
Shalom Ed, tienes toda la razón, tenemos que seguir predicando el Evangelio.
Susana
13 septiembre 2019
Buena noche, tengo una duda, nosotros no somos judíos pero me interesa el tema, dice no cocinar al cabrito en la leche de su madre, no obstante en esos tiempos la gente tenía ganados para sí, lo que permitia que pudiera darse esa situación, pero ahora que todo lo compramos enlatado, ¿aplicaría para nuestra cotidianidad? Por ejemplo agegar leche enlatada a una cocción de carne? Nunca lo he hecho por lo que me gustaría saber para no caer en algo asi. Le agradezco de antemano.
Omar Morado
20 septiembre 2019
Shalom Susana, es cierto hoy en día la posibilidad de transgredir este mandamiento es prácticamente nula por nuestra forma de vida en la sociedad y en las ciudades urbanizadas. Los judíos consideran que no se debe mezclar los lacteos y la carne, nosotros consideramos que tomando los ejemplos dados en la misma Tora (Biblia) no hay problema en realizarlo.
Martina
13 julio 2019
Estoy de acuerdo con Martha Tellez, ya que la Tora dice no cocinar los cabritos en leche. Y no hay ningun otro versiculo en toda la Biblia que modifique esa ley.
Miren esto, hasta Hechos 10, los no judios entramos al cristianimo. Esto significa que Yeshua vino, se fue, y dejo como lideres de Su Iglesia a los judios. Y a donde va a ir a vivir cuando regrese?
Asi que todo el Nuevo Pacto esta basado en la Tora pura. Por que no nos dedicamos a hacer la.voluntad del Eterno, como lo han hecho los judios? Podemos emularlos. Ellos han mantenido su fe por miles de anos. Nosotros, podemos ser mejores hebreos-cristianos, aplicando la Torah, como lo predico Yeshua, quien dijo a los apostoles, estan contra nosotros o con nosotros? Lucas 9:49-50, Mark 9: 38-40
Shalom,
Omar Morado
16 julio 2019
Shalom Martina, de acuerdo en seguir la Torá, pero no tenemos por que seguir al pie de la letra la ley oral. La interpretación de no mezclar carne y lacteos no es igual a “no cocinar al cabrito en la leche de su madre”. Una es la interpretación de la otra, pero es no signifique que esta interpretación sea correcta. Abraham comió mezcla de carne y lacteos por ejemplo, al igual que Moises.
Martha Tellez
8 noviembre 2018
shalom, si estamos haciendo estas investigaciones es porque queremos agradar al Eterno, la leche significa vida y la carne muerte, estoy de acuerdo con la prohibiciòn de la thora , porque recordemos que Jesus nuestro mesias no cambiò ni un tilde a la palabra y por desgracia hubo manipulaciòn de las escrituas , Saludos y bendiciones!
Omar Morado
20 diciembre 2018
Shalom Martha, toda la razón en que Yeshua no vino a cambiar nada de la Torá, sin embargo el mandamiento literal solo se refiere a la mezcla de la carne de cabrito en la leche de su propia madre, no a la disposición rabinica de no mezclar de ninguna forma carne y lacteos.
Omar Morado
5 junio 2019
Shalom Martha. Aunque podemos dar esta interpretacion alegórica como que la carne es muerte y la leche vida, es un precepto rabínico y no un mandamiento literal de la Tora, que como bien comentas Yeshua no vino a abrogar. Los rabinos prohiben no solo esta mezcla sino beneficierse de ella, no usando los mismos utensilios y además agregan un tiempo de espera entre una comida y otra, lo cual tampoco es bíblico. Shalom!
Moises Nava
7 febrero 2018
hola solo por curiosidad, el Texto expresa que la prohibición es en la leche de su madre, y nada mas, entonces el texto de la Torah aplica sin importar estas palabras, en Gn. 18:8 dice: Además del ternero, Abraham les ofreció a sus invitados mantequilla y leche.
como tal tenemos un problema si fue antes o después de Moisés esta prohibición, saludos
Omar Morado
12 marzo 2018
Shalom Moises, si entendimos bien la pregunta sería que la prohibición de ‘no comer el cabrito en la leche de su madre’ viene después del tiempo de Moises. Lo relevante que Abraham haya comido es que es una pauta para darnos cuenta que no esta prohibo por la Torá, pero lo que confirma esto es en Deuteronomio 32:14 donde tenemos una evidencia más de mezclar carne y lacteos.
mauricio trigos carrascal
12 septiembre 2017
asi es, tambien lo abia pensado de esa manera, el mandato es claro, no cocinar el cabrito en la leche de la madre esto es perversidad, pero si como carne con un jugo que contenga leche no estoy trasgrediendo, gran aporte EL ETERNO LES BENDIGA SHALOM
Omar Morado
19 septiembre 2017
Hola Mauricio, sigamos construyendo shalom!
Escribe un comentario