Clasificación de los 613 mandamientos

(mitzvot)

Pastor Omar Morado

La Serie “Tesoros de la Torá” consiste en la interpretación de los mandamientos que han sido dados y están escritos en la Torá en orden cronológico, en orden de aparición.

Introducción.

Aprendamos la clasificación de los mandamientos en base a la interpretación que se ha ido dando sobre ellos en la Torá.

Hay diversas clasificaciones de los mandamientos; una de ellas -que es la más conocida- es la que determina que hay dos tipos de mandamientos: positivos y negativos.

Son mandamientos de hacer y mandamientos de no hacer.

Se tiene un listado de un total de 613 mandamientos de forma tradicional. (puede pedirlo a nuestro correo: info@caminoaemaus.org)

Prácticamente todos los sabios están de acuerdo que en la Torá hay 613 mandamientos, pero yo difiero un poco de esa interpretación ya que, veremos que hay ciertos mandamientos que no están dentro de esa lista y sin embargo aún así los seguimos guardando. Por ejemplo el caso de “no encender fuego en Shabat en nuestras moradas”.  Ese mandamiento que está por escrito en Éxodo 31, no forma parte de los 613. Ya desde ahí podemos deducir que son 614.

Por otro lado, para aquellos que creemos en el Brit Hadasha (Pacto Renovado), tendríamos que incorporar muchísimos otros mandamientos que fueron dados por Pablo aunque con principios de la Torá, y por el mismo Mesías Yeshua.

Sin embargo, la lista tradicional dice que son 613, divididos en positivos y negativos.

Mandamientos Positivos y Negativos

Esta Clasificación divide los mandamientos en 248 positivos y 365 negativos. Se dice que el cuerpo humano está conformado de 248 órganos o miembros.

Los 365 mandamientos, como una representación de los 365 días del año solar, para que cada día del año digas: hoy haré o no haré esto.

Esta es una clasificación muy general.

Mandamientos Lógicos, Ilógicos y de Identidad.

Hay otra clasificación en la que se le llaman a los mandamientos: lógicos, ilógicos y de Identidad.

  • Mandamientos lógicos o racionales
  • Mandamientos ilógicos o irracionales
  • Mandamientos de Identidad o testimonio.

Hay incluso una cuarta categoría dentro de este grupo que le podríamos llamar:

  • Mandamientos de guardia, que te protegen, porque son como cercos que te evitan caer en una transgresión mayor.

Hay también ciertos términos para definir a los mandamientos:

 

Mitzvá

Primeramente la palabra Mitsvá del Strong 4687, significa Mandamiento como tal. Esa es la manera de llamar al mandamiento en forma singular: Mitzvá y su plural es Mitzvot. Cuando alguien de repente hace una acción, le dices; estás cumpliendo con una Mitzvá, guardaste un mandamiento.

En nuestras Biblias aparece como mandamiento en general, se refiere a cualquier mandamiento, no se está hablando de clasificación sino de todos.

Mishméret

Hay otro término llamado Mishméret.

Los Mishméret es la palabra Strong 4931 y significa Guardias, son mandamientos de guardia. Así como los boxeadores suben la guardia para proteger su cara, los Mishéeret son mandamientos que te protegen de ataques y transgresiones mayores.

Por ejemplo: ¿Qué mandamiento está destinado para no caer en una transgresión mayor?: los Tzitzit. Los Tzitzit pueden ser considerados mandamientos de guardia, porque dice: “Para que no vayas en pos de tus ojos, en los cuales os prostituyáis”. Entonces los Tzitzit son mandamientos de guardia.

A los reyes se les dio un mandamiento muy claro de guardia: que tenían que escribir ellos mismos un rollo, un Sefer Torá, obviamente a mano, y escrito por ellos mismos. No se valía eso de que; yo se lo dicto a mi secretaria y ya. Tenía que hacerlo él mismo. ¿Para qué?: era un plan, y es porque cuando estas transcribiendo, estas triplicando la capacidad de guardar ese mandamiento y de discernirlo. Porque primero lo tienes que leer, hay una parte que la memorizas, tu cerebro tiene que almacenar lo que acabas de leer para poder escribirlo, y mientras lo escribes lo vuelves a re-leer. Quiere decir que al hacerlo es como si lo estuvieras haciendo tres veces. Prácticamente por triplicado estás leyendo la Biblia. Entonces es sumamente efectivo usar este método, y fue un mandamiento dado específicamente para los reyes, para que evitaran caer en muchos otros pecados.

Como el caso de Salomón, seguramente él no estaba ahí haciendo la transcripción de su Torá, talvez estaba haciendo sus poemas y sus cartas de amor viendo como conquistaba a las chicas.

Entonces, como ya mencioné, los Mishméret son mandamientos de guardia, y se traduce en nuestras Biblias con la palabra Precepto, vigilar, velar y también como custodia o custodios. Es algo que te está cuidando, te está protegiendo, son cercos.

Mishpatim

Hay otro término llamado Mishpat y es lo que se conoce como precepto, así tal cuál. Es la palabra Strong 4941 son preceptos, comparte la misma raíz de la palabra Mishméret, y se traduce en las Biblias como equidad, juicio, justo o decretos. Entonces esto nos habla de mandamientos lógicos, de mandamientos de justicia que buscan la igualdad, y que tiene un razonamiento lógico. Son entendibles prácticamente por cualquier persona. Se les llama también mandamientos universales; son veredictos o sentencias. Cuando se da un veredicto por parte de un juez, en teoría, todos tendrían que estar satisfechos, porque de forma universal todos dirían que se hizo justicia y eso es agradable delante de Dios. Así que, los Mishpatim son mandamientos universales, los que se dicen comúnmente que se aplican aquí y en China. ¿Qué mandamiento tenemos como ejemplo de Mishpatim?: No matarás. Y ahí estamos de acuerdo todas las religiones, todos los países, todas las constituciones; que matar es malo, es ilegal. Tengo entendido que en todos los países es totalmente ilegal. Por ejemplo no robar; si vas a un cerro o a un rancho o a algún lugar recóndito y te robas unas gallinas o unos burros, el dueño de esos animales va a entender que le estas robando. No le vas a decir; ¿Dónde dice eso? ¿A ti quien te dice que eso es robar? ¿Dónde está en la Torá? Obviamente no, esto ya está en el corazón. Estos mandamientos son los que Dios escribió en todas las naciones. Todas las personas en el mundo nacen con algo en su corazón, que les dice que hay que guardar estos mandamientos. Honra a tu padre y a tu madre, no robaras, no mataras, no cometerás adulterio.

Vimos en la historia de Isaac, en la historia de Abraham que incluso pueblos como Gerar, estaba mal visto tomar a la esposa de otro varón, porque lo mataban, así que ya habían ciertas leyes escritas en los corazones. Esto te pone un freno y te dice ¡no!

Entonces, cuando vamos mas allá de esas leyes que Dios escribió en el corazón, ya estamos llendo a un camino totalmente de perdición. Es como cuando Pablo dice: “Dios los entregó a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen, que ya tienen cauterizada la conciencia” (Romanos 1:28). Para estos mandamientos no hay que ser sabios, ni teólogos, son mandamientos sumamente lógicos, sumamente racionales que no necesitan mas explicación.

Jukim

Después vienen la contraparte que son los mandamientos ilógicos, que en hebreo se les llama Jukim, que es la palabra Strong 2776 y aparece en nuestras Biblias como estatutos. A veces dice: “Guarda mis mandamientos, mis jukim o estatutos”. Y son de carácter irracional o ilógicos. Son mandamientos que la Escritura no da una aparente explicación, no dice el porqué de hacerlo, simplemente te dice: ¡hazlo!. No te da muchas opciones de porqué.

Por ejemplo: no mezclar lana y lino, es un mandamiento ilógico. No hay explicación de porqué no puedes traer en una misma prenda una mezcla de hilos de lana y de lino. Es muy raro de por sí tenerlo, porque la lana es caliente y el lino es fresco. Si hay trajes, sobre todo de hombre, de lana y de lino, pero está prohibido de acuerdo a la Torá.

Hay otro mandamiento que dice: “No coseras el cabrito en la leche de su madre”. Así tal cual dice; no vas a cocinar al cabrito bebé en la propia leche que le sacaste a su mamá. Y no te dice exactamente porqué.

Y así hay una gran variedad de mandamientos que no te dan una explicación aparente. Por ejemplo; el caso de sacar el Jametz, eso podría ser como muy ilógico desde un punto de vista muy literal. Te preguntas; ¿Porqué no puedo comerme un pan, o una pasta durante estos siete días? En realidad son ilógicos. Y son mandamientos que son dados, para romper nuestro esquema mental. Han sido dados con el propósito de que no los entendamos realmente, de que no dependa nuestra fe de nuestra razón, de nuestra propia inteligencia, de nuestra propia capacidad y deducción.

Que simple y sencillamente confiemos en Dios nada mas. Es como cuando tienes que darle un jarabe a un niño, por mas que quieras darle una explicación racional y lógica del porqué es importante y de las enfermedades y los virus y bacterias, para el niño eso es totalmente ilógico y lo único que tiene que hacer es aguantarse y confiar en sus padres, confiar que su papa es mas sabio, que es mas inteligente y pasarse el trago amargo. Son mandamientos precisamente para desafiar nuestra mente, es un desafío a nuestra razón. Dios nos dice; confía en mí, yo soy tu Padre, yo te hice, yo sé como funciona esto, yo sé lo mejor para ti, tú hazlo nada más. Quizás a su debido tiempo lo puedas entender. Como un niño que después crece, y empieza a pensar en la medicina y lo que significa y en el valor que tiene, pues lo va a aplicar también con sus propios hijos. Pero eso es un proceso de madurez, de crecimiento. Entonces hay mandamientos que a la gente le parece totalmente ilógicos, pero que lo único que necesitas es darle un poquito de tiempo, crecer espiritualmente y madurar para que entonces ahora si venga la explicación. Sin embargo yo creo que hay ciertos mandamientos que nunca los vamos a llegar a comprender a cabalidad. El caso de la alimentación; son mandamientos Jukim. Mandamientos que en realidad suenan ilógicos. Como la cuestión de no comer cerdo, no comer mariscos y otros productos similares que Dios mandó en Levítico 11. En realidad no son por cuestiones de salud, aunque ese es un adicional, pero la razón por la cual el Señor lo dio es porque es un desafío a nuestra mente, a nuestra razón, y es una confianza en Dios. Eso trae implícito también una identidad, pero en realidad lo que Dios quiere es que confiemos en él. Esos son los mandamientos Jukim.

Edot

Finalmente tenemos los mandamientos llamados Edot. Edot, deriva de dos palabras del Strong 5707 y 5712, y significa testimonio. Aparece en nuestras Biblias por lo general como la palabra testigos o testimonios. Y son mandamientos que buscan dar un sentido de identidad. Que te pongas la camiseta, que te identifiques con alguien o con algo, con un pueblo o con un Padre en este caso. Son testimonios; son mandamientos que te delatan, que te hacen ver delante de los demás como eres, quien eres realmente. Hay varios pasajes en la Escritura como el mismo Pedro que dice que se delató por la forma en la que hablaba. Su forma de hablar fue lo que lo delató. Fue un testimonio en su contra. Estos testimonios son interesantes porque pueden operar a tu favor o en tu contra. Y son dados por Dios para que no nos asimilemos. El propósito de los mandamientos llamados Edot o testimonios es, para que el día de mañana no digamos; me voy a hacer como el mundo, porque no te lo permite. Hay mandamientos que no te dejan ser de esa forma. ¿Qué mandamientos se nos ocurren que pueden ser de identidad? ¿Cómo identificas a alguien y piensas esta persona es así? Serían las fiestas. El Shabat es una característica de un mandamiento de identidad. ¿Porqué? Porque es una cita, es algo que te compromete, que sabes que el viernes a cierta hora esa persona va a estar ahí en su casa haciendo lo mismo todas las semanas. No va a salir de ahí. Son mandamientos que te delatan, pero tienen un valor muy grande porque no te asimilas, no te puedes asimilar. El caso de los Tzitzit es considerado un mandamiento de identidad. Es algo muy obvio, puesto que cuando vez a alguien con Tzitzit, no piensas que es Budista, piensas que por lo menos esa persona algo debe saber de la Torá. Hay un caso que escuché de un judío que se apartó de los mandamientos, creció siendo religioso y en un momento de su vida se apartó de Dios. Conoció a una chica que no debía, entró en una relación ilícita y en el momento de la intimidad, cuando él se quita la ropa, ella nota los tzitzit que llevaba como ropa interior, porque van por debajo de la ropa (es como una camiseta, porque no es lo más correcto colgarlos del pantalón, en realidad es una camiseta interior). El chico le responde a la joven explicando que es algo de su religión. Ya sabemos que hay cosas que se arraigan en la identidad del Judío. En la película “El violinista en el tejado”, en la presentación, cuando él esta hablando acerca de los Judíos como una introducción del pueblo, y le toca hablar de los Tzitzit dice: “Y esto que traemos colgando, no se ni porqué lo traemos, pero siempre lo traemos”. Ellos no saben porqué lo llevan, pero ya está arraigado a ello. Entonces el joven le dice a la chica; esto es algo de mi religión, pero la chica le insiste porque quiere saber ¿qué es?. Entonces él le explica; esto es para recordar los mandamientos, y recordar la presencia de Dios… Y la chica después de la explicación empieza a sentir temor de Dios. Ella le dice; pero si dices q esto es para tener temor de Dios y estar en la presencia de Dios, entonces ¿Qué estamos haciendo aquí? Así que esto fue un testimonio en contra de este joven para detenerlo de pecar, de llegar a transgredir. Es por esto que son tan importantes los mandamientos como el Shabat, la Mezuzá que se pone en el marco de la puerta, porque si pasas por una casa y vez la mezuzá entiendes que es alguien que conoce la Torá. Entonces Edot son mandamientos de identidad. En Génesis o Bereshit 26:5 está hablando Dios acerca de Abraham, dice: “Por cuanto oyó Abraham mi voz y guardó mi precepto que es la palabra Mishmeret, mis guardias y mis mandamientos que es la palabra Mitzvot que son mandamientos generales, mis estatutos que son Jukim o Mandamientos ilógicos, y mis leyes que es la palabra Torá”. Abraham fue alguien que guardó mandamientos ilógicos. ¿Cuál seria un mandamiento ilógico que guardó Abraham?: sacrificar a su hijo, el Brit milá o circuncisión se considera mandamiento ilógico. ¿Qué razón lógica hay para que Dios te diga que sacrifiques a tu hijo? Si yo escucho una voz que me dice: ¡mata a tu hijo Israel! Yo diría: este es Satanas, es ilógico en realidad.

Pero la Biblia está llena de cosas ilógicas y Abraham aún así caminó por fe y no por vista ni en base a su razonamiento. Deuteronomio o Devarim 4:44 dice: “Esta, pues, es la Torá que Moshé puso delante de los hijos de Israel. Estos son los testimonios, testigos o Edot, los estatutos o Jukim; mandamientos ilógicos, y decretos o Mishpat que son mandamientos lógicos, que habló Moshé a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto”. Así que Moshé habló a los hijos de Israel mandamientos lógicos, ilógicos y de identidad.

La Biblia está llena de estos tres conceptos. El siguiente, es un pasaje muy importante, porque es cuando David está a punto de morir, y son las últimas palabras a su hijo Salomón. ¿Qué le diría David de su experiencia de vida a su hijo Salomón? 1 Reyes 2:1 dice: “Llegaron los días en que el David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos, que en este caso se refiere a los Mishmeret o guardias”. Es decir, guarda las guardias. ¿Porqué le dijo a su hijo guarda las guardias? Guarda los mandamientos que te van a guardar de cualquier otra cosa, y no los guardó. Para los reyes estaba prohibido volver a Egipto, estaba prohibido acumular muchas mujeres y muchos caballos, y justamente todo eso lo hizo Salomón. Entonces le dice: “Guarda los Mishmeret del Señor tu Dios, andando en sus caminos y observando sus estatutos que es la palabra hebrea Jukim, sus mandamientos ilógicos. Y mandamientos que es la palabra Mitzvot, general sus decretos o Mishpatim, que son mandamientos de justicia y juicio, o mandamientos lógicos. Y sus Edot o mandamientos de identidad”.

Reflexión:

¡No pierdas la identidad!, de la manera que está escrito en la Torá de Moshé, “para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas, para que confirme el Señor la palabra que me habló diciendo: si tus hijos guardaren mi camino andando delante de mi con verdad y con todo su corazón y de toda su alma, jamas faltara a ti varón en el trono de Israel” Esto es lo que le dijo David a Salomón respecto a éstos términos que acabamos de ver de los mandamientos. Era importante que conocieran estas clasificaciones, estos términos para que puedan tener más amplitud de entendimiento cuando estudiamos la Torá.

Shalom.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)



  1. 24 abril 2024

    Shalom Querido Omar, me gustarìa mucho tener la lista de los 613 mandamientos por favor.

    Reciban un fuerte abrazo de nuestra parte.

    • 29 abril 2024

      Shalom Susy, con gusto ya lo enviamos a tu correo. ¡Bendiciones y un abrazo también!

  2. 21 abril 2024

    DESEO ME ENVIES POR FAVOR LOS 613 MANDAMIENTOS. GRACIAS

  3. 15 enero 2024

    Shalom gracias por compartir.
    Comprendí mucho más, quisiera ser afortunada. Y bendecida. Si me comparte la. Lista. Le los mandamientos. sandra.martinez181072@gmail.com

    • 15 enero 2024

      Shalom Sandra, el día de ayer te mande a tu correo la lista de los 613 mandamientos. Si no lo recibiste, por favor haznolo saber.

  4. 8 diciembre 2023

    Deseo los 613 mandamientos por favor

    • 20 diciembre 2023

      Shalom Lily, ya lo enviamos a tu correo hace unos dias. Te invito a ser parte de nuestra comunidad en TELEGRAM y seguir conociendo más de las Raíces Hebreas: https://t.me/kehilacaminoaemaus

  5. 9 julio 2023

    Deseo los 613 mandamientos

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu