SERIE 423 MANDAMIENTOS
MANDAMIENTO 423/ POSITIVO 178 / DEUTERONOMIO 6:9
“Fijar la Mezuzá en los marcos de las puertas y portones”
[Deuteronomio 6:9] “Fijar la Mezuzá en los marcos de las puertas y portones.” (RV 60)
Explicación del mandamiento:
Deuteronomio 6:9 “Fijar la Mezuzá en los marcos de las puertas y portones.”
Esta porción de Deuteronomio 6:4-9 es importantísima, lo reitero una vez más, es una de las porciones más importantes de toda la Torá, no solo por lo que dice, si no por la cantidad de mandamientos que hemos vistos que hay, estos mandamientos nos ayudan a reforzar nuestra identidad, Dios nos ha llamado a ser un pueblo diferente, y de alguna manera sus leyes nos demuestran que somos llamados a ser diferentes, diferente no significa ser mejor que los demás, significa que tenemos un camino que él Eterno nos ha marcado y tenemos que seguir.
Este mandamiento en particular es un mandamiento sumamente hermoso, si no has tenido la oportunidad de conocerlo bienaventurado eres de estar aquí estudiándolo, y si ya lo conoces refuerza esto que Dios nos ha mandado a hacer.
Hemos estado leyendo Deuteronomio 6, este contexto de Amaras al Eterno tu Dios, declarando su unicidad, en esta declaración de fe, llamada Shemá en la mañana y en la noche, y estas palabras las repetirás y las guardaras en tu corazón, que implica Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y las tendrás marcadas a través de las filacterias como una cuestión literal, no olvides mi palabra, no te olvides de mi presencia, dice el Señor, y este mandamiento nos va a ayudar a no olvidarnos de la presencia del Eterno.
Y a tomar consciencia de que Él, debe ser el primero en nuestra vida y en nuestro hogar, podemos pensar Dios está en el templo, en Jerusalén, y que nos encantaría ir al muro de los lamentos, pero con este mandamiento recordamos que Dios, está en todos los lugares, que no hace falta ir a buscarlo a ninguna parte, él está en tu hogar, si tú le invitas y le abres la puerta él habitara allí, este mandamiento igual que el mandamiento previo sobre las filacterias o Tefilim, se puede tomar de manera, literal o se puede tomar de manera metafórica como una alegoría.
¿Que representa escribir en los postes de tu casa?
Como dice el mandamiento Deuteronomio 6:9 “Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” de forma literal es esta interpretación, y si lo tomamos de forma metafórica, es en tu casa debe de reinar la palabra, recuerda la palabra, recuerda los mandamientos, recuerda la presencia de Dios cada momento.
Simplemente recuerda como una cuestión interna, como grabarlas en el interior donde tu habitas, no podemos descartar la parte alegórica o metafórica y la literal me parece que también es una señal muy clara, porque sabemos que somos dados a olvidar.
Estudiemos detalladamente lo que dice Deuteronomio 6:9 “Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” la palabra Postes es la palabra Mezuzá, que significa Jamba o marco de puerta.
Eso que todos vemos sosteniendo las puertas de nuestras casas, eso es la Mezuzá, y dice además el versículo, en tus puertas, de forma tradicional tenemos que entender que la Mezuzá es una caja, un contenedor un distintivo, lo que le da valor es el contenido, lo que está en el interior que se le llama Clef o Claf, que son los pergaminos o rollos de la Torá.
Para muchos la Mezuzá es una forma de vernos a nosotros mismos, el exterior que es el cuerpo no vale, que lo que realmente le da valor al cuerpo es el alma, lo que tenemos dentro, una Mezuzá puede ser de oro, pero si no contiene nada, no tiene ningún valor, la riqueza de la Mezuzá, no es la caja si no lo que tiene adentro, lo mismo sucede en nuestra vida, podemos adquirir cosas externas o materiales, podemos como la reina Esther, como Josef, ser muy bello en la parte externa, pero lo que realmente cambia y da distinción es el interior.
¿Por qué este mandamiento se considera importante y Por qué debe ir en las puertas?
Este mandamiento se considera muy importante y debe ir en las puertas, porque la puerta es el punto de contacto entre el interior y el exterior, es el Umbral, es lo que divide, es el límite entre lo privado y lo público, entre lo de afuera y lo de adentro, entre el exterior y lo interior. Y la idea es entres o salgas de tu casa no te olvides del Eterno.
Propósito del Mandamiento
El propósito principal es que tú no te olvides de Hashem, no te olvides de tu Dios.
Este mandamiento nos recuerda:
- Santidad
- Identidad
- Protección
¿Qué es la Mezuzá?
Como les explique anteriormente La Mezuzá, un contenedor, un distintivo y significa jamba o marco de puerta, también se le llama Bait, caja, y contiene dentro dos porciones de la escritura, y se usa como una señal visible de nuestra fe, así como los Tzitzit, evidencian lo que creemos, la Mezuzá, es un testimonio de que Dios está en nuestro hogar, de que él es el dueño, el señor y amo de todo.
El Eterno nos dice no puedes quedarte sin dar este testimonio, no puedes quedarte pensando que la fe, es algo que se vive solamente en la mente, porque realmente dentro del cristianismo y en otras religiones, la relación con él Eterno es muy dada a creer que es una cuestión interna, que es solo lo que tu creas, lo que tu sientas, que es algo muy tuyo, y dicen tengo una relación personal, muy mía, muy propia, él y yo nos entendemos aunque los demás no nos entiendan, pero Dios dice, no yo quiero que sea evidente, que todos se den cuenta la fe que profesas, que todos conozcan que tenemos una relación. No hay tiempo, no hay chance de avergonzarnos, es necesario que solamente con que se acerquen a tu casa se den cuenta de inmediato que yo estoy, y que hago la diferencia no solo en tu vida, si no en tu casa, que tú eres llamado a llevar y tener una vida diferente a todos los demás.
Este es un mandamiento de identidad, busca ser una expresión de nuestra fe, desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro.
¿Qué está en el interior de la Mezuzá?
En el interior van dos porciones de la escritura, las mismas que van dentro de los Tefilim
- Deuteronomio 6:4-9, hemos antes estudiado que esta es una de las porciones más importantes de toda la escritura.
- Deuteronomio 11:13-21, Esta porción es una promesa de larga vida y abundancia por obedecer los mandamientos.
En la antigüedad las ciudades amuralladas, tenían unas puertas enormes y en los marcos de las puertas ponían nombres, inscripciones o grabados. Llevándolo a nosotros es lo mismo marca tu casa diciendo Dios es el señor de este hogar, esto es lo que quiere decirnos él Eterno con este mandamiento. Como cuando vas en carretera y llegas a una ciudad y en la entrada dice en un anuncio bienvenido, ya sabes tú que has llegado, ya has cruzado la línea imaginaria que las dividía, estas dentro de otra ciudad, dentro de otro territorio, estado, municipio, etc. esa es la idea de poner la señal en nuestro hogar, es que digas ya cruce este límite, ahora estoy dentro, él señor es él señor de esta casa, él Eterno es quien gobierna esta casa.
Bíblicamente recordemos que en las puertas era lugar donde se enseñaba la Torá y donde se llevaban a cabo los juicios y se tomaban las decisiones importantes, esto simbólicamente es lo representa que él Eterno es el juez de esta casa, de nuestro hogar, Él es el que tiene la última palabra, él es que decide lo que se hace, y que es su ley la que gobierna este lugar.
Imaginémonos que vas por la calle y ves muchas casas iguales como las construyen ahora, ves esas urbanizaciones o conjuntos de casas que parecen clonadas, idénticas, y lo que las diferencian son muchas veces las puertas, porque son distintas o están pintadas de otro color, otras le ponen macetas, o cualquier otra decoración para diferenciar la una de la otra, porque así somos, naturalmente nos tratamos de diferenciar de los demás; Eso es lo que quiere él Eterno, marcar la diferencia en nosotros y en nuestros hogares desde el exterior desde que veas la casa y veas la Mezuzá en la puerta, digan esos son creyentes, no son musulmanes, ni ateos.
Vemos que cada criatura tiene su hogar, las aves su nido dijo Yeshúa, la zorra tienen su guarida, los osos sus cuevas, los zopilotes también tendrán, no hay un solo animal que no tenga su hogar, el creyente no está excepto de esto, él Eterno busca una diferencia que aunque todas las casas sean idénticas halla un distintivo, nuestra vida debe ser ese distintivo, pero muchas veces no vamos a poder mostrarlo, es por eso que la Mezuzá, se convierte en un testimonio que aunque no estemos en la casa, la Mezuzá habla por nosotros, expresando nuestra fe.
¿Dónde conseguir una Mezuzá?
La puedes hacer tú mismo, No es difícil conseguir una, hay muchas páginas por internet donde puedes comprarla, pero sería mucho mejor si tú las puedes hacer, puedes echar a volar tu imaginación, la imaginación es tu limite, solo necesitas mucha creatividad, la puedes hacer con cualquier material de plástico, de PVC, de madera, barro, porcelana, yeso, de lo que tú quieras y puedas.
Hay personas profesionales que se han dado la tarea de hacerlas de una multitud de formas, la verdad es que hay infinidades de diseños.
¿Cómo se coloca la Mezuzá?
En el video te enseño los pasos para colocarla. De manera tradicional se coloca en el tercio superior del lado derecho de la puerta, un poco inclinada hacia dentro de la casa, a la altura de los ojos, para las puertas que son muy altas, La puedes pegar con cinta doble cara es muy sencillo, aunque lo ideal sería fijarla con clavos o tornillos si es posible.
Poner la Mezuzá significa que cuando la veas recuerdes los mandamientos, recuerdes al dueño de ese hogar, al Dios de Israel, por eso hay que ponerla a la altura de los ojos, para que la veas cuando entres o cuando salgas, otra costumbre que se considera parte del mandamiento es colocarle la letra Shin – Shaddai es una palabra que significa Todopoderoso, Dios todo lo puede, él es el todo y el proveedor de esta casa.
En el hebreo la palabra Shaddai también se usa para los pechos de la mujer, los bebes se alimentan de la leche que sale por los pechos de su madre, ese es su alimento, su provisión, es por eso que un bebe nace con la provisión asegurada, nosotros como hijos del Eterno, tenemos también la provisión asegurada mientras estemos con él, mientras él sea nuestro padre y él sea quien nos gobierne, por eso el termino Shaddai es todopoderoso, y denota nuestra confianza en él, que todo lo puede y que nos da todo el sustento que necesitamos, por eso se acostumbra a poner la letra Shin que se parece a una letra w en español.
¿Qué es el Clef o Claf ?
Como anteriormente les explique el Clef o Claf son los pergaminos o rollos de la Torá, que van dentro de la Mezuzá, y es lo que le da el valor realmente, puede haber diseños muy hermosos, pero si no tiene el Clef no valen nada, en el video les muestro el que hizo a mano mi esposa hace muchos años, es una transcripción de los pasajes de Deuteronomio 6:4-9 en tinta china.
Para los judíos rabínicos tradicionales la Mezuzá, únicamente es válida cuando se tiene el pergamino hecho por un Sofer, igual que los Tefilim, o filacterias, tienen que estar hechas por una persona estudiada de la Torá y autorizada para eso.
Yo considero que lo importante, es cumplir el mandamiento, además nosotros no tenemos los corderos, los animales para sacrificarlos y luego hacerlo. Estoy de acuerdo también con imprimir los pasajes bíblicos que van adentro. Nosotros tenemos impresiones en hebreo, español y en griego los del Brit Hadasha, (Nuevo Testamento), y le hemos agregado:
Apocalipsis 3:20 “He aquí, yo estoy a la puerta llamando con insistencia, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare a él y cenaré con él, y él conmigo.” y el de Juan 10:7-10 Cuando Yeshúa les hablo de nuevo diciendo “De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” Aparte de Deuteronomio 6:4-9 y Deuteronomio 11:13-21.
Poniendo solamente los pasajes de Deuteronomio en español se cumple este mandamiento, pero si lo prefieren lo pueden hacer también en hebreo y ponerle el de apocalipsis y el de juan.
- Quien quiera yo le puedo mandar por correo o por WhatsApp, el archivo para imprimir los pasajes bíblicos tamaño carta, con la reducción adecuada, aprox 10 cm. Lo enrollan dejando como principal el de pasaje de Deuteronomio 6, que es el testimonio y el que da cumplimiento del mandamiento.
“La Mezuzá: Un Recordatorio de Santidad en Nuestro Hogar”
Otra cosa que nos recuerda la Mezuzá es Santidad, nuestra santidad, que tenemos que llevar a nuestro hogar como parte del templo, obviamente sabemos que nuestro cuerpo es el templo, pero nuestro hogar también debe hacer parte del templo, eso es lo que él Eterno quiere y más ahora que no hay un templo físico como tal, pero aun habiendo un templo físico, lo ideal es que nuestro hogar se convierta en un templo donde la presencia del Eterno habite, reine y gobierne, donde su paz sea evidencia de que el mora en ese lugar, donde se viva en santidad.
Y la Mezuzá es ese recordatorio, es como el detector llamémoslo así, como el sensor que ponen en las tiendas como alarma si alguien sale sin pagar, eso es lo que representa simbólicamente la Mezuzá, es el sensor que te indica que estas metiendo a tu casa, ten cuidado con eso, ten cuidado como vas a entrar, no puedes entrar enojado, echando humo, porque tú no entrarías así al templo.
Cada vez que pases porque obviamente al entrar y salir tienes que pasar por la puerta, y la puerta es el punto que separa el interior del exterior, se acuerdan lo que Dios le dijo a Caín en Génesis 4:7 “El pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él”. Qué curioso que menciona exactamente que el pecado está a la puerta, que está tratando de entrar y que tú puedes dominarlo, tú puedes enseñorearte de él, tú puedes vivir en santidad, a la santidad que Dios nos ha llamado.
“La Mezuzá: Un Símbolo de Protección y Fe, No un Amuleto”
Otro punto importante que nos recuerda la Mezuzá es el Pesaj, una señal en los marcos de la puerta, como muestra de nuestra fe visible, real, la Mezuzá nos recuerda que somos un pueblo diferente los que marcaron las casas con la sangre del cordero, los que se diferenciaron con el resto de las casas, cuando paso el ángel determinado no toco esas casas.
Esta es la señal que le mostramos al Eterno mismo, diciéndole padre tú has marcado mi vida, quiero que tu marques esta casa, quiero que todos puedan ver que Tú estas aquí, así como lo hicieron los hebreos cuando ponían la sangre, y los que la veían sabían que eran pueblo tuyo.
También nos recuerda que estamos protegidos por el Eterno, que él es nuestra protección cuando se coloca la letra Shin como lo explique antes, que es la palabra Shaddai, es un acrónimo de una frase que dice, Chomère Daltote Israel, guardián de las puertas de Israel. O sea que nos recuerda que él Eterno es nuestro protector, nuestro escudo, dicen los rabinos que aquel que cumple una Mitzvah.
Un mandamiento adquiere un defensor, un guardián, y el que comete una transgresión adquiere un acusador, dicen que el arrepentimiento y las buenas obras son un escudo contra las calamidades, contra las cosas malas. Muchas personas por costumbre tocan la Mezuzá con la mano y después se llevan la mano a la boca, como muestra de afecto y cariño y para recordar lo que representa el mandamiento.
Pero NO debe de ser visto como un amuleto, tenemos que cuidarnos mucho en ese sentido, creer que solo con tocar la Mezuzá, darle besos y ponérnosla en la camisa, nos da buena vibra, No, no podemos poner nuestra fe en la Mezuzá, si no en lo que ella representa, al Dios de la Mezuza, Debemos tener cuidado para no caer como mucha gente que cuelga sus ajos para que no entren los vampiros.
Conclusión
Para concluir les comento una historia que me gusta mucho, en cierta ocasión dice en un registro del Talmut, que el rey Artivan, en la época del imperio persa le regalo una joya muy valiosa al rabi Yeudah Janasi, con el que tenía una amistad y este rey le mando la joya muy valiosa y cuando se recibe una regalo te sientes con la obligación de corresponder con algo igual, en este caso el rabino quiso corresponderle al rey mandándole también un regalo y le mando una Mezuzá, que no tenía mucho valor económico, como 10 dolares.
Y el rey que estaba acostumbrado a regalos muy costosos, cuando recibió la Mezuzá, le envió al rabino el siguiente mensaje, te doy un regalo muy valioso, y tu me mandas algo que lo puedo comprar con el cambio que le doy al de la leche, el rabino un hombre sabio y entendido le contesto de una manera muy simple y poderosa, tú me regalaste algo que yo tengo que cuidar, porque yo tengo que estar al tanto de la joya, de que no vallan a entrar a la casa a robarla porque es excesivamente costosa, y yo te regalo a ti, algo que te cuidara a ti.
La Mezuzá representa al Eterno, lo que Él hace por nosotros. En el mundo cuando un rey entraba a una casa, los guardias se quedaban afuera vigilando, resguardando, cuidando. Pero Dios lo hace al revés, cuando nosotros entramos a casa, ¡Él se queda afuera cuidando velando por nosotros! Él está en la puerta, resguardando tu hogar.
Yo te invito si no has vivido este mandamiento, que no pierdas la oportunidad de hacerlo, porque es uno de los mandamientos que más nos identifica y ayuda para dar testimonio y compartir a otros nuestra fe y santidad en nuestro hogar. Que el eterno les bendiga y nos ayude a cumplir este mandamiento.
¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?
Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.
Escribe un comentario