Hebreos 8 ‘En qué consiste el “nuevo” pacto’

Hebreos 8

1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.
4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)



  1. 11 febrero 2021

    Lo que no te dijeron del llamado “nuevo pacto” de la carta a los יְהוּדִים “ “Yehudim” o “Hebreos” en el capítulo 8:

    Es cierto que en la carta a los hebreos en el capítulo 8, el autor está enseñando sobre un “nuevo pacto”, pero también es cierto que no está enseñando sobre un “nuevo pacto” que Dios hace con los gentiles o no judíos.
    Siempre que se lee un texto en las escrituras sin tomar en cuenta el contexto de dicho texto, se llegarán a conclusiones equivocadas.
    El autor de la carta a los Hebreos en el capítulo 8 está enseñando sobre la בְּרִית חַדָשָׁה “Brit Jadashah” o “Alianza Nueva” mencionada por יִרְמְיָהוּ Yirmeyahu o Jeremías en el capítulo 31.
    Que el autor de la carta a los Hebreos se está refiriendo en el capítulo 8 a la “Brit Jadashah” o “Alianza Nueva” que menciona Jeremías resulta evidente por la sencilla razón de que al exponer las bases de su “nuevo pacto” en el capítulo 8, cita casi de manera textual los elementos que definen a la “Brit Jadashah” o “Alianza Nueva” de Jeremías en el capítulo 31.

    Ciertamente ningún verdadero maestro de las escrituras sagradas citaría algún texto de la Tanaj o Antiguo Testamento con la intensión de extraerlo de su contexto original para de esta manera dar apoyo a un concepto o “revelación” propia.

    La “Brit Jadashah” o “Alianza Nueva” no es un “nuevo pacto” hecho con los gentiles como lo pretende hacer creer la iglesia católica o cristiana.
    La “Brit Jadashah” o “Alianza Nueva” es una “Alianza Nueva” que Dios hace con la Casa de Israel y con la Casa de Judá.

    “He aquí, vienen días declara יְהֹוָה Yehovah en que haré con בֵּית יִשְׂרָאֵל “Beit Yisrael” o “la Casa de Israel” y con בֵּית יְהוּדָה “Beit Yehudah” o “la Casa de Judá” una בְּרִית חַדָשָׁה “Brit Jadashah” o “Alianza Nueva” .
    Jeremias 31:31

    “Mirad que vienen días, dice el Señor, en que estableceré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá”
    Hebreos 8:8

    ¿Y porque era necesaria una “Alianza Nueva” con la casa de Israel y con la casa de Judá?.

    La Brit o Alianza resulta Jadashah o Nueva tanto para la Casa de Israel como para la Casa de Judá porque existía con la Casa de Israel y con la Casa de Judá una alianza previa que había sido rota por sus padres.

    “No como la alianza que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, porque כַבְּרִית אֲשֶׁר כָּרַתִי אֶת־אֲבוֹתָם “ “jabrit asher karati et avotam” “la alianza fue rota por sus padres”, aunque fuí un esposo para ellos declara יְהֹיָה Yehovah”
    Jeremías 31:32.

    “no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor”.
    Hebreos 8:9.

    No se puede hablar de un “nuevo pacto” con los gentiles cuando nunca ha existido un “viejo pacto” o pacto previo con ellos.

    El Texto de Hebreos del capitulo 8 demuestra claramente que la primera alianza (o antiguo pacto como lo menciona la Reina Valera) establecida por Dios con la casa de Israel y con la casa de Judá llegó a tener falta (según la versión Reina Valera) o defecto (según la versión del Código Real) versículo 7; no en el sentido de que Dios hubiera encontrado alguna falta o defecto en el contenido o propósito de ésta alianza, sino en el sentido de que la falta fue hallada en la casa de Israel y en la Casa Judá; versículo 8: “Porque hallando falta en ellos”. El versiculo 9 añade: “Porque ellos no permanecieron en mi pacto y yo me desentendí de ellos”. Si ésta primera alianza hubiera sido considerada por Dios con falta o con defecto en lo que concierne a su contenido ¿Porque entonces decide retomarla con sus mismos estatutos y decretos para escribirla ahora en la mente y corazón del mismo pueblo que le fallo? Jeremías 31:33 “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yehováh: daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo”. Esto demuestra dos cosas; primero que Dios no a desechado a su pueblo Israel como también lo asegura Pablo en su carta a los de Roma 11:2 “No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció”, y segundo que Dios no a desechado a su pueblo con la intención de hacer un “nuevo pacto” con los gentiles como lo enseña la doctrina cristiana o católica.

    • 19 febrero 2021

      Exacto, muy bien!

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu