Cubrir la sangre de los animales y las aves luego de ser faenadas (cazadas).
“Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.” (Levítico 17:13 RV 60)
Explicación del mandamiento:
“Si algún israelita o extranjero que viva en el país llega a cazar un pájaro o un animal de los que está permitido comer, deberá dejar que se escurra la sangre y cubrirla con tierra.” (Levítico 17:13 BLS)
El mandamiento 187, es un mandamiento que implica cubrir la sangre cuando alguna persona se encontraba en el campo y requería cazar para poderse alimentar, el Eterno hace distinción, en cuanto a la forma en que habría de hacerse, el trato con el cuerpo de este animal, después de que lo hubiera matado.
Levítico 17:13, dice:
“Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.” (Levítico 17:13 RV 60)
Contexto del mandamiento:
El contexto en general de estos versículos del capítulo 17, nos hablan acerca de evitar, a toda costa, el consumo de la sangre, además que se sobreentiende que no se debe de consumir la sangre; nos habla de esta cuestión particular que a lo mejor puede parecer no tan trascendental a simple vista, sobre todo en aquellos días, en los que era habitual el cazar animales para poder comer. Para este mandamiento veamos cómo se implican varias cosas, entre ellas evidentemente, como lo dice el versículo 13, está prohibido la cacería por diversión, lo que se ha de cazar, ya sea un ave o ya sea cualquier otro animal kosher.
Kosher hace referencia a los alimentos que cumplen con los preceptos de la Torá. Kosher o casher significa en hebreo ‘apto, adecuado’, generalizado con el significado de ‘correcto, legítimo’. Los alimentos que no siguen la Torá se llaman taref; sea apto para el consumo de acuerdo a la Escritura.
Dice: “hay que derramar su sangre y cubrirla con tierra, la idea de estos dos pasos era para poderse comer el ave o el animal Kosher. Así que todas estas cacerías que se hacen, como; hobby o pasatiempos, casarías furtivas; están totalmente prohibidas por la escritura, está prohibido matar a un animal solo con fines de entretenimiento o solo por pasatiempo.
Tristemente, a lo largo de la historia, la cacería de ciertas especies ha provocado que estén en peligro de extinción, actualmente ha habido algunas modificaciones a ciertas leyes para proteger y especias algo muy bueno, pero que lamentablemente no es suficiente porque sigue ocurriendo principalmente en continentes como África, en los que, pues se contratan incluso guías que realizan tours para poder ir y cazar diferentes especies de animales. Como vemos aquí la Torá solo, nos permite la casa de animales para comer, por extensión se aplicaría también a la pesca, si tú pescas un animal que no Kosher, lo conveniente es soltarlo, volverlo a dejar libre para que sirva de alimento para otras especies que lo necesitan más de lo que nosotros no necesitamos y por supuesto porque no nos es permitido comer ciertas clases de animales, en primer lugar, que nos muestra este mandamiento en el sentido práctico es; está prohibido cazar por diversión solo es permitido para alimentación.
El segundo punto que es interesante notar, es cuando dice que después que la persona cazaba este animal debía cubrir la sangre, primero derramarla completamente del cuerpo del animal y después de hacerlo debía cubrirla, veamos porque cubrir la sangre; existen diferentes opiniones, una es que está prohibido hacer sacrificios fuera del Templo, otro mandamiento de la escritura, el que una persona de pronto llegará a algún bosque algún campo y viera toda esta sangre a lo mejor podría generarle la confusión o al menos la idea de que se había hecho allí un sacrificio, entonces para evitar ser de piedra de tropiezo, dice evita totalmente esto cubriendo la sangre del animal con tierra. Por otro lado, también para evitar el pensamiento de que tal vez se había matado ahí a alguien, de que se había cometido alguna especie de asesinato o tal vez algún accidente, entonces bueno para evitar cualquier idea errónea, pues el cubrir la sangre con la tierra evitaría todo.
Otro aspecto que nos hace entender la Torá a través de este mandamiento está muy ligado al principio del respeto por la vida; evitar comer la carne de este animal mientras su sangre todavía está expuesta y esto tiene que ver con no ser cruel con el animal, tiene que ver con el respeto a la vida misma, el midrash; Midrash (en hebreo: “explicación”; plural midrashim) es un término hebreo que designa un método de interpretación de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá; por ejemplo nos comenta al respecto que consumir la sangre del animal cuando la sangre todavía está expuesta, introduciría gradualmente a nuestras almas algunas de las características de crueldad y la Torá evidentemente busca humanizarnos, es decir generar en el hombre un sentido de empatía, de misericordia y de compasión.
Si bien la alimentación es necesaria, no debe perder ciertos aspectos de dignidad, aspectos en los que manifestemos respeto por la vida misma, en las Escrituras dice: que la vida de los seres está en su sangre, ahí está la nefesh (el alma) entonces por respeto a esa criatura que Dios creó con su sopló o de alguna otra manera, él fue el que dio en ellos vida, entonces evita esto.
No sería muy cómodo para muchos de nosotros comer la carne de un animal al que le estés viendo su sangre derramada. Es respetar a un animal que acaba de ser sacrificado para que nosotros podamos seguir con vida.
Es un principio que el mandamiento 187 nos enseña y lo debemos seguir aplicando en la actualidad. A lo mejor no es que vamos a salir el día de mañana a cazar, porque no estamos en una situación así, pero si el tener respeto por la vida misma, si tomar conciencia de que finalmente una criatura, ha sido sacrificada, ha sido muerta para permitirnos mantenernos vivos, para proveernos alimento y suplir una necesidad.
Conclusión:
Actualmente, sería muy raro encontrar a alguien que necesite cazar para comer, pero si se llegara a dar el caso es importante mantener el respeto por la vida, por otro lado, podemos ver que la cacería, está totalmente prohibida, porque es, no hay respeto justamente por la naturaleza por las criaturas, que Dios creó y por la vida misma.
Reflexionemos en este mandamiento tomando conciencia que vivimos en un mundo muy insensible en el que cada vez empezamos a tener menos misericordia, por nuestro estilo de vida, por nuestra forma de pensar, realmente el alimento ya nos llega empaquetado, entonces perdemos la conciencia de que se ha derramado sangre, de que alguien ha dado su vida para alimentarme.
Nos recuerda también lo que sucedió con el primer asesinato de la historia, el caso de Caín y Abel, en el que el Eterno le hace ver a Caín que la sangre de su hermano estaba clamando, había ascendido ese clamor hasta el cielo, toda sangre inocente derramada, el hombre dará cuenta de ella, toda sangre que ha sido derramada en vano, el hombre también dará cuenta.
Así pues, aquellas personas que han llevado estas prácticas deben arrepentirse y volver a los caminos del eterno y al contrario no considerar la vida aún la de un animal como algo sumamente valioso, como algo muy especial y que tenemos que tenerle muchísimo respeto.
¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?
Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.
Escribe un comentario