No permanecer indiferentes frente a un hermano en peligro.
Introducción:
Por favor toma tu biblia y acompáñame a la lectura de Levítico 19:16, este es un breve comentario de los 613 mandamientos, la idea es que veamos la parte práctica, algunos de ellos son evidentemente muy prácticos para nuestra vida, así que veamos lo que dice en la versión Reina Valera 60:
No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Hashem. (Levítico 19:16 RV60)
Explicación del mandamiento:
Aquí aparentemente dice el mandamiento no permanecer indiferentes frente a un hermano en peligro y, por otro lado, dice no atentarás contra la vida de tu prójimo, puede parecer un poquito confuso, pero viendo otras traducciones, otras versiones de la biblia, por ejemplo, una que llama la atención una traducción de la Torá de Rashi dice “no te quedarás quieto ante la sangre de tu prójimo”, esto es lo que dice tomado más cerca del hebreo, no te quedaras quieto ante a sangre de tu prójimo.
Este mandamiento es por sí mismo muy práctico, la palabra quieto tiene que ver con la raíz mantenerse parado, quedarse, quedarse inmóvil hasta cierta manera, el punto más importante aquí es no seas indiferente, no seas indiferente ante una situación de peligro, en la que se encuentre alguna persona que tú conoces, y yo creo que este es un mal que sé hoy en día se vive constantemente en la sociedad, hay videos, hay investigaciones de personas a las que han matado en plena vía pública y que la gente no hace nada, la gente se queda asustada, pasmada y simplemente es un espectador de lo que está sucediendo, solamente son testigos de lo que se vio, incluso hay casos de que la gente testifica algún delito, una situación así y ni siquiera quiere ir a declarar ni siquiera irá a abogar por decir a favor de la persona afectada.
La Torá es muy dada a tener este equilibrio, hay una parte de mandamientos negativos que nos dice no hagas tal cosa, pero, por otra parte, que hay mandamientos que es pecado quedarse quieto, quedarse inmóvil, quedarse paralizado. Alguien nos hablaba sobre una persona que era muy activa, sobre todo en ser reactiva a las situaciones, pero en una ocasión de peligro dice el esposo quedo como en shock, pasmada como que no se podía ni mover y tal vez todos podemos llegar a reaccionar así, no lo sabemos, pero por ejemplo la gente que está en la medicina enfermeros, médicos no se pueden quedar así si esta alguien desangrando, así como si nada.
Personalmente, me toco en una ocasión en el metro de repente un señor cayó y había unos jóvenes estudiantes con sus batas y les dije, bueno hay está su examen y se quedaron mirándose unos a otros como diciendo y ahora que hacemos, no estudiamos. Todos tenemos la reacción de ser indiferentes, todos tenemos la reacción de ser indiferentes, todos tenemos una parte de nosotros que dice para qué me meto en problemas, o finalmente no es mi asunto, pero la Torá por esa cercanía que quiere entre nosotros nos dice, no puedes quedarte, así como si nada, tienes que buscar hacer algo, entonces la raíz de esta palabra es quedarse quieto, quedarse parado, ser indiferentes.
La indiferencia, por definición, tiene que ver con no tener inclinación o sentimiento hacia algo, en otras palabras, como ser un poco tibio, como decir ni frío, ni caliente, ni me afecta, ni me ayuda, entonces me quedo como si nada, y la Torá por el valor que le da a la vida misma dice no, tú tienes que estar dispuesto incluso a arriesgar tu vida por salvar otra vida. Dice un dicho que el que salva una vida salva el mundo entero, porque el mundo se hizo por causa de una vida, por causa de un alma entonces ese es el valor que tiene, y esto puede implicar que actuemos a favor de una persona, ya sea que su vida esté en riesgo físicamente, que tenga una situación de peligro como estarse ahogando, está atacando no sé animales una enfermedad que también implica la salud, a veces la sangre como se menciona aquí o la vida en peligro puede ser a través de una enfermedad y entonces tenemos que hacer todo lo posible por restaurar también físicamente a esa persona, pero también implica espiritualmente.
Hay personas que sabemos que están espiritualmente en riesgo de morir, por decirlo así, ósea que tu vez una dureza de corazón, tú ves que no quieren cambiar, que ya está en las tinieblas, que ya su mente está entenebrecida no sabes hasta que momento pueda permanecer sensible, entonces el mandamiento implica ve y toma esa persona y trata de hacerla reaccionar, porque tal vez no está consciente de que su vida espiritual o su vida misma está en peligro, y por supuesto que también puede esto aplicarse esto al tema económico, tal vez por una situación económica la vida puede estar en riesgo, también tienes que ayudarle tienes que hacer todo lo posible por hacerlo, porque el valor de una vida para El Eterno es tan grande como el mundo mismo.
De aquí tenemos una de las mejores historias que contó Yeshua, la parábola del buen samaritano, esa es una historia justamente de muchísima indiferencia me encanta esta parábola por la enseñanza tan profunda que tiene y va muy acorde con lo que dice este mandamiento, recuerden esta historia dice que es un hombre que es asaltado, golpeado y se queda tirado allí en el camino, pasa un levita y lo ve pasar, simplemente lo ve y sigue de largo, pasa luego un sacerdote que viene del templo y también lo ve herido lo ve golpeado en esa situación y también sigue de largo, ese es un ejemplo de la indiferencia que puede haber aunque seamos parte de una iglesia de un grupo de lectura ósea no siempre la palabra se hace carne cuando no somos sensibles a ello, entonces esta gente sabia evidentemente que tenía que ayudar a su prójimo, no era algo que se requiriera tanta ciencia, pero eso es lo paradójico y triste del asunto que por momentos la religiosidad y el conocimiento nos puede impedir que reaccionemos, a veces el conocimiento muchas de estas cosas nos pueden llenar de ideas que en lugar de ser simplemente proactivos y reaccionar así a algo somos como de pensarlo demasiado, como la famosa historia, ¿por qué el levita porque el sacerdote posiblemente no se acercaron a ayudarle?
Porque ellos sabían que, de acuerdo a la Torá, tocar un cadáver te hacía ritualmente inmundo, entonces en el caso del sacerdote principalmente no iba a hacer inapto para poder participar en el servicio del templo, entonces tal vez no es que sea un perverso, pero la idea de guardar la Torá le impidió guardar los mandamientos más importantes que era salvar a su prójimo, que era ayudar a una persona, y llega una persona sin un conocimiento tan vasto de todo esto, y simplemente de una manera natural por decirlo así dice, bueno esta persona está herida yo la voy a ayudar, y finalmente quien terminó guardando la Torá fue el samaritano que no tenía todo este conocimiento y que sí quería simplemente guardar la esencia de la Torá misma.
Conclusión:
Así que al orar pidámosle a nuestro padre que nos quite esta costra a veces que tenemos de la religiosidad que nos impide ser prácticos y reaccionar cuando vemos algún hermano en peligro, ya sea económicamente, ya sea un tema de salud, sea emocionalmente o espiritualmente, El Eterno nos dé sabiduría y que nos ayude a quitarnos tal vez esa comodidad que a veces podemos tener o que nos dé ese valor y ese coraje para poder reaccionar cuando vemos una situación así, que no nos suceda lo que les sucedió a esos líderes de Israel que se hicieron simplemente insensibles, se hicieron indiferentes.
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