Prohibición de hacerse tatuajes.

“Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo El Señor.” (RV 60)

Explicación del mandamiento.

No haréis sajaduras en vuestra carne a causa de un muerto, ni os haréis marcas de tatuaje en vosotros. Yo, YHVH. (BT3ªE)

En lo que se refiere a la primera parte del mandamiento “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto.”
Esto se debía a causa de que, en aquellos días en el Antiguo Egipto, Mesopotamia o en Canaán, cuando fallecía una persona, realizaban señales de duelo, más comunes era que se rasgaban una parte de su cuerpo, esto lo hacían fundamentalmente para recordar a esta persona que había partido

Desde el punto de vista de la Palabra, Dios no quería que esto lo hiciera su Pueblo.
Cuando alguien fallecía, lo normal era marcado por el Señor que el duelo se hiciera por un tiempo que él determinó y no que persistiera a lo largo de toda nuestra vida.

¿Dónde encontramos referencias sobre este mandamiento?

Vemos en Génesis 50:10

“Cuando llegaron a Goren-Atad, que está al otro lado del Jordán, prorrumpieron en una muy grande y solemne lamentación, y él hizo duelo por su padre siete días.” (BT3ªE)

El duelo que hizo José a su padre solo fue por siete días, no quería pasar más tiempo llorándolo.

En Números 20:29

“Y al ver toda la asamblea que Aarón había fallecido, toda la casa de Israel le hizo duelo por treinta días.” (BT3ªE)

En Deuteronomio 34:8

“Y los hijos de Israel lloraron a Moisés en los llanos de Moab durante treinta días, cumpliendo así los días del llanto como duelo por Moisés.” (BT3ªE)

Cuando una persona parte de este mundo, Dios no quiere que recuerdes con tristeza a esta persona, la cual ya no va a estar presente en tu vida.
Para el Eterno el duelo debe realizarse por un tiempo determinado, en el cual puedes mostrar respeto y honra la persona fallecida y pasado este tiempo era suficiente, no hacernos marcas permanentes para recordar a la persona constantemente.

Es así, cuando llegan recuerdos de la persona que ya no está con nosotros, nos llenamos de melancolía o tristeza, con este mandamiento del Señor es muy claro; No quiero que estén todos los días lamentándose y llorando por aquella persona que ya falleció.

En Apocalipsis 21:4

“Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no existirá la muerte, ni habrá ya llanto, ni clamor, ni dolor. Las primeras cosas pasaron.” (BT3ªE)

Lo que podemos ver en este versículo de Apocalipsis, que en algún momento, en el futuro, cuando el Mesias regrese, ya no existirá la muerte, permitiéndonos reunirnos con esa persona. Por ahora, estando en este cuerpo, debemos continuar avanzando en su propósito, creciendo en su Palabra.

La tristeza, el llanto, el mantenerse entristecido no es ni bueno ni saludable.

En lo que se refiere a la segunda parte del mandamiento “ni os haréis marcas de tatuaje en vosotros. Yo, YHVH.” (BT3ªE)
Encontramos algo interesante, dos palabras que aparecen aquí; impresión y tatuaje; únicamente se mencionan en este pasaje del mandamiento, en ninguna otra parte más de la biblia se vuelven a mencionar, señales de idolatría que generalmente era la imagen de una deidad.

La palabra usada para IMPRESIÓN es inscripción o redacción, hace referencia a que se colocaban en determinadas partes del cuerpo palabras acerca de esa deidad, y traerla a la memoria. Dios no quería que esto pasara en su Pueblo, marcado de forma tajante, No se imprimirán en vosotros señal alguna, de ningún tipo se harán señales en su cuerpo, ustedes son un Pueblo Santo y consagrado a mí.

“Yo, YHVH.” (BT3ªE) Pone su firma con esta expresión, Dios pone su firma, cómo algo escrito que no se debe hacer.

El pago por la Idolatría es la muerte

Deuteronomio 17:2-5

Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán. (Deuteronomio 17:2-5 RVR60)

Interpretación Literal

Para aplicarlo en la actualidad.

1. No hacerse estas señales en el cuerpo.
2. Sí, tienes un tatuaje, borrarlo, eliminarlo de tu cuerpo

Es una forma muy literal para interpretar este versículo, mandamiento y su aplicación. Si hay algo en nosotros con lo que mostremos ese nivel de idolatría estamos siendo de tropiezo para los demás, siendo radicales con este aspecto estaríamos evitando transgredir este mandamiento.

Para hallar la razón de este mandamiento leamos en 1 Corintios 6:19

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1 Corintios 6:19 RVR60)

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu