318. Descansar de las tareas cotidianas en el primer dia de Sukkot.
319. No realizar tareas cotidianas el primer día de Sukkot.
320. El precepto de la ofrenda musaf (adicional) durante los 7 días de Sukkot.
321. Descansar de las tareas cotidianas el día de Sheminí Atzeret.
322. El precepto de la ofrenda musaf (adicional) de la festividad de Shemini Atzeret.
323. No realizar tareas cotidianas el dia de Shemini Atzeret.
Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos al Eterno por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Eterno; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida al Eterno; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. Estas son las fiestas solemnes del Eterno, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida al Eterno, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo (Lev. 23:34-37 RVR60).
Cada una de las fiestas tiene un día de descanso tiene su día que se le llama Shabaton, es un día en el que el Eterno nos ha ordenado guardar como si fuera un día de Shabbat, solo que corresponde a cada una de las fiestas y aquí aplica la misma regla como el resto de las fiestas, a aquí el Eterno nos ordena descansar en ellas, porque es una muestra de que ya adquirimos la libertad, un esclavo una persona que todavía vive en la esclavitud, porque no considera que puede llegar a guardar estos días, no considera estas fiestas, porque todavía no se siente parte de este pueblo, pero si tú eres parte del pueblo de Israel, estas fiestas son para ti, y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer en cada una de ellas, y como parte de los mandamientos de las festividades está el guardarlo y reposar este día.
El descanso en estos días.
En esta serie de mandamientos que acabamos de leer, hace un énfasis, en no realizar tareas cotidianas y, por otra parte, no trabajar, esto es con dos objetivos, con la idea de descasar de las labores cotidianas con la idea de que no sea un día común y corriente, que no nada más nos tomemos el día para descansar y que terminemos haciendo cualquier cosa vana, cualquier cosa que no esté enfocada en la fiesta, sino que descansemos de las tareas cotidianas que solemos hacer en casa o en el trabajo, para enfocarnos y darnos cuenta de que el Eterno nos está llamando a vivir un día diferente, a tener una celebración y, por otro lado, enseña que no hay que trabajar como para reforzar esta primera idea, como para hacernos entender que tenemos que hacer todo lo posible, en el trabajo pidiendo permiso, en el negocio avisando a los clientes etc.
La idea es que estemos guardando este día todo el pueblo de Israel, porque ahí está la fuerza de Israel, en la unidad, en el guardar y mucho más cuando lo logramos juntos, cuantas más personas sean, más poder espiritual vamos a tener esos días, tenemos como mandamientos ciertas ofrendas que se daban adicionalmente además de las establecidas para cada una de las fiestas y era parte también del servicio que se realizaban en las festividades en la época del templo, una manera de demostrarle al Eterno, que no nada más llego a la fiesta a celebrar, también llego a ofrecer, un principio de las festividades es que nadie llegará a mí con las manos vacías.
No llegar con las manos vacías a la fiesta.
Estas ofrendas adicionales era la manera de demostrar que no solo llegamos a celebrar, sino también a compartir, a agradecer algo de lo mucho que ya hemos recibido y en este caso estamos hablando de la fiesta de Sukkot, de la fiesta de las cabañas, es una fiesta muy especial, es la más larga de todas de las que ya hemos estado estudiando, es una fiesta de 7 días, más uno adicional, es curioso a este día se le llama Shemini Atzeret, en hebreo implica el Octavo, es Shemini y Atzeret viene de permanecer o retener, como si el Eterno nos estuviera pidiendo a todos aquellos que hicieron el peregrinaje para la fiesta de Sukkot, que permanezcan con él un día más, entonces son siete días de habitar en cabañas y pues el Eterno nos convoca a quedarnos un día más, ya que venimos de tan lejos, no te regreses cansado y permanece un momento más conmigo y es significativo porque el Eterno nos obliga o nos manda al descanso cuando muchas veces no queremos y a veces tiene que forzarnos un poco a llevarnos de esta manera, aunque no queremos descansar y este descanso es muy especial porque son días de fiesta, de habitar en la choza o en la cabaña, en el tabernáculo que se construye fuera de casa y hacernos reflexionar, realmente, lo que nos da el descanso, el que nos trae el sustento, entonces todas las fiestas buscan conectarnos con el Eterno y esta es una de las más especiales, porque nos involucramos en cuerpo completo, no podemos dejar nada afuera, porque cuando entramos a la Sukka entramos en cuerpo, alma, corazón, en todos nuestros sentidos y es por eso tan importante descansar estos días, tomarlos como un shabaton, salir del trabajo, salir de la rutina para poder vivir esta experiencia y si no lo logramos de esta manera, estaría incompleta nuestra experiencia, por eso es importante el descanso de estos días porque apunta a lo que representa parte de esta fiesta.
El plano profético de estos mandamientos.
Si lo vemos en el plano profético, representa cuando el Mesías ha de habitar entre nosotros, Emanuel, Dios habitando entre su pueblo, finalmente es el descanso final, es una manera de mostrarnos esa comunión permanente con él, el Mesías dijo les conviene que me vaya por qué he de ir a preparar morada y Sukkot es una representación de esa morada en la que hemos de habitar con él, y, por lo tanto, estaremos en el reposo, en el descanso final llegaremos a la conclusión de la carrera en este mundo y nos enfocaremos en el Reino de Dios aquí en la tierra y cuando nosotros descansamos aquí, es una señal que estamos apuntando al descanso del milenio y como les decía el descanso del octavo día, en este caso en Shemini Atzeret es mucho más transcendente, porque sabemos que la semana tiene siete días y sabemos que el siete es algo que está completo que es perfecto, la semana de la creación así fue; sin embargo, aquí al añadirse un octavo día, nos está dando una señal más allá.
El número 8 en la biblia representa también el número del milagro, el número que transciende el tiempo y que conecta lo físico, con lo espiritual, lo material, con lo celestial, por eso los Tzit tzit que cuelgan de la ropa son 8 y hay algunos otros casos donde vemos el 8 representado como un milagro, como algo que transciende el tiempo, como en el milagro de Jánuca. En este caso Dios agrega un día a la fiesta de Sukkot y dice en el verso Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Eterno; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida al Eterno; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis, es fiesta es un momento especial, no puedes trabajar, El Eterno nos está convocando a ir más allá del tiempo, a quedarnos con él por toda la eternidad, a alcanzar el milagro que todos hemos estado esperando, finalmente quédate conmigo, en este día adicional, descansa en el descanso final que por fin ha llegado, este es un mandamiento importante que debemos de seguir guardando en donde quiera que habitemos, no importa que no haya un templo, esto sigue vigente hasta nuestros días por qué apunta hacía una fiesta Sukkot final, hasta un día en el que finalmente estaremos con nuestro Señor para siempre.
Conclusión:
Y que nos preparemos para la siguiente fiesta de Sukkot y de Shemini Atzeret con alegría, con un corazón dispuesto a recibir todo lo que él tiene dispuesto para nosotros, él quiere bendecirnos y quiere que guardemos con alegría, aunque haya una fuerte oposición del mundo, debemos ser sabios y actuar con astucia y sagacidad para cumplir esta meta tan hermosa.