Mandamiento 326 No trabajar la tierra durante el año de Shemitá (séptimo año) (Neg 198).
Mandamiento 327 No realizar trabajos en los árboles, durante el año de Shemitá (Neg 199).
Mandamiento 328 No cosechar en el año de Shemitá, lo que brota expontáneamente de la tierra. (Es decir, no cosechar para comercializar, pero sí para consumo personal)(Neg 200).
Mandamiento 329 No recolectar los frutos de los árboles en el año de Shemitá, del mismo modo como se recolectan en los otros años ( Neg 201).

Levitico 25: 1-7:

El Eterno habló a Moisés en el monte Sinaí diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para El señor. Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña, y recogerás sus frutos. Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para El Señor; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra. Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo; y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer. (Levítico 25: 1-7 RV60).

Explicación del mandamiendo:

¿Así que está hablando aquí específicamente de una situación muy característica que solo se iba a vivir en la tierra de Israel, por eso dice, cuando llegaran a la tierra que yo les doy hay un mandamiento muy particular y ese mandamiento se conoce como el mandamiento del Shemitá, o como el año sabático, o el año de reposo, y primeramente tendríamos que pensar cuál es la razón? Lo que nos está ordenando aquí el Eterno es que cada 7 años se tenía que dejar descansar la tierra todo un año completo , con diferentes propósitos y vamos a tratar de entenderlo y asumirlo en nuestra propia vida primero , podríamos pensar en nosotros primero , cuantas veces no nos gustaría tomar un shabat de tres días por ejemplo o unas vacaciones completas de un mes , creo que muchos que nos leen , dirían Amén, a cualquiera nos encantaría tomarnos un buen tiempo de descanso; de reposo o un año completo en el que te olvides del trabajo, del sustento , de la provisión , de todos estos afanes, todo esto; es más, por qué muchas veces no nos enfocamos en cosas que sabemos que son importantes por ejemplo el estudio de la palabra , a cuantos nos gustaría tener mucho más tiempo para poder escuchar estudios, para poder leer la biblia y cosas que nos edifican , y ¿por qué no lo hacemos?

Porque justamente no tenemos el tiempo, porque tenemos que trabajar e ir a buscar la provisión a través de ciertas actividades, de un trabajo, de un empleo en el cual no nos permite ni descansar , ni dedicarnos a otras cosas importantes , pero en el plan perfecto de Dios, para la sociedad y para su pueblo está contemplado que haya un tiempo en el cual no nada más descanse la tierra , sino evidentemente aquel que trabaja la tierra , y esto no es nada más una sombra de lo que es el shabat , día de reposo , es el descanso ordenado por Dios en el séptimo día y el shemitá es el descanso ordenado por El Eterno en el séptimo año, así que es simbólico el número 7, porque también el 7, representa un ciclo , algo que ya se cumplió, algo que ya se completó , como la semana de la creación ; como la semana de panes sin levadura, como los días que hay que habitar en la Sukkah y la fiesta de Shavuot llega de contar 7 semanas , el siete es un símbolo importante , pero básicamente representa un ciclo , y la vida es cíclica y El Eterno quiere que aprendamos de estos ciclos y dentro de esos mismos ciclos tomarnos tiempo para lo importante y el descanso aunque no lo parece también es importante , si no descansamos tampoco vamos a rendir mejor y la tierra a su vez también tiene ciclos , ciclos de producción , ciclos de vida ; pues no nada más está en la biblia , también hay investigaciones de cuando se deja reposar la tierra , efectivamente se regenera y se vuelve mucho más fértil, este mandamiento tiene dos vertientes una hacia el hombre y una hacia la tierra misma, como dice aquí , y todos ganamos porque cuando la tierra descansa el hombre también lo hace, cuando la tierra descansa va a producir más y el hombre tendrá más abundancia y, por lo tanto, tendría que preocuparse menos de la provisión . ¿Hoy en día es hasta cierto punto difícil imaginar que pudiera aplicar esto?

¡Porque vivimos en una sociedad industrializada, vivimos en ciudades, en países que el desarrollo económico no se basa principalmente en la agricultura , o en el campo , sino en otras áreas de conocimiento como la tecnología, la guerra , algunas otras áreas que el hombre a desarrollado justamente para sostenerse , lo cual está bien ; sin embargo, todo justamente depende de esta tierra y ustedes creen que el planeta tierra no desearía, que nos tomáramos un descanso no nada más en shabat, sino que la dejáramos descansar un año completo , que dejáramos de sembrar , de regar, de podar, de cegar, de espigar , de cortar , de todo lo que le hacemos a la tierra , por supuesto que sí! Dice en Romanos que la tierra está en dolores de parto , que está gimiendo , porque no aguanta más , porque el hombre se ha dedicado a la explotación de los recursos naturales , todos los días , todo el tiempo en una manera cada vez más desarrollada, así que el Eterno en su infinita Sabiduría sabe que es importante dejar de descansar la tierra , para que la tierra produzca y se regenere.}

Consecuencias de no guardarlo:

¿Muchos de los cambios que vemos en el clima en la actualidad, el famoso cambio climatológico, tiene que ver con esto? ¿Con qué no hemos aprendido a dejar descansar la tierra, ni en shabat y mucho menos un año completo como sería esté? ¡Y así nos preguntamos por qué los terremotos! Y los huracanes vienen con mayor intensidad, las inundaciones, por qué el calor, es simplemente una consecuencia de no aprender de la sabiduría divina y, por otro lado, también nosotros mismos como creyentes como hijos de Dios, nuestra mirada y nuestro interés principal, deberíamos estar buscando las cosas espirituales, las cosas de arriba, y no las hacemos por esa falta de tiempo por esa falta de dedicación, y por qué a lo que le dedicamos más esfuerzo finalmente, más tiempo es a trabajar para vivir, para pagar la renta, para poder comer, pero Dios quiere consentirnos incluso con eso.

Dios quiere decirnos tomate un tiempo completo, sal de la rutina por lo menos cada siete años, trabaja duro como en cada semana, pero descansa al final un año completo y dedícate a lo importante a buscarme en crecer en nuestra relación, y hoy en día eso sería lo ideal, y si alguien tiene esa oportunidad que bendición, sería dedicarnos a trabajar 6 años y descansar un año completo a conocer más de la palabra a crecer más en nuestras relaciones personales, a enfocarnos en las cosas espirituales y creceríamos en nuestra fe, y porque digo que creceríamos en la fe, porque definitivamente la duda llega aquí aún más fuerte que en shabat , al respecto de la provisión porque decimos no puedo descansar en shabat , porque si no trabajo, no como en shabat, como todos los días, y es por eso que trabajo todos los días y ahora imagina eso en un macro escenario que sería el Shemitá , y es trabajo seis años, pero como le hago para vivir todo un año sin trabajar, lo que Dios me pide descansar, aquí es un paso de fe, eso dice el verso 6 de levítico (más el descanso de la tierra, te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que more contigo.)

Dios nos dice confía en mí. ¿Tú obedéceme y yo te voy a dar para eso? Ahora bien este mandamiento está dado para la tierra de Israel, no quiere decir que ya por fe, bajo la cortina de mi local, de mi negocio y automáticamente tendré la provisión, aquí nos muestra que ya en los 6 años anteriores, se trabajó duro, se planificaron las cosas se ahorró para que entonces en ese séptimo año que la tierra iba a seguir produciendo de manera natural y se iba a tener para comer, sería lo ideal que pudiéramos aplicarlo a otras áreas de la vida, aquí específicamente el shemitá habla, de lo que es la agricultura, el trabajo del campo.

Shemitá también significa , parar, detenerse , y es justamente eso? Esa es la idea que paremos, que nos detengamos, que hagamos un freno , en esos días o en esos tiempos para podernos dedicar y enfocar en las cosas de Dios y hay algunas reglas que se han dado justamente para guardar este año de Shemitá y es lo que crecía , básicamente era para los pobres , para los extranjeros y obviamente también para el dueño del campo, pero con el propósito únicamente que sea para el sustento y para alimento podía regalarse o darse a los necesitados, pero no se podía comercializar y se permitía regar , para que no muriera el plantío , los árboles por supuesto y lo recogido era para comer , no para almacenar, tampoco se valía , no lo vendo, pero si lo almaceno y le voy calculando y ya el próximo año que ya es un año normal así tengo para vender mucho más, realmente no es así , la idea era no que se desperdiciara , sino que sirviera de sustento para los que no tuvieran y para poder confiar en el Eterno que nos da todas las cosas y eso representa Shemitá también , que él es dueño de la tierra y si él nos ordena descansar tenemos que obedecer , es como cuando el jefe o el mismo Gobierno nos dice este es un día feriado y es un día de descanso obligatorio por la ley y hay que descansar , y nadie se enoja por descansar , el señor es el dueño de todas las cosas, del señor es la tierra y su plenitud y aquí es literal, él está ordenando descansa, deja descansar la tierra y confía en mí , que otra cosa nos enseña esto ?

Que tenemos prohibido desperdiciar la comida que tenemos en el refrigerador, en la nevera y se echa perder simplemente porque no somos capaces de dárselo a otros y como les decía también lo producido en ese año no se podía vender ni siquiera en los años siguientes , no se podía almacenar para venderlo y no se podía comercializar, la idea era descansar , permitir simplemente que la misma tierra siga produciendo , que los mismos árboles sigan produciendo los frutos y podían tomar para comer ese día y entonces simplemente regalar lo demás y a sí que Dios es increíble , él sabe como funciona , no nada más , la tierra sino nosotros mismos y lo que es bueno para nosotros y lo que necesitamos y como generar una sociedad que sea generosa y que los creyentes sean capaces de dar no nada más como una cuestión de misericordia , sino también como un principio de haber  recibido de gracia y de poder dar de gracia lo que el Eterno nos está dando , si somos un poco más agradecidos , reflexionaríamos en darnos cuenta cuan bueno es Dios , con todo lo que nos genera , con todo lo que nos brinda , con todo lo que nos ha dado y prácticamente de manera gratuita y lo que tenemos que hacer es confiar en el ponernos en sus manos y darnos cuenta de que él es quien nos sostiene y el Shemitá es importante y muchos ven algunos símbolos en el cómo una figura de lo que será el milenio también y el Shemitá también está ligado a lo que es el jubileo porque también se realizaban más adelante lo veremos más adelante en otro estudio ciclos y conteos del Shemitá para llegar finalmente al año cincuenta en el que se liberaban todo tipo de deudas y la esclavitud y las tierras regresaban a sus dueños etc.

Conclusión:

El Shemitá es importante , es algo que no se estudia mucho , que no se conoce, pero que es importante saber de qué se trata porque tiene una figura profética en el Mesías también , porque  en él está el reposo verdadero , él ha traído el descanso a nuestra vida y se hará tal cual literal cuando él regrese , cuando él establezca su ley en este mundo y se pueda descansar y regenerar una vez más la tierra y todo lo que vemos y apreciamos , de una manera más grande , mucho más hermosa de lo que vemos y con mucha más bendición para todos los que habitamos aquí.   

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