MANDAMIENTO 470/MANDAMIENTO POSITIVO 194
DEUTERONOMIO 14:11
Constatar que las aves a consumir tengan las características necesarias para ser consideradas aptas para consumo.
Toda ave limpia podréis comer.” (Deut. RVR 60).
Explicación del mandamiento:
Este es parte de una serie de mandamientos que tiene relación con la comida, con las leyes que se conocen como Kashrut es el término que se utiliza para nombrar a los alimentos que son permitidos o que el Eterno otorgo como limpios o qué simple y sencillamente son los que forman parte de la dieta bíblica. Hay mucha más información en la explicación del capítulo 11 de levítico.
Una de las principales leyes de estos mandamientos de la alimentación, pertenecen a los denominados ordenanzas Divinas: en la categoría de jok (plural, jukím) caen en aquellas mitzvot cuyo propósito o significado no son necesariamente entendidos por la inteligencia humana son también llamados mandamientos ilógicos y/o irracionales. Tienen el propósito de confiar en el Padre Celestial y ver si estamos dispuestos a obedecer algo que tal vez no entendemos.
Toda ave limpia podréis comer. Y estas son de las que no podréis comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el milano según su especie, todo cuervo según su especie, el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según sus especies, el búho, el ibis, el calamón, el pelicano, el buitre, el somormujo, la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago. Deut. 14:11-16 (RVR 60).
Esta es la lista de aves prohibidas, de estos no se puede comer. Algunas de las razones que pudiéramos enumerar para aplicar este mandamiento es:
- Por obediencia, a mandamientos que, aunque no sean lógicos, confiamos en el Eterno
- Por salud
Un elemento que podemos considerar, los animales no kosher transmiten mayor cantidad de enfermedades que los que son permitidos, aunado a esto los alimentos limpios pasan casi siempre por un proceso de inspección y, por lo tanto, una certificación o una validación.
- Porque en el Eterno hay sabiduría y cuando le reconocemos como Creador, tenemos esa obediencia cuya raíz es el amor.
- Para desarrollar un crecimiento espiritual.
Si una persona logra ser disciplinada en relación con lo que come también, significa que puede ser disciplinada en otras áreas de la vida. La alimentación es una especie de entrenamiento básico entre la separación de lo Santo y lo profano, un ejercicio que nos ayuda a desarrollar una disciplina de obediencia, una disciplina espiritual. Este entrenamiento nos puede ayudar en determinado momento para dominar luchas mayores como la avaricia, la lujuria, la pereza, etc.
- La Espiritualidad (en el ámbito rabínico).
Hay un dicho que dice “eres lo que comes”, lo relacionan más en el sentido espiritual, mencionan que lo que se come puede llegar incluso a afectar el ámbito del alma, cuando una persona come algo no kosher tiene un efecto negativo en su alma.
- La comida es la fuente de muchas relaciones
En la Biblia la cuestión de la alimentación, no solo consistía en ponerse comida en la boca, sino que significaba confianza, comunión, un sentir de intimidad con la otra persona, la alimentación kosher también afecta en perder o en reforzar nuestra identidad y eso es más que evidente, porque va a haber lugares, momentos en los que no serás partícipe o no te sentirás cómodo.
- Los animales no kosher por sus características propias, sufren más al momento de ser sacrificados a diferencia de los animales permitidos.
El eterno tiene cuidado de su creación y de estos detalles.
La Torah no indica cuáles son las aves permitidas, sino que explica cuáles son las prohibidas. Anteriormente, se mencionó a partir del verso 12, se enlistan veinte aves y sus derivados que no son aptas, las cuales comparten características como:
- Son carroñeras, son rapaces o son carnívoras.
Se alimentan de animales que están en descomposición o animales a punto de morir, o de animales en putrefacción.
- Los animales no kosher recogen o cazan su comida en el aire. Atrapan su comida al vuelo.
- Estas aves poseen espolón en sus patas, es decir, tienen la característica para desgarrar a otros animales.
- El estómago tiene buche, su sistema digestivo funciona de otra manera debido a que secretan sustancias sumamente ácidas para poder descomponer y digerir el alimento.
Son características que coinciden en estos animales no aptos para consumo.
Aunque la Biblia no determina estas características, es los años y la tradición lo que nos permite determinar esto, para hacer una lista que universalmente kosher: el ganso, el pato, la paloma, los gorriones, gallina, codornices, pavo y palomino. Entre sus características de estos animales aptos, está: que son mansos y su alimentación es granos o animales pequeños, y no son animales de caza o con naturaleza agresiva. El gallo no se debe de comer. Otra regla general los huevos de un animal prohibido también son prohibidos, los huevos de un animal kosher también son permitidos para consumo humano.
Conclusión:
Tenemos una gran variedad de alimentos permitidos, pero principalmente que lo que nos mueva sea el querer obedecer al Eterno, por amor.
Escribe un comentario