Mandamiento 501 y 502

El rey no debe acumular oro y plata en exceso, ni tener muchas mujeres.

  1. Que el rey no tenga muchas esposas.

  2. Que el rey no posea plata y oro en exceso.

“Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.” (RV 60)

Análisis, antecedentes y razón del mandamiento 501:

Estos mandamientos son muy particulares. Aunque evidentemente está hablando de la monarquía en los días en que había un Rey en la Tierra de Israel, vamos a ver que hay un sentido muy práctico para nosotros.

El primer mandamiento 501 dice: “Que el rey no tenga muchas esposas”. Las mujeres estarán totalmente de acuerdo con esto, pero también vamos a decir que no es exclusivo del género, masculino o femenino. Aquí creo que el mandamiento lo podemos ampliar para ambos. Si nos vamos a la manera particular, por supuesto, está hablando de los reyes.

Y el segundo mandamiento 502 dice: “Que el rey no posea plata y oro en exceso”. Bueno, ¿por qué viene esta restricción? Yo creo que una cosa trae la otra: el dinero trae las mujeres. Dicen que el dinero mata carita. Seguramente, aunque los reyes no fueran muy galanes, digamos así, seguramente con dinero, poder y fama, no les faltarían las oportunidades que les llegaron a las esposas.A king with many wives

Desde tiempos antiguos, tanto en Europa, por ejemplo, donde era muy común, pero lo vemos claramente también en los días de los reyes de Israel, los matrimonios eran una forma de establecer alianzas. Y bueno, el matrimonio es una alianza, pero había matrimonios totalmente por conveniencia, por conveniencia política, y esa fue una de las famosas estrategias de Salomón.

Por eso es que Salomón fue un pacificador, por eso es que Salomón vivió una época de paz en toda la región. En aquellos días, el honor era muy importante. El respeto comenzaba por no hacerle guerra a la familia, o no sería bien visto.

Veamos la consecuencia que es muy evidente en el versículo 17.

Deuteronomio 17:17

“Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.” (RV 60)

Otras restricciones en estos mandamientos, porque son mandamientos de guarda, de cerco, que buscan evidentemente impedir que el rey se desvíe en su corazón al tomar para sí muchas mujeres.

Está sumamente claro cuál es la intención de esta prohibición: van a desviar tu corazón. Bueno, yo sé que siempre hay manera de buscarle, como dicen, la vuelta, de evadir el mandamiento, diciendo algunos: “Bueno, aquí dice ‘no tomará muchas mujeres’, pero ¿cuánto es ‘muchas mujeres’?”.

¿Cuánto es ‘muchas mujeres’? ¿Ustedes qué opinan? De acuerdo a su halajá, a su interpretación, que nos digan cuál sería la interpretación de: “No acumular muchas mujeres”. ¿Cuánto es ‘muchas’? Si hablamos de caballos, ya dijimos: “No, pues que no acumule muchos caballos”, pero el concepto puede ser ambiguo, porque ¿cuántos es ‘muchos’?

Dice “No acumules mucho oro y plata”, ¿cuánto es ‘mucho’? Aquí dice ‘muchas mujeres’, ¿cuánto es ‘mucho’? Opinan, según la Mishna, que es una parte de lo que sería el Talmud, de acuerdo a la ley oral, ellos sí tienen una respuesta y les va a sorprender. Alguien responde que ‘muchas’ son dos.

De acuerdo a la Mishna, dice: “No más de 18”, o sea que 16 o 17 estarían de acuerdo. ¿Qué les parece? Estarían dentro de la permisividad rabínica de aquellos días. Yo no me explico estas interpretaciones o comentarios dentro del judaísmo. Es complicado decir cuánto es lo permitido. Ahora, fíjense culturalmente en los días de los mismos reyes de Israel y lo vemos en el libro de Ester, no nada más entre los israelitas sino sobre todo entre todos los pueblos alrededor, las naciones.

¿Qué era lo común? Lo común era tener un harén, como para los musulmanes, hasta la gente de otras religiones, los moabitas, los filisteos, todos esos reyes, toda esa gente tenía su harén, como lo vimos en el libro de Ester. La historia que leemos en la Fiesta de Purim, en esta historia es muy evidente que el rey tenía todo un séquito de mujeres, que tenían que pasar todo un proceso para poder presentarse delante del rey.

Eso era lo normal en esos días para los reyes, pero eso no quiere decir que eso sea lo que Dios quiere. Primeramente, obvio que no iba a aplicar para todos. Dios quería un rey israelita que fuera diferente a los demás. Como lo marcan estos mandamientos, Dios quiere que hagamos la diferencia.

“La Torá, la Monogamia y las Consecuencias de la Poligamia: Reflexiones desde la Perspectiva Bíblica”

Dios quiere que seamos personas diferentes. La Torá te hace ser una persona diferente, pero realmente te hace diferente cuando la aplicas y la vives. En este caso, el rey también, al final del día, no por ser el rey estaba exento. Pues es un hijo más de Dios, o ser un israelita más, o ser un creyente más. Siempre considera esto, que la Torá te va a hacer vivir de una manera diferente.

Que un rey no tuviera un harén sería algo extraordinario, sería algo totalmente diferente. Esta expresión de “No muchas” es porque Dios sabe la condición del corazón del hombre; en este caso, del rey; sabría que sería de alguna manera inevitable. Sin embargo, sí le pone un límite y ese límite es difícil establecerlo en un número.

Los rabinos, en algunos comentarios como en Rashi, dicen: “El modelo y el ejemplo a seguir es David, porque David es el gran rey. David es un rey conforme al corazón de Dios”. Automáticamente, si David tuvo ocho mujeres, entonces no te pases de 8 mujeres. Hasta ocho, porque David llegó a 8.King David. Imagen 1 de 4

Ya más de 8 ya no. Si voy a la Mishna, no más de 18. Si sigo el ejemplo de David, que toman los rabinos que dicen que no más de 8. Pero esto no es un permiso explícito de ir a buscar otras esposas.

O sea, tenemos que tener cuidado, porque finalmente hay ejemplos de la vida de varones en la Biblia que tomaron varias mujeres. Hay varios varones, por ejemplo, el mismo Abraham, que tomó una concubina, tuvo un hijo con ella. De alguna manera hubo una relación personal íntima, procrearon, tuvieron un hijo, Ismael.

Pero cuál es la evidencia inequívoca, que hubo consecuencias. Por eso no solo tenemos que leer la letra, tenemos que ir más allá de la letra, interpretar lo que dice la letra, interpretar los hechos. Por eso hay que ver el contexto. El contexto es bueno culturalmente, cómo eran las cosas, aunque no se entregaba todavía una Torá, pero la evidencia no podemos negarla y la evidencia de lo que pasa con Abraham es que tuvo un montón de problemas.

Un comentario: “Si no puede con una, pues imagínese con 18”. Bueno, pues no se necesita ni 18 ni 8. Simplemente, el caso de Abraham es muy claro. Todo lo que trajo la consecuencia de tomar otra mujer fueron dificultades con su propia esposa, con Sara, y después con esta mujer concubina, Agar. Luego tuvo que expulsarlos. No salieron las cosas bien. Otro caso también muy evidente es el caso de Jacob, que bueno, pues fueron más, con las dos esposas y las dos concubinas.

“Las Consecuencias de la Poligamia en la Biblia: Reflexiones sobre David, Salomón y Elcaná”

Cuatro y cuatro veces más problemas. Sus hijos terminan vendiendo a otro de los hijos. Dicen que había división entre ellos, había gran diferencia de edad entre ellos. Los hijos de unas se burlaban y menospreciaban a los hijos de las esclavas. Hay dificultades. Vemos que dos hijos realizan tremenda matanza en un poblado, vengando a una de las hijas que termina violada.

En fin, situaciones complicadas. También dificultades entre Raquel y Lea, que son dos de las esposas, que también hay rivalidad entre ellas. Finalmente, aunque la Torá no detalla estos acontecimientos, hay sentimientos de por medio y eso nunca va a resultar.

El corazón no puede dividirse en dos o en tres, mucho menos en 18, mucho menos en 1.000. Por eso, aunque la Torá no prohíbe explícitamente tener más de una esposa, vemos que los ejemplos en la Biblia muestran que esto trae problemas y conflictos. Por lo tanto, es mejor seguir el principio de “un hombre, una mujer” que enseñó Yeshúa. Esto es lo que Dios quiere para nosotros, y es la mejor manera de vivir de acuerdo a la Torá.

Otro caso fue el de Elcaná (según el Libro de Samuel, el marido de Ana y padre de sus hijos, incluyendo al primero, Samuel). Elcaná tenía dos mujeres Ana y Penina, quién fue finalmente padre de Samuel, pero dice que Penina menospreciaba y entristecía y afligía a Ana, porque no podía darle hijos, entonces una vez más encontramos aflicción tras aflicción, problema tras problema, aunque Elcaná decía: “No te soy mejor que dos hijos” pues no y había rivalidad entre ellas.

Ya hemos hablado el caso de David, David ocho mujeres, primero seis, después tuvo más, pero incluso en segunda de Samuel 5:13-16 “Y tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén, después que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas. Estos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón, Ibhar, Elisúa, Nefeg, Jafía, Elisama, Eliada y Elifelet.” (RV 60)

Así que no sólo fueron 6, 7 u 8, creo que hubo muchas más mujeres en la vida de David, las evidencias son muy claras, como dicen lo que se ve no se juzga, porque ya está ahí, el caso de la vida de David en términos familiares y en sus hijos, sumamente complicado, su relación con sus mujeres también fue complicada, aun teniendo un montón de mujeres terminó cayendo en adulterio con Betsabé tomando la mujer de otro.King Solomon and his wives. Imagen 4 de 4

Qué podemos decir de Salomón, 700 esposas y 300 concubinas, es increíble que haya personas aún dentro de las raíces hebreas, enseñan que sí se puede casar con más de una mujer, pero cuál es la realidad de este tipo de personas que terminan en una secta porque promueven la bigamia o la poligamia, basándose en pasajes como estos de Abraham, de Yacob y en todo esto de estos dos reyes, en realidad o muchas veces ni siquiera las empezaban a tomar por mujer, si no que empezaban por fornicación y ya luego se terminaban casando, claro, no es una boda legal, no es una boda que esté respaldada en un nación, porque la gran mayoría de las naciones no permite esto.

“Las Consecuencias de la Poligamia en la Vida de Salomón: Un Estudio Bíblico”

Entonces creo que también hay una pauta que es muy clara y es sino es legal en tu país, tampoco seguramente lo es delante de Dios, porque aunque las naciones no se rijan bajo la Torá, muchos de los principios, sí están basados en principios de la Torá y este me parece que es uno de ellos, al menos en la gran mayoría de los países que conozco, no te puedes casar con dos mujeres, no puedes tener dos matrimonios, si quieres casarte con otra, te tendrás que divorciar y ya después te podrías casar.

Qué consecuencias trajo esto, creo que es muy claro, si conoces la historia de Salomón, es muy evidente, pero pues vamos a leerla y la consecuencia; no es como aquí comentan, tener mil suegras; la consecuencia documentada en la misma Escritura de lo que vivió Salomón.

Primera de Reyes 11:1-3 “Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales el Eterno había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.” (RV 60)

Entonces, pues qué era lo que motivaba Salomón a casarse con todas estas mujeres, a lo mejor decía no voy a fornicar, me caso con todas, así ya no hay ningún problema. Aquí está muy claro lo que dice el versículo 3 y se cumple tal cual lo que dice la Torá en Deuteronomio 17.

Continuamos en Primera de Reyes 11:3-4 “Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con el Eterno su Dios, como el corazón de su padre David.” (RV 60)

Así que esto es una advertencia muy clara sobre el yugo desigual. Primera de Reyes 11:5-9 “Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E hizo Salomón lo malo ante los ojos del Eterno, y no siguió cumplidamente al Señor como David su padre.King Solomon building an altar for other gods. Imagen 2 de 4

Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses. Y se enojó el Eterno contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado del Eterno Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces.” (RV 60)

“La Sabiduría, la Tentación y la Fidelidad: Reflexiones sobre Salomón y las Enseñanzas de Yeshúa”

La consecuencia en que derivo, se le dice: “Voy a dividir al reino por ti, por este pecado” voy a dividir al reino de Israel en dos por esta consecuencia, y yo te digo que siempre va a traer esta consecuencia. Yeshua enseñó todo lo contrario, porque, aunque las cosas puedan cambiar el corazón, como lo hizo el hombre, el plan que originalmente hizo Dios para el hombre y para la mujer no puede cambiar, así que no se dejen persuadir, tomar más de una mujer es fornicación y es adulterio.

Además, que los que quieren muchas mujeres es solo para platicar, no, realmente que puede motivar a un hombre a tener amantes, cuando una mujer o un hombre busca un amante, para qué es para saciar los apetitos lujuriosos y nada más, ahora sí que hay una laguna en la relación matrimonial, a lo mejor están en una situación de conflicto, ahí siempre entra el Yetzer hara (que es la inclinación congénita a hacer el mal, violando la voluntad de Dios)

Que busca disque satisfacer esta parte que aparentemente esta descuidada, pero al final es la concupiscencia, es la lujuria, son esas pasiones las que motivan a un hombre a buscar muchas veces a otra mujer o a muchas otras mujeres. Yeshua enseño y el principio es muy claro, él dijo un hombre para una mujer, Él dice Marcos 10:6-8 “Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.” (RV 60)

Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, si el Plan de Dios es que el hombre hubiera tenido más de una mujer no solo hubiera hecho a Eva.An abstract representation of wisdom in the Bible. Imagen 1 de 4

Ese es el ideal, eso es lo perfecto, eso es lo que Dios quiere, ahora la sabiduría no es una garantía de no pecar, simplemente observen el caso de Salomón, el hombre más sabio de todas estas generaciones, dicen los rabinos esa fue la caída de Salomón, pensó que por su gran sabiduría, que porque le iba bien, porque era bendecido en un montón de cosas podría manejar eso

Pero simplemente no pudo manejarlo, porque no hay nadie que pueda manejarlo porque no hay forma de manejar algo en lo que no tenemos control, así que esto va más allá, para nuestros días es muy claro, el mensaje sé fiel a tu esposa no tengas más mujeres en tu mente ni en tu corazón.

Entonces no pienses que esto no va a desviar tu corazón, claro que va a desviar tu corazón, el ver pornografía, el estar expuesto a material que te va a desviar en tu corazón, de tu matrimonio, de la santidad de tu matrimonio, es una transgresión también de este mandamiento específico.

El espíritu del mandamiento 501:

Como dijo Yeshua en Mateo 5:28

“Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” (RV 60)

Es como si tuvieras por ahí dos o tres deslices al día o no sé cada qué tiempo y es como si tuvieras esa oportunidad de adulterar. Muchos hombres quisieran esas oportunidades, e imaginan que es la vida perfecta. Entre los romanos consideraban que cuatro mujeres era lo ideal, que una para platicar, que una para la compañía, que otra para el sexo, otra para la casa.

Una persona decía de manera irónica y burlona: “Para qué satisfacer a una, si puedo saciar a muchas”. No, yo más bien lo veo al revés, si no puedes saciar a una, mucho menos a muchas, olvídate. Lo primero trata de completar la misión con una y ya si acaso podrías llegar a pensar con otra, pero no puedes con una, para qué quieres asuntos mayores cuando definitivamente no se puede. Salomón transgredió estos mandamientos que hemos estado leyendo, sobre la acumulación de caballos, sobre volver a Egipto y pues este en particular es uno de los más claros y evidentes que transgredió.

Análisis, antecedentes y razón del mandamiento 502:

Otra prohibición se les da a los reyes y que no van del todo tan separados, que es que el Rey no posea oro y plata en exceso, otra limitante que para nosotros hoy es fácil, digamos que no transgredir esta cuestión, porque por más que queramos acumular oro y plata está complicado, si apenas llegamos rallando al fin de mes, para hacer los pagos, pero bueno aquí para el Rey no era tan fácil, para el Rey sí había opciones para enriquecerse, es más, cuánta gente hoy que llega a puestos altos, como políticos terminan haciéndose gente súper rica, en cinco o seis años cuadriplicó o quintuplicó la riqueza que ya tenía.

¿Por qué esta prohibición al Rey?, que seguramente si lo dice es porque habría grandes oportunidades de tomar riqueza y se refiere al sentido de la riqueza personal, por supuesto que no se refiere a la riqueza de la nación, porque con ella se podrían hacer muchas cosas para el desarrollo de la población, pero aquí sí se enfocan en el ámbito personal, diciéndole al Rey “Ten cuidado” vas a tener la oportunidad de tener delante de ti riquezas, de acumularlas, pero tú no seas de esa manera, al igual de lo que hablábamos de los caballos, pero aquí ya la riqueza, el oro, el dinero, trae arrogancia, trae orgullo.A king with a lot of gold and riches. Imagen 4 de 4

Existe gente que es de cierta manera con dinero y es de otra manera sin dinero, el dinero hace arrogante y altivas generalmente a las personas, antes normalmente te saludaban y platicaban, pero después apenas de lejos, porque ya tienen el súper carro, porque hoy están en cierto puesto en su empresa, porque ya llegaron a hacer CIO de tal lugar, ya de lejos, así como no sé quién era, un conocido, ya ni te quieren mirar.

El espíritu del mandamiento 502:

En Primera de Timoteo 6:10

“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (RV 60)

El amor al dinero es la raíz de todos los males, el dinero en sí no es malo, no es un pecado, lo que es pecado es el amor al dinero y esa es la raíz de muchísimos males, el punto que quiere el Eterno y que quería para ti y que quiere para el Rey de Israel, es que no sea tu fuente de confianza, una vez más no trabajes para el dinero, porque entonces se convierte en un ídolo, no acumules más de lo que necesitas, porque de todas maneras nunca te va a bastar, nunca te va a ser suficiente.

Proverbios 27:20

“El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.” (RV 60)

Como diríamos, no tenemos llenadera, o sea, siempre queremos más, siempre queremos más y el dinero representa muchas cosas; representa seguridad, placeres, confianza, el dinero en sí no es malo, grandes hombres de fe tuvieron mucho dinero, el mismo caso de Abraham, Isaac, Jacob en su momento tuvieron muchísima riqueza, pero sí hay ciertas diferencias

Primeramente no eran reyes, no estaban en un puesto como tal público, sino era más bien en una cuestión personal, una cuestión familiar y la riqueza sobre todo trasladándonos en los días de Abraham bueno se cuantificaba más por otras cosas, ahora cómo les digo, pues tenemos que cuidar este corazón, hoy pensamos “No, hombre, un poquito más no me va a hacer daño”, solo un poquito más y estaría más tranquilo, solo un poco más y podría ofrendar, podría ayudar, podría hacer”, como aquel que dice:

“El Peligro de la Riqueza y la Poligamia: Lecciones de los Mandamientos 501 y 502”

“Señor si tú me das la lotería, yo dono la mitad” sería muy fácil. Recuerda esto aun Salomón cayó a pesar de toda su sabiduría, cualquiera diría con 1000 mujeres, de ellas 700 esposas, cualquiera cae, acuérdate que tú tampoco tienes la sabiduría que tenía Salomón. Hay muchas muchas evidencias, muchos versículos que nos muestran que busquemos primeramente el reino de Dios y su justicia, que teniendo sustento y abrigo con eso estamos contentos, que nos cuidemos de las riquezas.

Yo traslado esto a lo mejor lo estoy estirado un poco, pero yo traslado esto incluso al ministerio, si tú eres una persona que se quiere enfocar en servir de todo tu corazón a Dios, como pastor, como maestro, como misionero, como lo que Dios te ponga a hacer, tienes que cuidarte de estos detalles, porque muchos ministerios o mejor dicho muchos siervos de DiosA person preaching the Bible. Imagen 4 de 4

Se han terminado convirtiendo en Reyes y terminan buscando la riqueza y prácticamente está cambiando de esposa, los ves primero cuando empezaron en el Ministerio con su esposita, pero cuando se convirtió en el Ministerio rimbombante, no sé cuantos miles de dólares llegaron de repente a las arcas, al alfolí hasta la esposa cambió, cambió de carro, cambió de casa, esto además que es de tropiezo, es de perdición para la persona, sino se arrepiente por supuesto, cuidémonos en todos los sentidos, les digo el dinero en sí no es malo, pero sí es de desviar nuestro corazón.

Estos fueron los mandamientos 501 y 502.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.




Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu