“No Dictar Sentencia Basándose en el Testimonio de un Único Testigo”

Deuteronomio 19:16: No se tomará en cuenta a un solo testigo contra nadie en ningún delito ni en ningún pecado, en relación con cualquier ofensa cometida. Solo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.

Explicación del Mandamiento:

Este mandamiento lo ponemos en práctica pocas veces en nuestra vida, lo que puede llevarnos a dictar una sentencia injusta, y eso podría cambiar la vida del acusado de por vida, ya sea para declararlo inocente o culpable. Desde el principio de la Toráh es conocido que deben haber dos o más testigos para que un juicio sea justo y verdadero.

¿Qué Sucede Cuando no Existen Testigos?

En ese caso, el asunto debía someterse a una indagación más profunda. Se debían examinar las posibles razones detrás de la acusación o la inocencia. En muy pocas ocasiones, el juez tenía que orar, pues formaba parte del proceso liberar al acusado junto con otros (solicitando opiniones de otros, investigando al propio testigo que está acusando). 1 de Timoteo 1:5 dice: “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio y de buena conciencia, y de fe no fingida.” (RV60)

Cómo Influye este Mandamiento en Nosotros:

Este mandamiento nos enseña a no dejarnos influenciar por personas que fomentan el rencor hacia el prójimo. Debemos escuchar a otras personas para poder llegar a nuestras propias conclusiones. Hay personas que, con el propósito de dañar nuestra amistad, nos mienten y provocan distanciamiento respecto a la persona de la que están hablando mal.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu