557. Si un hombre se acuesta con una mujer no desposada antes del matrimonio, está obligado a casarse con ella.

5558. En este caso jamás podrá divorciar a la mujer con la que se acostó.

Deuteronomio 22:29:

  “Entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.” (Deuteronomio 22:29 RV60)

Vamos a analizar primeramente este pasaje  porque me gusta tratar siempre de acercarnos lo más posible al contexto, a la situación y por supuesto a la intención del mandamiento, porque  cuando la encontramos, la parte práctica sale por sí misma.  Ahora quisiera retomar la idea del contexto, vamos a leer desde el capítulo de Deuteronomio 22:22-29.

Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel. Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti. Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella; mas a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte; pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida, así es en este caso. Porque él la halló en el campo; dio voces la joven desposada, y no hubo quien la librase. Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días. (Deuteronomio 22:22-29 RVR60)

Explicación del mandamiento:

Como vemos esta sección del libro de Deuteronomio, nos habla de aspectos que tienen que ver con la sexualidad, a veces se piensa o se cree que la Biblia no habla del sexo o que es un tema tabú, hay un dicho que dice que “se habla de sexo en todas partes menos en la iglesia y en la casa” y muchas veces es bastante cierto, pero en la Biblia por lo menos no lo ve como un tema Tabú  o un tema prohibido o un tema que no se hable, la Biblia tiene el mismo tamaño de letra en todas sus páginas y cualquiera lo puede leer de la misma manera incluyendo un joven o un niño. Entonces bueno, el punto aquí es que hay cuatro situaciones diferentes. 

La primera que empezamos leyendo es el caso del adulterio,  evidentemente aquí es muy claro, un hombre o mujer como fuera, cualquiera de los dos que estuvieran casados o ambos, si fueren sorprendidos en ese momento, se hacen acreedores a la pena de muerte, ahí si no hay como diríamos expiación, no hay provisión para  este tipo de pecados de acuerdo al Tanaj que dice; Si el hombre fuere sorprendido alguno acostado con mujer casada ambos morirán.

Segunda situación:  si fuera el caso de una muchacha virgen desposada con alguno, es decir, ya sea como mujer en matrimonio o ya sea comprometida y alguno la hallare dice en la ciudad y tienen intimidad, se acuestan, en pocas palabras, ambos son culpables porque se asume que la mujer está tomando participación voluntaria, se está asumiendo que ella está de acuerdo, por esta razón, al asumir complicidad de parte de la mujer y no una violación entonces, literal se convirtió en su última aventura para la joven y por supuesto también para el varón, por qué?,  pues porque se asume que en la ciudad en aquellos días si solicitaba ayuda, evidentemente la iban a escuchar, así que ella no podía resguardarse bajo el argumento de “ah, es que abusó de mí”, es lo que a grandes rasgos se trata de evitar. 

Tercera situación: Si esto sucediera en el campo, en un lugar, donde no hay quien escuchara los gritos de ayuda, evidentemente, a ella no se le carga con la culpa, que parte del mandamiento que son los mandamientos previos decía:  “no castigar al que es inocente”, entonces a ella se le consideraría que es inocente y en este caso al violador, pues si se le ejecuta.

Entonces llegamos a la cuarta situación en la que hay dos jóvenes solteros, evidentemente ninguno tiene un compromiso matrimonial, y como yo les decía en otra ocasión a este mandamiento también le podríamos llamar “el mandamiento de comiéndose la torta antes del recreo”; esto es una forma bastante coloquial al estilo Kehila Camino a Emaús, para quien no entienda este punto de “comerse la torta antes del recreo” pregúntele a sus papás, ahora que implicaría esto: pues dos jóvenes teniendo relaciones sexuales antes del casamiento, no estamos hablando aquí de una violación, sino que ambos jóvenes están teniendo relaciones de consentimiento mutuo; algún parecido con nuestra realidad actual de la juventud?

Esos dos preceptos que acabamos de escuchar van en contra de nuestros oídos occidentales del siglo XXI, quiero recordarles un dicho que dice: “a veces lo bueno es enemigo de lo mejor” y en este caso la Torá busca siempre lo mejor, la Torá nos busca plantear ideales que sean superiores a la moralidad general, a la moralidad del pueblo, de la nación. La Torá siempre busca llevarnos a un nivel superior en todos los sentidos, en nuestra salud, en nuestra espiritualidad, en nuestra santidad, esto no significa ser ultra-ortodoxos, también tenemos que darle a cada cosa su justo peso, esto no significa que me voy a convertir en un superultra-jasídico-ortodoxo y  con eso voy a estar totalmente en el nivel más alto, no, también tenemos que encontrar realmente el punto al  que la Torá se refiere: El espíritu del mandamiento, la intención verdadera del mandamiento es la que hay que buscar guardar, no es sinónimo de ultraortodoxia, ni de ser ultraconservador, está hablando de cada cosa, su justo peso.

Ahora volvamos a leer los versículos que dan pie a estos dos preceptos, solo teníamos que plantear que la situación quedara muy clara, no es un caso de violación, no es un caso de adulterio, no es un caso en el que estuvieran desposados alguno de los dos y hubiera un caso de infidelidad, no, aquí estamos hablando de dos jóvenes que lamentablemente sin compromiso y se enciende la pasión y se apaga la razón.

Dice el verso Deuteronomio 22:28-29:

Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días. (Deuteronomio 22:28-29 RVR60)

Hoy vivimos una época de una superultra-liberalidad sexual, el movimiento que empezó durante los años 60 y 70 sobre la liberación  sexual y todo lo que eso implica, al día de hoy estamos viviendo esa cúspide, pero también decadencia, hoy los jóvenes ven como requisito tener encuentros sexuales antes del matrimonio y mientras más los tengan se consideran que es mucho mejor y mientras mayor experiencia se tengan en esta área se considera mejor y que no hay consecuencias para ello, pues no hay una mentira más grande que esta, aquí quiero hacer una pregunta: ¿Cuál es el mayor temor de dos jóvenes que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, cuál es el mayor miedo?  Según algunas respuestas dicen que: “El mayor temor es que los cachen” “o que sea ilegal en su país y los cachen”.

Realmente la Torá, si la Torá rigiera el mundo, pues si, hoy en día no sé si algún país tenga como precepto esto, como dice un hermano de manera noble: “ser padres, de repente llegar con la buena nueva, de que somos papás” o “que quede embarazada la chica, en el fondo ese es el mayor temor” Ubiquen esta parte, como el mismo evento, el mismo acontecimiento, puede ser visto dentro del matrimonio como una superbendición, como un motivo de alegría, como un motivo de sentirse bendecido por Dios, pero fuera del contexto que Dios lo pone de las líneas de la Torá que Dios manda es todo lo contrario. 

Y efectivamente el mayor temor de dos jóvenes al tener sexo antes del matrimonio es que salgan embarazados o ya como segundo caso que se contagien de alguna enfermedad incurable, no se piensa de ninguna manera en consecuencias espirituales, emocionales, éticas, morales, hoy en día, la mayoría de los jóvenes cuando se les habla de consecuencias espirituales o éticas lo ven como una ofensa, como una cuestión retrógrada, misógina o machista, pero definitivamente la perspectiva de pensar que hay una consecuencia espiritual  o emocional, es prácticamente nula, nosotros sabemos que esto no es así,  si tú y yo estamos de acuerdo y creemos de todo corazón en la Torá sabemos que esto no es así, sabemos que hay una consecuencia porque las mismas leyes universales dicen que a toda acción corresponde  una reacción, eso es ciencia, el punto es aquí, a quien le vamos a hacer caso, a la Torá, o aún feisbookero, a un bloguero, o a otras personas que están separados de los principios morales o éticos de la palabra de Dios o que no consideran a Dios y su palabra como la máxima autoridad, son en este tipo de mandamientos que si van aparentemente en contra del pensamiento occidental del siglo XXI donde de pronto dices a quien le voy a creer, porque Dios es bastante estricto en este tema y esto es un ejemplo muy claro y la Torá habla constantemente de la sexualidad, no es un caso aislado, en uno y otro lado puedes encontrar situaciones alusivas que tienen que ver con esto.

 El Enfoque principal de este mandamiento.

“si un hombre se acuesta con una mujer no desposada, es decir, una mujer que no tiene compromiso matrimonial, antes del matrimonio está obligado a casarse con ella” y les voy a explicar el porqué: En la Biblia, en el Tanaj principalmente en el antiguo testamento: Sexo es igual a matrimonio. Vamos a hablar sobre esto  con más detalle en otro mandamiento, pero es por eso que está ligado de esta manera, porque no se puede o no se debe separar, sexo sin un matrimonio es un desastre, es lo peor, sexo en el contexto dentro de la misma regulación del matrimonio es una gran bendición porque tiene una gran fuerza espiritual a favor, positiva, también es cierto en lo contrario cuando se da fuera del matrimonio tiene el mismo efecto pero negativo.

En el  mandamiento 558 dice en este caso, jamás podrá divorciar a la mujer con la que  se acostó, no hay una segunda oportunidad, no hay una segunda experiencia, no da pie la Torá a que el hombre y la mujer experimenten sexualmente  antes del matrimonio. Hay quien dice que la Biblia es muy severa con la mujer en la cuestión de la virginidad y que por qué al hombre no es así; aquí hay un ejemplo muy claro de que también para el hombre es bastante severo. El punto que dice aquí es que la Torá quiere evitar que, por un lado, el varón ande de aquí para allá acostándose con cuanta joven pueda como si fuera deporte y sin ninguna consecuencia y sin ninguna responsabilidad porque ese es el punto, el punto de tener sexo antes del matrimonio y por eso era la pregunta de cuál es el mayo temor y dicen: “no estoy listo para asumir la responsabilidad de ser padre” pues no deberíamos de desligar el sexo de la procreación tampoco, sino que estás listo para ser padre, considera que tampoco estás listo para asumir un acto así.

A veces lamentablemente el desarrollo físico u hormonal no van a la par del desarrollo emocional y de madurez. Hoy en día estamos bastante desequilibrados en esta sociedad, la mayoría de los jóvenes no tienen ese equilibrio en la madurez física y en la madurez espiritual y de responsabilidad, es algo que debemos de trabajar todos desde  casa con nuestros hijos y aun si no estás casado, pensar, si físicamente estás listo para procrear, pero, ¿estoy listo para casarme? Entonces que tengo que hacer para llegar a esa instancia.

Y, por otro lado, la Torá busca disuadir aquellos jóvenes que andaban de conquistadores, de romeos o de casanovas, con una y luego con otra y ahora si qué nomas se lavan las manos y la que sigue, y la Torá dice al respecto: “eso no puede ser así” por otro lado, también en cierto sentido para que la mujer no quedara exhibida o avergonzada, recordemos que si una joven se casaba sin ser virgen traía una consecuencia que podía llegar a ser la muerte y, por otro lado, como dice el mandamiento: “por cuanto la humilló”, miren de qué manera era visto en la Torá que si un hombre tomaba a una mujer y no se hacía responsable de ella, era humillarla, qué es lo lamentable hoy?, que la misma mujer no lo ve así, la misma mujer no tiene ningún inconveniente en comportarse como se comportaría un hombre en este caso. 

La Torá busca proteger a la mujer y eso es lo que deberíamos realmente ver, no verlo como una imposición o como una exageración, sino al contrario, la Torá quiere darle el lugar a la mujer que le corresponde y parte de ese lugar, es decir: “no vamos a permitir que un varón se ande acostando con cuanta muchacha se le ponga enfrente nomás porque está galan”, no, sino que el varón debe tomar la responsabilidad. Y evitarle a la joven la fama de chica fácil, de que fulanita o menganita es chica fácil porque ya salió con uno y con otro.

La Torá está buscando guardar la integridad de la mujer y los invito a que veas cada precepto como una forma en que Dios quiere resguardar nuestra integridad, nuestra moral, nuestro nombre y el nombre de la familia. Y en aquellos días todo esto era una afrenta, si esto sucedía, recordemos lo que nos dice la Torá sobre los hijos de Jacob, se enteran de la violación de su hermana  Dina, que es todo un caso mucho más grave, fue tanta la ofensa, que engañaron al pueblo de Siquem haciéndoles creer que los iban a aceptar si se circuncidaban y solo fue para llevar a cabo su venganza de la violación de Dina y cometieron una matanza terrible por la cual después fueron maldecidos.  El punto es que eso era una ignominia, era una afrenta gravísima para la familia.

Esto es un precepto en el que la Torá intenta disuadir a los jóvenes de ceder a la tentación, haciéndoles ver que si llegan a cometer esta falta y los llegan a descubrir no hay excusa ni justificación para librarse del castigo, por eso la Torá también les da una responsabilidad a los padres que deben  entregar a su hijo o hija virgen al matrimonio, es su responsabilidad saber a donde va, con quien va, que hace, etc. aunque suena demasiado intrusivo, demasiado represivo, pero hay cosas que a lo mejor no las entendemos a la luz del pensamiento actual, pero también hay cuestiones de creerle o no a la Torá. Es una manera en que la Torá intenta disuadir a los jóvenes a ceder a la tentación. Y yo te digo a ti joven o soltero lo que algún día leas, en la biblia se puede todo, solo que todo depende de cuando llegue el momento, es decir, aquí sí te interesa mucho esta cuestión sexual, pues ahora sí que el matrimonio es la mejor oportunidad para este tema, o sea mejor cásate porque entonces ahí tienes la libertad, mejor oportunidad para desarrollar tu sexualidad de acuerdo a la Torá y así siendo honestos ya no sales con fulannita ni menganita.

Ahora  aquí viene una cuestión bastante polémica, sale embarazada, la chica se tienen que casar, la Torá dice se casan, pero no se pueden divorciar, la cuestión polémica es: “castigo o recompensa” Todo depende de como se construya la relación, dicen por ahí que “el matrimonio puede ser lo más cercano al cielo o lo más cercano al infierno, cada quien decide”. No nos vamos a poner de acuerdo, mucha gente puede decir que a veces el divorcio es la solución, es  lo más necesario, pero aquí literal es hasta que la muerte lo separe, otros pueden decir, pues que a gusto es la manera ruda de casarse, la realidad es que sí. Esto lo quiero comentar aún a reserva de que se dice que no se debe de enseñar, he leído en un par de ocasiones, en diferentes libros que te dicen que como líder de un grupo seas pastor o rabino: “eso no se debe de enseñar a los jóvenes” y qué es, porque si tú examinas este texto es muy claro:  “Si dos jóvenes tienen relaciones antes de casarse, se deben de casar” en otras palabras es la manera ruda de casarse, como diciendo “no me la dan, me la robo y esta es una manera de robársela” pero por eso se dice, “no enseñen eso porque les dan ideas”.  Solteros, jóvenes, borren eso de su mente, esto es solo para los casados. 

Porque si te pones a pensar, pues esto no es lo ideal, no es la mejor forma, sino que solo es una manera más de casarse.  Y bueno, no es que a los jóvenes se les enseñe algo que uno dice, si no es lo que está diciendo la Torá, para cuidado de ellos mismos. Qué pasaría si una persona se casa con la primera persona que tuvo intimidad sexual, que pensarían ustedes?, ¿les hubiera gustado casarse con esa persona o no? Quizás si te hayas casado con ella, pero si no fue así probablemente fue por algo y muchas veces en la juventud como les he dicho: “cuando se enciende la pasión se apaga la razón” y realmente entonces no hay claridad  en el pensamiento sobre lo que  es la vida, sobre lo que se quiere, sobre como elegir pareja, entonces si se convierte en un castigo el no poderse divorciar, ahora que sucedería estadísticamente, automáticamente bajaría la tasa de divorcios, porque dice el mandamiento que no te puedes divorciar, las bodas se dispararían, sería un buen trabajo ser organizador de bodas, no habría día que no hubiera boda, de plano se reduciría el número  de relaciones sexuales antes del matrimonio, definitivamente. Por otro lado, bajaría la tasa de enfermedades de transmisión sexual, de VPH,  de sida, porque ya no andaría acostándose con uno y con otro, automáticamente bajarían las enfermedades de transmisión sexual. 

Esto los haría pensar muchísimo antes de ceder a la tentación. Ahora que pasa si dices bueno, pues está bien fácil de decir: “aguántense”, “dense un baño de agua fría”, tampoco la Torá no nos pone una prueba que dice que no sea humana, que no podamos resistir, sino que dice que también nos da una salida y siempre hay una recompensa por resistir, entonces bueno si de plano está demasiado difícil, a lo mejor hay alguien que dice que fácil es decirlo desde el punto de vista que ya está casado o que ya la regaste y no te casaste con esa persona, bueno todo tiene una consecuencia, pero que dice la Biblia con respecto a esa salida.

Dice la Torá en 1a. de Corintios 7: 8-9:

Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. (1 Corintios 7:8-9 RVR60)

Te das cuenta  de que la idea que dice Pablo aquí en Corintios 7 que seguramente la hemos leído mucho, tiene que tener una base en la Torá y yo estoy seguro de que es este pasaje, es la misma idea, porque estar haciendo las cosas escondidas, bajo un esquema de oscuridad y de tinieblas, de que no te vean tus papás, en un ambiente además nefasto porque la mayoría de las veces que una persona tiene sexo por primera vez es en una fiesta, tomado, en un viaje, obviamente siempre es a escondidas, o sea terrible; cuando la Torá plantea todo lo contrario en una boda, se dice que los novios suben a un nivel espiritual mucho más alto; No es que la Torá esté en contra del hombre y de la mujer en cuanto a las necesidades sexuales que tiene, simplemente el punto que te dice es: “eres libre de hacerlo muchísimas veces, solamente hazlo bajo los lineamientos correctos, en el lugar y en el momento adecuado, ¿cuál es? El matrimonio”

El Espíritu del mandamiento.

Entonces lo que está sucediendo aquí es que como dicen por ahí: “hay gente que quiere comer y no quiere ir al baño”, “hay gente que quiere ir a un restaurante y no quiere pagar la cuenta” y la Torá dice eso no se vale, no puede ser así, porque eso no es lógico en la vida, entonces tampoco tendríamos porque  decidir creerle al mundo, si una persona toma este tipo de acciones debería de asumir las consecuencias que al final  es lo mejor para su vida. ¿Qué dice la Torá? Yo les diría a los solteros: “no te estés quemando, cásate” tal vez no es la razón más espiritual y a lo mejor hay gente que le puede dar pena, pero mejor es casarse, que estarse quemando,  si te has quemado en lo literal con una braza o chispa de fuego te has dado cuenta de que es terrible, entonces en lo espiritual es igual por eso la Torá indica que es mejor que te cases. Mientras la persona esté en el mismo yugo en el mismo contexto, si la persona ama al Eterno, si hay un compromiso, pues ahora sí que no hay impedimento para la boda y si es casarse aunque sea por la vía civil de cada país se cumple la Mitzvá, y ahora te digo de corazón abierto, el no tener relaciones sexuales antes del matrimonio no va a echar a perder tu matrimonio, sino al contrario, te va a garantizar tener santidad, pureza en tus pensamientos, en tus emociones en el encuentro sexual con tu esposo, con tu esposa por el resto de tu vida matrimonial. 

Hay un estudio de la universidad de Utah que me tocó leer en la búsqueda de información sobre este tema, que decía que tener más parejas sexuales antes de casarse  estaba asociado con una menor estabilidad marital. Dice que las mujeres que se casaron vírgenes tenían menos probabilidad de divorciarse en los primeros cinco años, entonces yo te digo, es una tortura pensar en las personas con las que estuvo tu pareja, es muy difícil borrar eso. La Torá te quiere curar en salud, por algo  es cada precepto que plantea la Torá.  La cuestión es que este tipo de mandamientos, en particular, son complicados de digerir en nuestra forma de pensar actual, porque el radio, el cine, la música, cualquier medio de entretenimiento no está a favor de eso, todos los encuentros sexuales que se ven en los medios de entretenimiento son fuera del matrimonio, antes del matrimonio y son presentados como lo máximo como si fuera lo mejor.

Les digo una vez más, es un mandamiento que nos confronta en creer o no creer en la Torá y ser sabios para poder llevar a los hijos a esta verdad y a este entendimiento, no es sencillo, al contrario, es complicado porque todo va en contra de esto, pero les digo una vez más, el mundo nos quiere vender la idea de que no hay ninguna consecuencia. 

Que triste que el mayor temor de una persona que tiene relaciones sexuales antes del matrimonio solo sea  quedar embarazados, solo sea ser padres, solo sea que no le vaya a dar sida, no le vaya a dar el VPH, o tal enfermedad venérea,  y que lamentable labor han tenido los anticonceptivos en esta parte porque lo único que han hecho no es generar un control de natalidad, sino fomentar una exposición mayor a este pecado. Así que te dejo que tú reflexiones, que pienses en esto, creo que la aplicación se da por sí mismo y empieza a amoldar nuestro pensamiento a lo que dice la Torá

Ahora si esto es aplicable en la actualidad yo creo que no podemos aplicarlo por cuanto no somos jueces de Israel por cuanta una vez más se sopesan ciertas situaciones en las que los jóvenes no van a tener la madurez, la responsabilidad para llevar a cabo esto, entonces si como padre sabes que tu hijo no tiene este bagaje emocional y de responsabilidad con mayor razón se les debe de cuidar y es una labor que como padres tenemos que ejercer, yo creo que es una bendición y por algo la Torá nos muestra que los hijos se casaban bastante jóvenes, se les daban responsabilidades  desde muy chicos para que justamente adquirieran madurez y responsabilidad y no se asustaran al pensar en el matrimonio para que cuando llegue la tentación no se sintieran totalmente desprovistos, entonces bueno el pensamiento ha cambiado mucho, yo creo que no podremos decir que esto lo podemos aplicar hoy en día, además no lo puedes aplicar en una congregación, no puedes forzar a dos personas a tener que casarse, no puedes decirles: “oigan ustedes dos se están comiendo la torta antes del recreo, vengan para acá y aquí los casamos” 

Tiene que haber un consenso  general, aquí estamos hablando de mandamientos que buscan regir a una comunidad entera y me refiere a una nación, eso sería lo ideal,  aquí lastimosamente aún entre de la gente creyente, gente que dice estar en la escritura no está de acuerdo con este tipo de preceptos, consideran que mientras no salga embarazada no tiene ningún problema, mientras no embarace a alguien, pues bueno, según ellos tiene que experimentar, “yo lo hice y aquí estoy”, como si fuera un ejemplo, en lugar de pensar al revés.

Conclusión:

Tenemos que reevaluar nuestra manera de pensar y tratar de que los hijos reconsideren y reevalúen el papel de la sexualidad en la vida misma, como un elemento que únicamente es aplicable en el matrimonio, pero que, una vez ahí, hay una libertad, una espiritualidad y una gran bendición de ello.

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