Que el hijo de una relación adúltera o incestuosa no contraiga matrimonio con una mujer Israelita

Deuteronomio 23: 2:

  No entrará bastardo en la Congregación del Señor; ni hasta la décima generación no entrarán en la congregación del Señor.” (Deuteronomio 23:2 RV60)

Explicación del mandamiento:

Bastardo= heb. mamzer

Hemos estado hablando acerca de los últimos mandamientos, aspectos relativos al matrimonio, por un lado, veíamos en uno de los mandamientos anteriores esta cuestión medio forzada, obligada de que se tienen que casar los jóvenes y, por otro lado, acá estamos viendo que nos dice la Mitzvá, estos no se casan, estos no pueden ser parte, aquí estamos hablando de un caso más que se muestra en Deuteronomio 23,  el primero de ellos ya lo hablamos en el mandamiento previo donde hablábamos sobre un caso particular de los llamados  eunucos o de aquellos hombres que voluntariamente habían decidido castrarse o hacerse eunucos y por ciertas razones que ya estudiamos no era lo ideal, no era lo que Dios  quisiera, en ese sentido que se quedaran sin casar. 

Hoy entrando al mandamiento 560, suena bastante fuerte, entonces, la palabra bastardo, como aparece en nuestras Biblias, en castellano, es en hebreo mamzer y es todo un término que es complicado definir o poder decir con exactitud qué es exactamente un mamzer y hay gran cantidad de opiniones no muy amplias, pero si hay variantes sobre qué es, y  es complicado porque si lo buscas en la Biblia, solo aparece una vez en el libro de Zacarías y solo aparece una vez más en el Brit Hadasha en el Nuevo Testamento en el libro de Hebreos 2.

Veamos lo que dice Zacarías 9:6, es la única mención adicional de este término que se dice o traduce como bastardo y en hebreo es mamzer, o acercarnos un poco más a la definición de este término.

Zacarías 9:6:

 Habitará en Asdod un extranjero y pondré fin a la soberbia de los filisteos (Zacarías 9:6 RV60)

Esto es un versículo mencionado por el profeta Zacarías a manera de profecía también como a futuro. La ciudad de Asdod era una ciudad costera en el mar mediterráneo, en el suroeste de Israel  e históricamente la ciudad de Asdod siempre fué habitada por los filisteos, entonces dice aquí, “habitará en Asdod un extranjero y pondré fin a la soberbia de los filisteos” pues bueno, la palabra extranjero significa justamente la palabra mamzer entonces nos acerca bastante más al entendimiento de esta palabra, sin embargo, está palabra bastardo, era una forma de insultar a alguien y si leemos con detenimiento  en el Evangelio de Juan cap. 8  vemos que de esta forma insultaron a nuestro señor, de esta forma tuvo que escuchar estas palabras.

Juan 8:39-42:

 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. (Juan 8:39-42 RVR60)

Y la discusión se puso fuerte en los términos que se dijeron en ese momento, “que si tu padre es Dios, que si no lo es”, bueno de plano, se lo dijeron así a Yeshua, pues de acuerdo a la forma de describir o de entender dentro del mismo judaísmo la palabra mamzer se considera alguien nacido fuera del matrimonio como por cuestión de infidelidad o de un padre desconocido  o de una relación prohibida por ejemplo con algún familiar que es lo que la Torá prohíbe, con alguna de las  naciones cananeas. 

Espíritu del mandamiento:

Si buscamos el significado de esta palabra en la concordancia Strong que es un libro que nos da el significado de muchos de estos términos, nos dice que un mamzer es el hijo de un padre judío y de madre pagana, así es como lo define, entonces, pues a Yeshua lo insultan de esta manera y de acuerdo a un comentario llamado “la voz de la Torá” que recopila muchos comentarios de diversos rabinos, dicen que el término mamzer o bastardo se convirtió en el peor insulto para un joven, era lo peor que le podías decir, cada país tiene sus insultos y mega palabrotas, entonces hagan de cuenta que dentro de la cultura hebrea este era como la forma más peyorativa y fuerte de insultar a alguien.

Entonces imagínense qué paciencia y qué amor de Yeshua de tener que soportar este tipo de cuestiones, es fuerte y tenemos que decirlo hasta el día de hoy dentro del judaísmo que no acepta que Yeshua es el Mesías y que toma esta postura muy radical de estar en contra de Él y de los Cristianos y de todo esto, así lo dicen y así hablan de Yeshua, que fue hijo de una relación de fornicación, según el Talmud fue hijo de un hombre llamado Pantera que era un soldado romano que violó a María y que de ahí resultó según ellos (los judíos) el nacimiento de Yeshua, tiene sentido cuando examinamos las palabras del Evangelio de Juan, tiene sentido que le hayan llamado de esa manera, también es entendible porque se habrían de correr  rumores en el momento que Miriam queda embarazada y bueno que si es su hijo o no es u hijo, que si es su padre José o no es, bueno nosotros no dudamos de la verdad, sabemos como es que Yeshua fue concebido. 

Volviendo al mandamiento, dice: “Que el hijo de una relación adúltera  o incestuosa, no contraiga matrimonio con una mujer israelita”. 

 Antes de profundizar un poco más sobre la definición que ya vimos en Zacarías algo de eso,  de acuerdo a lo que dice el Strong,  de acuerdo a lo que el judaísmo  plantea como  definición de Mamzer, este mandamiento es un cerco más,  una barda que te dice no te vayas a pasar de ahí, entonces esto es una forma de que los jóvenes por ejemplo antes de que se enamorasen o contrajeran matrimonio  con una persona que no era de la Fe, lo pensaran dos veces y se dieran cuenta de que las acciones conllevan repercusiones y esta es una de ellas. 

Como comentario adicional, la Mishná que es una parte del Talmud del tratado Kidushin, capítulo 4, dice que prohíbe que estas personas se casaran con un judío, pero sí se podían casar con una persona bajo la misma condición, se le llama en término femenino Mazeret o una persona que se convirtió al judaísmo y aunque no es una persona israelita llamémosle al cien por ciento, entonces, se escucha muy controversial decirlo así como si hubiera israelitas al 80% al 50% o como, una vez más creo que no tiene tanto que ver con la cuestión racial definitivamente, porque la Biblia nos da ejemplos y ya hemos hablado en otros mandamientos de ello, que no es cuestión de raza, no es por ser egipcio, por ser hebreo, etc., Moisés se casó con una extranjera, José se casó también con una extranjera y no tiene que ver propiamente el pueblo, sino una vez más, la Fe y la convicción de  seguir los mandamientos y al único Dios verdadero eso es lo más relevante e importante, entonces vamos a acercarnos más a la definición de Mamzer por lo que dice el Brith Hadasha y me encanta esto porque el Nuevo Testamento para nosotros es como ese comentario autoritario de parte de Dios de la misma Torá y si hay una  manera de entender el Tanaj es por medio del Brith Hadasha (El Nuevo Testamento).

Si tú quieres entender el Antiguo Testamento, El Nuevo Testamento te va a dar una opinión, te va a dar un comentario, la forma práctica de cómo guardar, pero tampoco puedes entender El Nuevo Testamento, sino que tienes el Antiguo Testamento, si no entiendes la Torá. 

Vamos a Hebreos 12:5-8 porque aquí se menciona justamente este mismo término y nos va a ayudar a redondear  esta idea de porque el mandamiento dice que “el mamzer no puede ser parte de mi pueblo”.  

Hebreos 12:5-8:

“y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:  Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,  Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina,  Y azota a todo el que recibe por hijo.  Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. (Hebreos 12:5-8 RVR60)”

Aquí, de cierta forma, el autor de los Hebreos no lo deja de una manera mucho más directa, dice:  “si a ti te deja sin disciplina, entonces eres un bastardo y no eres un hijo” para que así lo escuchemos, no nada más los jóvenes porque a nadie le gusta la disciplina, pero dice aquí claramente si Dios no te disciplina entonces significa que no eres su hijo y punto.  

Un bastardo es aquel que no recibe la disciplina; ¿por qué no la recibe? La respuesta es simple: porque no es un hijo. ¿Por eso es que la definición de Mamzer sí está asociada con esta idea, de alguien que no se sabe quién es el Padre, que es de una relación incestuosa, que no hay un tutor,  que no hay una cabeza que lo guíe, que lo discipline, entonces lo que nos muestra aquí la Torá  y esta es la parte fuerte, es que  el hijo de una relación así, es un mamzer, no se case con una Israelita; otra manera más sencilla de decirlo es: “no te unas en yugo desigual, no te cases con un mamzer” por qué? Porque no va a ser parte de tu pueblo porque no es un Israelita, no es una persona cien por ciento comprometida con el Dios de Israel, porque cuando vengan las dificultades o cuando tenga que obedecer no va a estar dispuesto a hacerlo, entonces yo sé que sería más fácil ponerlo así, sin embargo, lo puso de esta manera para que analicemos, lo investiguemos  y pensemos. 

Lo que dice aquí, la Mitzvá, la consecuencia es fuerte, no quiere decir que sea una persona excluida en su totalidad de la nación de Israel, lo que nos está diciendo aquí es que en el ámbito de un pacto matrimonial no puede entrar porque simple y sencillamente no está en el mismo yugo, no va a abrazar los mandamientos.  Una vez más joven, soltero, yo te digo a ti : “No te unas en yugo desigual” considera estos preceptos como una advertencia que Dios nos da, no consideres o no pienses que el amor lo va a convertir y que el tiempo lo va a hacer cambiar,  en la mayoría de los casos tristemente no es así y cuando sí es así, ya pasaste un camino de espinas bastante doloroso. Puede haber muchos testimonios, puede haber mucha gente que te diga lo contrario, pero la Torá es clara, la Torá nos advierte por nuestro propio bien y la Torá nos dice aquí: “no quiero que estas personas sean parte de mi pueblo, no quiero  que se integren como una familia como parte de esta comunidad, sino que hay un verdadero compromiso”.

  Entonces, Hay momentos en los que uno tiene que decidir o eres o no eres, o estás con todo o no lo estás, es parte de las familias que estaban comprometidas, de los hombres o de las mujeres que estaban buscando la santidad, pues no iban a querer tener hijos así, es como un cerco una vez más, mira con quien te relacionas porque si de esa relación sale un hijo, que no se le va a educar, que no lo van a guiar, que el Padre lo va a abandonar, eso es lo que sucede y hoy, tristemente hay demasiados casos en los que nada más estuvieron un rato juntos y de ahí el resultado fue un hijo y el papá brilla por su ausencia y entonces este hijo va a carecer entre otras cosas de poder ser parte de esto, entonces es difícil de verdad entender del todo por qué Dios lo hizo de esta manera, pero, pues nos habla de esta restricción, la Torá nos muestra esta restricción, la Torá nos muestra este imperativo, de que no serán parte, “No entrará en la Congregación” dice “ni hasta la décima generación”o sea hay dos maneras de entender esto es decir “de ni hasta la décima” como diciendo nunca, la otra forma de decir bueno sí, ya cuando pasen diez generaciones, pues ya habrá fluido tanta descendencia de ese resultado que por supuesto las personas de ahí podrán tener  la oportunidad de entrar, podría de ser parte de eso.  

Quiero agregar algo de este mismo versículo vamos a Deuteronomio 23:2 sobre el término que dice: “no entrará en la congregación del Señor”; Me llamó la atención y lo comento porque  así también me hizo pensar que este término o este enunciado que dice “no será parte de la Congregación” no es una exclusión definitiva, sino que se refiere a que no tendrá los mismos derechos, no tendrá la misma validez su ciudadanía que la de una persona nacida dentro de la tierra de Israel, de padres Israelitas, bajo un contexto de Santidad diferente, entonces pudiera ser, pudiera ser este el caso que se refiere la Torá que personas nacidas de una relación ilícita, incestuosa en fin,  pudiera decir ok, va a ser parte del pueblo, pero no va a poder servir, no va a poder participar, no va a poder tener cargos, digámoslo públicos de trascendencia. 

Cómo podríamos entender mejor esta idea que comento, como una persona que se va a vivir a otro país, como suele suceder con muchos centroamericanos, mexicanos, en fin, van a Estados Unidos, cruzan el río y pues obviamente no empiezan como legales, pero conforme pasa el tiempo empiezan a  tomar procesos de ciertos papeles, que de pronto ya están trabajando o ya tienen una licencia, pero no significa que puedan aspirar a un puesto político o que puedan votar o que puedan enrolarse en el ejército de ese país, no sé mucho sobre ese tema, pero es una idea semejante, la idea es así como una persona extranjera aunque se integra a una sociedad de otro país y adquiere ciertos derechos como les digo, a lo mejor su licencia de conducir y ya maneja sin problema, a lo mejor un permiso de trabajo y ya trabaja sin problema, pero no adquiere ese estatus de llegar a ese estatus  y decir oye ya puedo ser ciudadano totalmente y aspirar a puestos políticos, entonces es una posibilidad de que estas expresiones que se refieren en el versículo uno donde dice: “no entrará en la Congregación del Señor el que tenga magullados los testículos o  amputado su miembro viril, no entrará bastardo en la Congregación del Señor”, se refiere  precisamente a eso, de que si será parte pero no del todo;  

Y yo traslado, extiendo esta idea hasta una Congregación física, como hay una persona que a lo mejor va, a lo mejor como que está ahí, como que dices, pues si viene, pero no sabes si está convencido, no sabes si está realmente metido de lleno con el Señor, entonces a una persona que está así medio  flotando que no le ves como digamos del todo compromiso, a veces llega tarde, de repente no va a la Congregación porque se le cruzó quien sabe que cosa,  y de repente si y de repente no, pero ahí va, no lo puedes poner digamos a servir, no le puedes  poner en un ministerio, no le puedes delegar otros asuntos. Entonces yo traslado esta idea a estos mandamientos o al revés estos mandamientos a esta idea y me parecen que también caben dentro de esta interpretación. 

Conclusión:

Así que bueno, pues es interesante lo que nos dice este mandamiento, para pensar, primeramente, que  no nos unamos en yugo desigual, tengamos cuidado de esto, es una advertencia fuerte y porque aquí se  nos habla de una consecuencia para el hijo, el hijo sería visto de esta manera y sería llamado bajo este término,  lo cual ya vimos es bastante fuerte y, por otro lado, le causaría una aflicción por no poderse meter de lleno a la plenitud de todo lo que tal vez implicaría ser un Israelita digamos completo.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu