El precepto de bendecir a Hashem luego de haber comido (Birkat Hamazón)

Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado. (Deu. 8:10 RVR60).

Explicación del mandamiento:

Para entender este mandamiento analizaremos el contexto a partir del capítulo 8:1-10:

Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años. Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga. Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole. Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado. (Deu. 8:1-10 RVR60). 

Ser Agradecidos

En este capítulo podemos observar la bondad de Dios, ya que les está diciendo que los va a introducir a una tierra buena, abundante, donde realmente no se van a preocupar por el sustento. Lo importante es que cuanto más se sacien no se olviden quién les da todo esto, de dónde viene, en un contexto de abundancia deben estar tranquilos, ya que el Eterno les dará, así que deben de confiar, porque van a llegar a un lugar increíble.                       

Ciertamente, la tierra de Israel es de bendición, también en el aspecto de la naturaleza, de la provisión del alimento, especies, tiene arroyos, aguas, fuentes, manantiales, valles, montes, trigo, cebada, vides, higueras, hay de todo y para todos los gustos lo que es muy importante porque una nación con recursos es una potencia, aun así Dios es tan bueno que dotó a casi todas las latitudes de alimento y de sobra, en abundancia, variado, por ello debemos crear conciencia en agradecer a Dios todo lo que nos ha dado. 

Más lógico es orar, dar gracias al Eterno con total plenitud, con total confianza y certeza después de comer, ya que tiene más sentido: Comerás, te saciarás y entonces bendecirás a Dios.  La bondad del Eterno es tanta que antes de pedirnos algo nos da la razón para poderle bendecir, aún en las adversidades que hemos estado viviendo hemos tenido qué comer, no ha faltado el pan en la mesa y esa es una razón poderosa por la cual tenemos que agradecer, pues no dice todos los días, sino cada vez que comemos. Dios está muy involucrado en nuestro día a día, en todo lo que hacemos, en todos los aspectos de la vida.

Cuando hemos estudiado el tema de kashrut, de la alimentación, decíamos: Dios se mete hasta en la cocina, no hay un rincón de la casa en donde no se quiera El involucrar, en donde no quiera participar, en donde  quiera que  le dejemos fuera y la comida es una de las cosas más importantes de la alimentación, es un momento de comunión, es un momento de compartir, bíblicamente el comer con alguien implicaba estar de acuerdo, tener comunión, Shalom, podemos estar bien.

¿Por qué es que Yeshua oró antes de la cena?

Como dice el siguiente versículo:

Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían. (Jn. 6:11 RVR60). 

Esto no significa que Yeshua adelantó esta bendición que se conoce como Birkat hamazon, sino que era una costumbre que instituyeron los rabinos antes de la época de Yeshua de bendecir a Dios antes de comer, como una berajá, una bendición. Hoy en día es muy nutrido dentro del judaísmo esto, hay una gran cantidad de bendiciones por el vino, el pan, bendición por los alimentos que son horneados, por los frutos que crecen del árbol, por alimentos que crecen de la tierra, etc.

Es probable que muchos dentro del cristianismo no lo saben, pero el hecho de orar antes de comer es un mandamiento rabínico, Yeshua lo hizo siguiendo las costumbres rabínicas que no son un sustituto del mandamiento ni va en contra, al contrario, aporta más.

La costumbre como tal era orar antes, pero el mandamiento dice bendecir a Dios después por lo que la esencia del Birkat hamazon, que literalmente significa la bendición por el sustento o bendición por los alimentos es una forma de reconocer de dónde viene ese sustento, de dónde viene la provisión.

Todo proviene de Elohim.

Somos diferentes a los animales. Hay una enseñanza, una reflexión donde dice ¿por qué Dios hizo al hombre y a los animales el mismo día?, para enseñarle al hombre que si no es capaz de guardar sus mandamientos, de guardar su palabra es semejante a los animales, en el sentido de que un animal simplemente huele la comida y si no está echada a perder se la come, y se va. Por ello debemos acercarnos más a la imagen y semejanza con la que Dios nos hizo, debemos tomarnos ese tiempo después de comer, decir: Señor me has dado y hasta sobra aquí, todo eso lo da Dios. Entonces no podemos dejar a Dios fuera de cada comida porque dice la misma palabra:” porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse si se toma con Acción de Gracias”. Esta Acción de Gracias involucra este sentir, el tomar conciencia.

Bendición por el sustento (Birkat Hamazón)

El Birkat hamazon es la forma de agradecer y de bendecir a Dios después de haber comido, esto se encuentra en el libro Sidur, el cual es un libro de rezos judío, principalmente ortodoxos donde también hay una serie de oraciones, rezos, lectura de ciertos salmos que se hacen en la mañana, en la tarde y en la noche, se incluye esta breve bendición que se conoce como Birkat hamazon:

“Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, soberano del universo, el Dios por cuya bondad nos alimenta, tanto a nosotros como a todo el mundo, con gracia, benevolencia, holgura y misericordia. Él proporciona el pan a todas las criaturas porque su benevolencia es eterna. Y por su inmensa bondad nunca nos faltó ni nos faltará jamás el sustento. Pues Él alimenta y sustenta a todos, su mesa está preparada para todos y Él prepara alimento y sustento para todas las criaturas que creó con su misericordia y su inmensa bondad, tal como está escrito: abres tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo. Bendito eres tú, Eterno, que sustenta a todos.

Te agradecemos oh eterno Dios nuestro por haber dado en herencia a nuestros antepasados una tierra codiciable, buena y amplia. La alianza, la torá, la vida y el sustento, por habernos sacado de la tierra de Misrahim y habernos redimido de la casa de esclavos, por tu alianza que sellaste nuestra carne por tu tora que nos enseñaste, por las leyes de tu voluntad que nos hiciste saber y por la vida y el sustento con que nos alimentas y sustentas. Y por todo ello, oh, Eterno Dios nuestro, te agradecemos y bendecimos tu nombre como está escrito, comerás y te saciarás y bendecirás al eterno, tu Dios, por la buena tierra que te ha dado.

Bendito eres tu eterno por la tierra y por el sustento. Ten Misericordia eterno Dios nuestro de tu pueblo Israel, de la ciudad de Yerushalem, del monte de Sion, la morada de tu gloria, de tu santuario, de tu sede y de tu Santo lugar, así como de la casa grandiosa y santa que fue consagrada a tu nombre. Padre nuestro pásenos, danos alimentos, sustento y prosperidad, líbranos de todas nuestras tribulaciones. Y por favor, no nos hagas depender oh eterno, Dios nuestro, de donaciones, ni préstamos de seres mortales, sino solo de tu mano llena y rica, amplia y abierta.  Sea tu voluntad, que no seamos avergonzados en esta vida ni abochornados en El Mundo venidero y restaura el reinado de David ungido prontamente y en nuestros días, y reconstruye a Yerushalaim tu ciudad prontamente y en nuestros días, bendito eres tu eterno que reconstruye a Yerushalaim. Amén.”

 

Se considera que para hacer, Birkat hamazon se debe de comer por lo menos 29 gramos de pan o de algún pan que contenga alguna de las especies: trigo, cebada, espelta, avena, centeno. 29 gr es aproximadamente un bocado. Esta es una de las más conocidas bendiciones a lo largo de la historia dentro del judaísmo que se recita sentado, después de comer.

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu