Jurar en el nombre de Dios en caso de ser necesario.

Al Eterno tú Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. (Deuteronomio 10:20RV60)

Explicación del mandamiento:

Nuestras palabras tienen un gran poder en el ámbito espiritual, nosotros no pensamos que pueda repercutir a veces cualquier cosa que llegáramos a decir, pero la escritura nos muestra que Él  dijo de toda palabra ociosa, vamos a dar cuenta.

El juramento era una forma que servía de varias maneras 

  • Aclarar alguna controversia.
  • Para reafirmar algo que nos estamos comprometiendo hacer, muy similar a los votos.

Pensemos en el tiempo de Abraham, Yacob, Isaac, David, Moisés y del mismo Yeshua, no existían la facilidad de estos documentos que se firman hoy en un contrato mercantil, de compraventa, no había notarias, no estaba tan difundida esta idea.

La palabra realmente tenía muchísimo peso y el juramento era una forma de reafirmar un compromiso, por eso dentro de las bodas es tan importante esta parte de los votos, estas declaraciones que hace el novio, que hace la novia delante de los testigos para dar respaldo a nuestras intenciones.

Nuestras palabras siguen siendo importante hasta el día de hoy, aunque lamentablemente ya no tienen el mismo peso que tenían antes, siguen siendo importantes.

Esta es una evidencia de que no estaba prohibido jurar, ya que aquí mismo lo dice al Señor tu Dios temerás, a él seguirás y por su nombre jurarás; tenemos varios ejemplos en la biblia en los que se juraba o había juramentos, por ejemplo Abraham le juro a Abimelec.  

Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces. Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo, ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado. Y respondió Abraham: Yo juraré. (Génesis 21: 22-24).

Por esto llamó a aquel lugar Beerseba; porque allí juraron ambos. (Génesis 21:31).

Beerseba puede significar pozo de juramento, quedo evidenciado, como si fuera una notaria, con datos a tal día, a tal hora, en tal oficina, así como un registro. Entonces Abraham habrá dicho yo voy a jurar, voy a hacer, aquí está este pozo que quede como testigo de este juramento.

Eleazar cuando fue enviado a conseguir esposa para Isaac en Génesis. 

Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito;(Génesis 24:37)

Eleazar confiesa que le hizo jurar, él tuvo que jurar que iba a cumplir esto que era tan importante. 

Isaac tuvo que jurar con Abimelec  en Génesis 26 

Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo, que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová. Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron. Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz. (Génesis 26:28-31)

En Génesis 50, Yosef le jura a su padre Yacob que lo enterraría fuera de la tierra de Egipto.

 Y pasados los días de su luto, habló José a los de la casa de Faraón, diciendo: Si he hallado ahora gracia en vuestros ojos, os ruego que habléis en oídos de Faraón, diciendo: Mi padre me hizo jurar, diciendo: He aquí que voy a morir; en el sepulcro que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás; ruego, pues, que vaya yo ahora, y sepulte a mi padre, y volveré. Y Faraón dijo: Ve, y sepulta a tu padre, como él te hizo jurar. (Génesis 50:4-6)

Aun entre los egipcios se entendía este concepto, aun entre los que no eran hebreos entendían la importancia que tenían los juramentos, se permitía, se acostumbraba y sé hacía. 

El mismo Josue cometió un error con los gabaonitas que fue un pueblo que llegó disfrazado de ropas raídas, viejas, y le dijeron que venían de un lugar lejano e hicieron un pacto, y los príncipes juraron que no les hicieran nada, luego se dieron cuenta de que habían sido engañados y se enojaron incluso el pueblo, pero no podían hacer  nada porque habían jurado. 

No los podían tocar ni matar, porque habían jurado. Qué respeto había por el tema del juramento. Eso no significaba que juraban a diestra y a siniestra por todos lados, por ello eran momentos y ocasiones sumamente especiales.

David le jura a Jonathan que habría de tener misericordia de él y de su descendencia cuando fuera rey. 

Y Jonathan hizo jurar a David otra vez, porque le amaba, pues le amaba como así mismo. (1ª de Samuel 20:17).

También entre David y Jonathan hubo un juramento de amistad, de respeto.

Juramento = s h a b á     . 7 6 5 0

Shabá estar completo, conjurar, dar, exigir, jurar, solemnemente.    

En el diccionario strong propiamente dice que es como algo completo, un contrato o un pacto no estaba completo hasta que no se juraba, es por eso que lo vemos en algunos contextos como Abimelec en ese momento. 

¿Por qué algunos consideran que Yeshua dijo que no se debe de jurar?

Además, habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.(Mateo 5:33-37).

No es que este Yeshua como tal prohibiendo algo que la Torá permite, sino lo que está diciendo aquí es, que insto a que no tenga que ser esto necesario, porque si tú sí, es sí y no, es no, entonces no tendrías por qué jurar en lo absoluto.

Un juramento implicaba poner el nombre de Dios, digamos así sobre la mesa. Y podría llegar incluso a transgredir el mandamiento que dice “No tomarás el nombre del Eterno tu Dios en vano” (Exodo 20:7 y Deuteronomio 5:11), además de fallar en tu palabra, estás haciendo quedar mal a Dios. 

Entonces no es que la Torá prohiba el jurar, ya que hay otros pasajes como:

No juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre del señor tu Dios. (Levítico 19:12)

Cuando alguno hiciera voto al señor o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra, hará conforme a todo lo que salió de su boca. (Números 30:2).

Cuando hagas voto al señor tu Dios, no tardes en pagarlo, porque ciertamente lo demandará, el señor tu Dios de ti y sería pecado en ti. (Deuteronomio 23:21).

Si vas a hacerlo poniendo el nombre del Eterno tienes que cumplir, porque si no además siendo una transgresión en sí misma, estás haciendo quedar mal a Dios, por así decirlo de una forma, porque estás poniendo o convocando el nombre de Dios, estás poniendo el nombre de Dios como respaldo, como aval de que tú vas a cumplir y  entonces es una transgresión peor y es por eso que Yeshua pone estos cercos o takanot, y dice no jures por nada, ni por tu cabeza, ni por Jerusalem, porque no tendría que ser necesario.

Porque que triste es que con el tiempo se fue perdiendo el valor de la palabra y hasta el día de hoy quien se atrevería comprar algo o entrar a un trabajo y no te den ningún documento:

 Sobre todo, hermanos, no jures, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por otro juramento, sino que nuestro sí, sea sí, y que nuestro no, sea no, para que no caigas en condenación. (Santiago 5:12).

¿Por qué Yeshua y Santiago te dicen que no jures?

Por qué si fallas va a ser una transgresión todavía mayor. Entonces tu testimonio debería ser tan sólido que nuestra palabra debería bastar y sobrar. Como no conocemos el testimonio de los demás, se tienen que hacer contratos. No es propiamente que tengas que jurar en nombre de Dios, no, la idea es que ni siquiera jures por nada. Pero, por otro lado, si vas a tener que hacerlo, hazlo por el único Dios verdadero.

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos? 

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)



Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu