310. Descansar de las tareas cotidianas en el día de Yom Teruah

311. No realizar tareas cotidianas en la festividad de Yom Teruah

312. El precepto de la ofrenda de musaf (adicional) de Yom Teruah

Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes, tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. (Lev. 23:24-25 RVR60).

Explicación del mandamiento:

Son 3 mandamientos similares con respecto a la festividad de Yom Teruah. Es un mandamiento que compete al día de descanso en la fiesta de Yom Teruah. Es interesante el día de reposo de esta fiesta en particular; en primer lugar, porque cuando analizamos y estudiamos la fiesta de Yom Teruah, nos damos cuenta de que no hay mucha explicación de porque tendremos que reunirnos, es como una fiesta misteriosa.

En levítico 23:24-25 dice: “Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes, tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida al Eterno.”

Prácticamente, son dos versículos los que nos hablan de esta festividad. La fiesta de Yom Teruah a diferencia de otras fiestas, no tiene una situación histórica por la cual conmemorar, no es como Shavuot que conmemoramos la entrega de la Torá, no es como Pesaj que conmemoramos la salida de Israel de Egipto; aquí, prácticamente, el mandamiento radica en descansar, tener una conmemoración para escuchar el Shofar, hacer una santa convocación; y se vuelve a repetir en el versículo 25: “ningún trabajo de siervos haréis, ofreceréis ofrenda encendida al Señor.”

Esta fiesta es muy particular por qué no tiene mucha información de como celebrarla o cuál es la razón de estar ahí, más que escuchar la trompeta y cualquiera pensaría, o sería fácil dejar de considerar en guardar este día, cuando el único objetivo es reunirse para escuchar el shofar. El Eterno sabe que sería fácil tomarlo a la ligera, y es por eso que, para darle una mayor importancia, se refuerza esta fiesta, obligándonos, por decirlo así, como precepto, el guardar esta fiesta; poner un shabaton, (días de reposo correspondientes a las fiestas).

Este día de descanso que corresponde a las fiestas, es precisamente para que no haya ningún pretexto para no estar ahí. Por lo general, se falta a las fiestas porque en muchos casos no se logró el permiso al trabajo, o por algún pendiente, u otras situaciones relativas al trabajo.

Pero si el Amo de amos, el Señor de señores, el Patrón de todos los patrones, nos ordena descansar ese día, nos da el día libre y, por lo tanto, nos quita cualquier pretexto para no estar reunidos ahí, así que este es un mandamiento que no tiene mayor complejidad, simplemente es descansar en el día de Yom Teruah.

En la época del Templo, en cada una de las festividades se llevaban ciertas ofrendas, ciertos sacrificios, ofrendas de conmemoración, ofrendas de gratitud, ofrendas adicionales a las cotidianas y por eso el mandamiento 312 en aquellos días tampoco podía pasar desapercibido: llevar este ofrecimiento al templo que se llama Musaf (ofrenda adicional) en este día de fiesta.

Parece y es simple, pues, los mandamientos del Eterno no son gravosos.

“Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” (1era de Juan 5:3 RVR60).

Por lo tanto, jamás deberíamos verlos como una carga, al contrario, deberíamos verlos como la oportunidad que nos da Dios para acercarnos a Él, como una bendición que tenemos, como sus hijos, de poder obedecerle; y en este caso, en la fiesta de Yom Teruah, como leímos, no hay aparentemente una razón muy grande de porque reunirse.

Conclusión:

Este día será el día en que regrese el Mesías, será el día de la resurrección de los muertos, será el día en que seremos reunidos finalmente en los cielos con nuestro Señor, con nuestro Salvador; así que, ahora sabemos por qué debemos descansar.

Por el contrario, si estamos afanados, si estamos trabajando, significa, entonces, que no es importante para nosotros, así que los shabatones son una muestra también de que estamos al tanto de las fiestas, de que son importantes para nuestra vida; que las estamos planeando, que son fechas importantes en el calendario; y es algo que no solamente es para nosotros sino también para nuestros hijos.

La fiesta de Yom Teruah ha pasado desapercibida prácticamente en el cristianismo, y en el judaísmo ha quedado casi reemplazada por la celebración del año nuevo llamado Rosh Hashaná, pero para nosotros que creemos en Yeshua como nuestro Mesías, tiene un valor muy especial; entonces, también es simbólico, porque si el Eterno nos ordena descansar en el día que el Mesías regresará, es también una muestra profética de lo que sucederá cuando finalmente el Mesías regrese: vendrá el reposo que todos anhelamos y que es lo que dice en la carta a los Hebreos capítulo 4, que hay un reposo que aún está por venir y cuando escuchemos el shofar, ese reposo finalmente llegará.

Que el Eterno te bendiga, te permita seguir aprendiendo de estos mandamientos, y que se conviertan en nosotros en luz y guía para todo lo que hagamos en nuestras vidas.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu