No abandonar a los levitas y desentenderse de entregarles lo que les corresponde(es decir, los diezmos).

“Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra” (RV 60).

Explicación del mandamiento:

El siguiente mandamiento se ha llevado a dos extremos, tanto por un lado no mencionarlo como por el otro lado existe el hablar tanto que para algunos creyentes ha sido difícil entenderlo. 

Si nuestra actitud es obedecer los mandamientos, el diezmo no es un mandamiento súper especial o fuera de contexto, es un mandamiento más y está escrito en la Torá.

En Deuteronomio 12:19 menciona: “Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra” (RV60). La explicación clara es llevar los diezmos al punto de reunión donde aprendemos o la comunidad de fe.

Algunos de las decisiones en contra de aplicar este mandamiento son: esto es de la época de la ley, esto que leemos era de la época de los levitas, era en la época del templo o del sacerdocio.  En fin analizaremos algo: 

Hemos estudiado que  aunque  un mandamiento no lo podamos guardar en toda su literalidad, no significa que no busquemos guardar la intención (kavaná) o espíritu del mandamiento. Ejemplos del espíritu del mandamiento:

  1. Un caso de celos en el matrimonio
  2. Las fiestas deben celebrarse en Jerusalén.

“Un mandamiento sin intención es como un cuerpo sin alma”.

Buscar la intención del mandamiento, nos da un lineamiento claro, para poder encontrar la forma de aplicarlo o  realizarlo. 

Un claro ejemplo de esto es el caso de celos en el matrimonio o mujer zota, o la ley del esposo celoso, está ubicado en el libro de números capítulo 5, y la situación plantea que un hombre tenga celos o haya caído en el espíritu de celos, y sospeche infidelidad por parte de su mujer, situacion que lo obligaría a llevar a su mujer ante el sacerdote, para que este a su vez realizara un ritual, el cual consistía en mezclar tierra que se encontraba en el Templo, con agua, escribir el Nombre del Eterno y después borrarlo con esta agua para que posteriormente ella bebiera de esta agua, en caso de ser infiel, a ella se le hincharía el vientre y el muslo, pero en caso de solo ser suposición del marido, traería bendición al hogar y paz conyugal.

Este mandamiento ¿Cómo se aplicaría hoy día?. Un acercamiento a este mandamiento, hoy en el presente;  es ir con el rabino, con el Pastor, plantear la situación y buscar soluciones porque problemas de infidelidad o celas siguen existiendo en esta época. La versatilidad de la Tora ha provisto una solución, aunque las condiciones (de templo etc.)  no están dadas. 

Aplicación contemporánea del mandamiento: Explorando la versatilidad de la Torá en casos de celos y sospechas en el matrimonio.

Otro ejemplo para entender como guardar el espíritu del mandamiento es el caso de las fiestas. En Deuteronomio 16, versículo 16 dice que las fiestas han de celebrarse en el lugar que el Señor escogiere, delante de El, es decir en Israel y además en Jerusalén.

Por eso es que encontramos pasajes en el brit jarasha , (nuevo testamento) pasajes donde la gente iba a la fiesta, el mismo Yeshua, en Juan capítulo 8 sube a Jerusalén a celebrar la fiesta de Sukot, pero ¿Qué pasa el día de hoy?  Como no es tan accesible ir a Jerusalén, ¿dejaras de hacer la fiesta? 

Debemos buscar el ideal, esforzarnos para llegar a ese ideal.  En caso de no poder ir a Israel hacemos lo más cercano a esto una enramada, etc., buscar al Eterno en cada fiesta y siempre, porque si no estaríamos alejando de nosotros mucha bendición. 

Examinemos un poco ¿Por qué habría que sostener a los levitas en aquellos días y por qué habría que sostener a los levitas en estos días? 

  1. En aquellos y en estos días era principalmente por el cumplimiento del mandamiento mismo. El Eterno lo manda y si consideramos que el Dios, obedeceremos. 
    1. Deuteronomio 12:19 “Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra” (RV60).
    2. Deuteronomio 14:27 “Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones, porque no tiene parte ni heredad contigo” (RV60). 
  2. La razón del mandamiento es entre otras: el sustento. Los levitas no recibieron tierra para cosechar como el resto de las tribus, no podían ensanchar sus territorios, no podían explotar la atierra, hoy en gran manera la tierra sigue siendo un sinónimo de riqueza, y los levitas no contaban con ella, en ese sentido es desfavorable. Otra razón del sustento es porque ellos no participaban de la guerra, en aquellos días la guerra significaba tener un botín y riqueza que se adquiere, en una batalla. 

Tarea Sagrada y Responsabilidad Mortal: Los Levitas y su Herencia en el Servicio del Tabernáculo

La condición que el Eterno planteo para los levitas esta descrita en Números 18:24 “Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad”. (RV60).

  1. Mantenían el servicio del eterno arriesgando sus vidas. Puede sonar extraño,  pero entrar al lugar Santísimo sin la autorización y/o santificación debida podría causar la muerte. Otro ejemplo de una responsabilidad que no correspondía y se ve una muerte el caso de Usa, en tiempo de David llevaban el Arca del Pacto en bueyes y cuando se iba a caer este personaje, intercede, pero muere inmediatamente. 

Números 18:21, 22,23 “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. 18:22 Y no se acercaran más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. 18:23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad, estatuto perpetuo para vuestros descendientes, y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.”(RV60).  La iniquidad y la responsabilidad de todo el pueblo cabe destacar.

  1. Para que se pudieran dedicar al estudio y enseñanza de la Torá.

La enseñanza de la Tora, el  ministerio de enseñar las fiestas es necesario en ese tiempo y en este tiempo, es enseñanza que requiere tiempo y esfuerzo. Y en la mayoría de los casos es porque alguien se preparó y después la enseño a otros. Hay que enseñar para no perecer como se menciona en el profeta Oseas.  El dinero en estos casos es el medio para que el maestro tenga tiempo para estudiar.

El mismo apóstol Pablo le mencionó a Timoteo: “El que milita no se enrede en los negocios de la vida”; no es que esté prohibido que un rabino o un pastor trabaje, el punto aquí es: al tener un trabajo tienes el riesgo de enredarte en un empleo que te impida servir al Eterno.

En el ámbito judío, parte de los requisitos para la contratación de un rabino es precisamente que carezca de trabajo secular. Para abrir de hecho una sinagoga debe existir un minian es decir un grupo mínimo de diez familias comprometidas a solventar los gastos de quien estará a cargo de la enseñanza espiritual. 

Para ejecutar estas enseñanzas practica y fácilmente encontramos en la Tora las respuestas: 

Deuteronomio 17:9-11;  “Y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio. 17:10 Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar que Jehová escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten. 17:11 Según la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás, no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren” (RV60). 

Estas son de las actividades más relevantes y que llevarían más tiempo de los levitas.

Otra de las labores de los levitas se encuentra en Deuteronomio 33:10 “Ellos enseñaran tus juicios a Jacob. Y tu ley a Israel, pondrán el incienso delante de ti. Y el holocausto sobre tu altar” (RV60).   

Malaquías 2:7  “Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley, porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.” (RV60).

Los anteriores ejemplos nos demuestran las principales labores de enseñanza, de los levitas de aquel tiempo que aun en esta época están vigentes.

En tiempos de la Tora el grano y el ganado eran parte del sustento de los levitas. De forma practica el día de hoy, ¿como se guarda el mandamiento?, el Eterno estableció como: 

  • Maaser rishon (primer diezmo) El propósito principal de este diezmo, era sostener a los levitas,  y el lugar donde se desarrollaran las actividades en el tabernáculo la sinagoga etc. Existen varias citas donde esto se basa como por ejemplo:  Deuteronomio 14:22; Romanos 15:27 Mateo 10:10,  Nehemías 10:38 

Apoyo Divino y Sustento Ministerial: El Mandato de los Diezmos en el Nuevo Testamento.

Hebreos 7:5  “Ciertamente los que de entre los hijos de Levi reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos aunque estos también hayan salido de los lomos de Abraham, 7:6 pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas”(RV60).

En el tiempo en que se escribió hebreos; Yeshua ya había resucitado y este autor escribe como aun valido este mandamiento de la Torá. 

En 1 Corintios 9:1-14. Pablo está siendo acusado por recibir un sustento para poder vivir o para poder llevar a cabo el ministerio, y en los versículos 3, 4, 5 se encuentra la  respuesta que dio: 1 Corintios 9:3 “Contra los que me acusan, esta es mi defensa: 9:4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 9:5 ¿no tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?” (RV60).

Y añade aún más: 1 Corintios 9:6 “O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? 9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quien apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 9:8 ¿digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?” (RV60) 

Estos ejemplos que da Pablo son de la vida práctica, menciona en el versículo 8 ¿no dice esto también la Tora?

Sustento Ministerial y Compromiso Espiritual: La Perspectiva de Pablo sobre el Apoyo Financiero en el Ministerio.

Y la forma en que lo aplica lo resume en el verso 9;  1 Corintios 9:9 Porque en la Ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 9:10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.  9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿Cuánto más nosotros?

Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio del Mesías, 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo y que los que sirven al altar, del altar participan? 9:14 Así también ordeno el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (RV60).

Pablo evitaba la controversia, que se generaba por esta situación del diezmo en el evangelio.

En 1 Timoteo 5:17,18 encontramos una vez más menciones de Pablo que dicen así: 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 5:18 Pues la Escritura dice: No Pondrás bozal buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario” (RV60) 

La palabra “Honor” utilizada en este versículo es la Strong 5092, timé que significa un valor, dinero pagado, o por analogía estimar algo por dinero. Es evidente que no se refiere a una honra simplemente, sino denota un salario que debe recibir esta persona.  

Perspectivas y Prácticas del Diezmo en la Tradición y Enseñanzas Bíblicas: Un Análisis de la Vigencia y Comprensión del Diezmo a lo largo de la Historia.

Aunque Pablo no menciona la palabra diezmo, es por el mismo caso que no menciona Shabbat o la validez Tora, y era debido a que estaba entendido y ya sabían y todo mundo lo hacía, no existía controversia. 

-Maaser ani (diezmo del pobre) y se utilizaba para los levitas con mayor necesidad; o las viudas o pobres. Deuteronomio 14:28,29 Deuteronomio 26:12,13

-Primicias, mandadas en la Tora y que recibían los levitas.  Deuteronomio 26:1-11 Deuteronomio 18:1-5 Éxodo 13:12-15 Nehemías 10:35-37 éxodo 23:19.

Algunas objeciones impuestas por hombres para evadir  este mandato:

  • Mencionan que el diezmo era de la Torá, del Templo. Yeshua dijo que el no vino a abrogar la ley, por lo tanto está vigente. Hay dos situaciones de diezmo, aunque no había templo, una es Abraham y la otra es Jacob “De todo lo que tú me dieres yo apartare el diezmo para ti”.  La intención del diezmo es no retener, no ser avaro pero también el principio de dar. 
  • No hay levitas como tales, no diezmo.

El Significado Trascendental del Diezmo: Un Enfoque en la Relación entre el Hombre y el Eterno en la Biblia

El diezmo es para el Eterno, el diezmo no era para los levitas, ellos son el medio.  

  • Ya hay un nuevo sacerdocio de Melquisedec. En Hebreos 7:5 Menciona que los levitas toman el diezmo,  y aun Abraham diezmo a Melquisedec. 
  • Todo era de granos y tierra. Tenemos que entender que los granos y tierra eran el fruto del trabajo, ahora hay distintos trabajos y ahora se estila un salario monetario. En el libro de Números 18: 26 y 27  18:27 “Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar.”(RV60) así era el pago de los levitas y ellos a su vez gastaban lo que recibía.
  • El Eterno es su heredad. El Eterno nos permite participar en su obra, somos sus manos sus brazos para cuando se requiere. Lo que el hombre puede hacer, el Eterno no lo va hacer. En Jueces se describe como los levitas dejaron de percibir los diezmos y buscaron otras fuentes de empleo o subsistencia y en ese momento perdió la nación porque no hubo quien enseñase y los levitas bendición de enseñar.
  • Pablo no cita diezmos. Pablo levantaba el diezmo del pobre, pero porque había necesidad de hambre, para la gente necesitada. En ninguna manera pedía para la persona que dirigía la comunidad.

Conclusión:

No vamos a juzgar a quien decida hacerlo o no hacerlo, es un sentir personal, en donde se debe estar convencido por la Palabra. Además de hacerlo con alegría. 

“Pero tú, ¿Por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿Por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” Romanos 14:10 (RV60) 

“Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” 2ª Corintios 9:7 (RV60). 

En todo caso si crees que no debes hacerlo recuerda que el Eterno no es deudor de nadie y él va a proveer y redituar lo que inviertas. Algún día entregaremos cuentas y el Señor juzgara.  El mismo Yeshua dijo en Mateo: “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:21 RV60)

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu