299. El precepto de la ofrenda Musaf (adicional) durante los siete días de Panes sin Levadura.

300. Descansar de las tareas cotidianas en el séptimo día de Panes sin Levadura.

301. No realizar tareas cotidianas en el séptimo día de Panes sin Levadura.

 Y ofreceréis a El Señor siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis. (Levítico 23:8 RV. 60)

Análisis, antecedentes y razón de estos tres mandamientos:

En la Kehilá Camino a Emaús llevamos un listado de los mandamientos en orden cronológico, aunque el nuestro tiene una ligera diferencia o detalle al listado oficial; que comentábamos que es un listado muy antiguo.

Estos mandamientos pueden aparecen como: descansar de las tareas cotidianas en el séptimo día de la Fiesta de Pascua (Pesaj) o no realizar tareas cotidianas, en el séptimo Día de Pesaj, sin embargo, si vamos al versículo, nos damos cuenta de que no estamos hablando exactamente de Pesaj, de la Fiesta de Pascua, sino de la Fiesta de Panes sin Levadura, lo que sucede con esta lista es que al formar parte de la tradición judía y dentro del judaísmo es muy común que a la Fiesta de Pascua y a la Fiesta de Panes sin Levadura, se les intercambian los nombres, esto no quiere decir que sea la misma Fiesta, solo es en cuanto al nombre, es muy común que se le llame como si fuera la misma Fiesta, Pesaj absorbe el nombre de Panes sin Levadura y para los judíos prácticamente Pascua tiene una duración de 7 días, por eso en algunos detalles como estos, no se menciona Panes sin Levadura, sino la Fiesta de Pascua; aclarado este punto; ya sabemos que estamos hablando de Fiesta de Panes sin Levadura, que es la que sigue inmediatamente después del Día de la Fiesta la Pascua.

Veamos en Levítico 23:8

“Y ofreceréis al Eterno siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.” (RV 60)

Qué profundidad de La Torá, que, de un solo versículo, nos da tres mandamientos; en este caso el primero,el mandamiento 299 es el precepto de la ofrenda o llevar una ofrenda Musaf – מוּסָף, (Adicional) durante los siete días de la Fiesta de Panes sin Levadura que está en la primera parte del versículo 8; ofrecerán al Eterno siete días de ofrenda encendida.

Musaf, es una palabra que literalmente significa adicional o adición, es algo que se añade; vamos a ver este término en diferentes mandamientos que es muy característico en las festividades, en las ofrendas como en este caso, este tipo de ofrenda se llevaba a cabo en los días del Templo, cuando había un Templo en Jerusalén y llegaba la época de Panes sin Levadura que, con este precepto positivo, decía que había que presentar esta ofrenda, como aparece aquí se le llaman “Ofrenda Encendida”.

Hoy en día como sabemos no hay un Templo y no podemos llevar a cabo esta labor, no hay un sacerdocio como tal que esté operando en la Santa ciudad, en la Santa Sede en Jerusalén, por lo tanto, estos mandamientos, no es que queden abrogados, es simplemente que quedaron, en este caso inoperante.

Contexto del mandamiento 299:

 Con el propósito de conocer un poco mejor que era lo que se ofrecía en aquellos días, acompáñame con tu Biblia a Números 28:17-24

“Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.

Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto al Eterno, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.

Y su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas con cada becerro, y dos décimas con cada carnero;

y con cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima.

Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros.

Esto ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.

Conforme a esto, ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda encendida en olor grato al Eterno; se ofrecerá, además del holocausto continuo, con su libación.” (RV 60)

Qué importancia tiene que fueran cinco o seis, solo para tener una idea de esto, resumimos la cuenta así: Eran cada día; siete corderos, dos becerros, un carnero, un macho cabrío; estos multiplicados por 7 días hacen un total de 77 animales.

7 corderos x 7 días = 49

2 becerros x 7 días = 14

1 carnero x 7 días = 7

1 macho cabrío x 7 días = 7

Total: 77 animales

En total serían 77 animales los que se sacrificaban, los que se llevaban como adicional (Musaf) durante los siete días de la Fiesta de Panes sin Levadura.

La libación era una ofrenda en la que se vertía, ya fuera aceite, vino o agua, era una forma de enriquecer la ofrenda, vemos que trabajaban bastante los levitas en aquellos días, y es verdad que los días de la Fiesta siempre son muy intensos, de mucha preparación y de muchas cosas por realizar, aquí nos damos cuenta con solo el número de animales que se sacrificaban esa semana.

En cuanto a la harina, fijémonos:

6.5 kg x 2 becerros = 13 kg de flor de harina

4.5 kg x 1 carnero = 4.5 kg de flor de harina

2 kg x 7 corderos = 14 kg de flor de harina

Total: 31.5 kg x 7 días = 220.5 kg de flor de harina

Por cada becerro, cada carnero y cada cordero eran aproximadamente 31 kilos y medio diarios de esta harina, llamada “Flor de harina”, que era una harina refinada muy finita, en total 31.5 kilos por 7 días, 220 kilos aproximadamente de flor de harina.

Imagínense, la cantidad que se daba como ofrenda para esta festividad, una súper fiesta y que nos muestra esto, hoy que no hay un Templo podemos ver la disposición de dar la milla extra, de dar digámoslo así, el extra de dar la segunda milla, de dar algo más allá, de hacer que estos días se sintieran como algo especial. Estamos acostumbrados a que los días festivos o días feriados son días de descanso, en los que no hacemos nada.

Para los levitas realmente los días de las festividades trabajaban aún más, se esforzaban por cumplir con todos los rituales en el Templo.

Hoy en día, en las sinagogas, se sustituye este tipo de ofrendas adicionales que se llevaban a cabo en aquellos días, con algunos rezos adicionales que se realizan después de la lectura de los profetas. Dentro de las sinagogas hay una liturgia, que incluyen una serie de rezos y dentro de esos rezos, hay una sección después de la lectura de los profetas que se le llama Musaf, que es después del Shabat, después de Rosh Jodesh  ראש חודש (Cabeza de mes o Comienzo de mes), después de los días de festividades.

Es una forma simbólica de suplir los sacrificios, esto es muy común dentro del judaísmo, que los sacrificios sean sustituidos por rezos, esa es una forma que se aplica actualmente al no poderse hacer los sacrificios por no estar el Templo, los rezos son una manera de no reemplazar los sacrificios, pero sí de recordarlos.

Explicación y espíritu de los mandamientos 300 y 301:

Los mandamientos 300 y 301, están asociados en la misma idea, descansar de las tareas cotidianas, no realizarlas el séptimo día de Panes sin Levadura, veamos un detalle importante que es que el primer día de reposo de Panes sin Levadura es prácticamente la noche de Séder de Pesaj; Séder סֵדֶר (orden, colocación) es la guía del orden en que celebramos cada noche de Pesaj, recordemos que es un Shabatot, que es como se le llama a los días de reposo de las Festividades, es como un Shabat solo que este reposo puede caer en un día entre la semana, aunque si cae en Shabat es doble el festejo.

Los mandamientos nos ordenan, que el séptimo día de Panes sin Levadura, no trabajemos, que lo guardemos, se guarda prácticamente igual que un día de Shabat.

 Para quien está empezando a caminar en las Fiestas y en los mandamientos del Eterno, puedan entenderlo en la práctica así. El Shabaton, es de los que menos suele respetarse, pero es un precepto igual a muchos otros, que debemos de considerar y de guardar.

Aquí hay algo interesante, porque en este día particular no se nos dice exactamente qué debemos hacer, solo que hay una Santa Convocación (Mikrá Kodesh) que significa que si debemos reunirnos para realizar la lectura de la Torá, está es la razón del descanso y El Eterno lo pone como mandato; no trabajar y descansar.

Reflexionemos que, si Dios no lo hiciera así, si no nos lo da como un mandamiento, no lo haríamos. Aunque es paradójico pensar que alguien no quiera descansar, pero la verdad es que a veces tenemos tantos pendientes, que pensamos que no podemos parar, que no me puedo ni tomar el descanso del Shabaton. Podemos sentirnos cómodos con el Shabat, pero cuando llega el Shabaton nos desequilibra nuestra jornada laboral, y digo esto, porque es un desafío en muchos sentidos, si ya descansas en Shabat tienes una gran bendición, porque es complicado en nuestra sociedad que te otorguen el descanso el día sábado.

Son mandamientos con los que El Eterno nos pone a prueba, para que nos esforcemos y más cuando es un total reto, no nos desanimemos cuando lleguen estos días de Shabaton, pensando de antemano que no te van a dar ese día de descanso, que va a ser difícil, sino al contrario, por eso El Eterno nos ha dado un calendario, para que planeemos esos días con tiempo, para que nos organicemos y para que cuando lo logres lo disfrutes aún más, creó, que disfrutamos más las cosas cuando nos cuestan más trabajo, y es una bendición, que vale la pena guardar estos mandamientos, van a ser una bendición para tu vida y por supuesto que cada uno de ellos tiene un propósito espiritual que Dios quiere llevar a cabo en nosotros, veámoslo como un Dios bueno, bondadoso, si él nos dice que hay que descansar, pues tenemos que esforzarnos por quedar bien con ese jefe y no con el que está sentado en la oficina, realmente pensemos que Él que mueve todo este universo, el dueño de todas las cosas es el que nos ordena guardar estos días.

Apartemos estos días, consideremos los días de Fiesta, el siguiente Shabaton del día de reposo que lo tengamos presente.

Estos preceptos son como dice: Descansar de las tareas cotidianas; lo que hacemos habitualmente en Shabat; y no realizar tareas cotidianas. En forma general implicaría:

  • No trabajar, o sea, no llevar a cabo la actividad económica con la cual te sostienes.
  • No comerciar.
  • No preparar alimentos más que el necesario para comer ese día.
  • No pasarse todo el día en la cocina.
  • No viajar.
  • No encender fuego en nuestras moradas.

Básicamente, estas serían las tareas cotidianas que no se deben realizar, creo que El Eterno lo que quiere es enfocarnos en pasar ese día con él y con nuestra familia.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

 

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)
[/column]



Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2024 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Shalom!
¿Como podemos ayudarte?
Menu